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Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMA/492/2023, se notificó el día 09 de octubre de 2023, los
Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que esa entidad fiscalizable en un plazo de 10 días
hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.
El Municipio de Santa María Chilchotla Distrito de Teotitlán, Oaxaca, en el proceso de aclaraciones y
justificaciones, mediante oficio número MSMC/S/N-2023 de fecha 30 de octubre de 2023, suscrito por el C.
Alejandro Martínez Escobedo, presidente Municipal dirigido al director de Auditoria Municipal, A como consta en
el acta circunstanciada de fecha treinta de octubre del dos mil veintitrés.
Presento documentación en copias certificadas, sin embargo, respecto a este resultado en particular, no relaciona
ninguna documentación. Por lo anterior, la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, determina
que subsiste la observación por lo que emite:
Recomendación.
2022-OA/CPM/016/2023-RE-01
Se le requiere al H. al Ayuntamiento del Municipio de Santa María Chilchotla, Distrito de Teotitlán, Oaxaca,
presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que justifique o
aclare respecto realizar las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno
(MICI), con la finalidad de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los
objetivos relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento; en particular el componente de
ambiente de control, que tiene por objeto identificar si se establecieron normas, procesos y estructuras que
proporcionan una base para llevar a cabo el control interno en el Municipio, así como la normativa que
proporciona disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales,
con la implementación de códigos de ética, códigos de conducta debidamente socializados con los servidores
públicos del municipio, que coadyuven a alcanzar los objetivos institucionales de manera permanente en sus
operaciones; así mismo, realice las acciones necesarias a través de la asignación de un área responsable que
tenga a su cargo los procesos de administración de riesgos, que permitirá identificar, analizar y evaluar los
riesgos que pudieran impedir el cumplimiento de los objetivos del Municipio, así como proveer las bases para
desarrollar respuestas apropiadas al riesgo, que mitigue el impacto en caso de materialización, a través de la
elaboración de guías o manuales de riesgos en el Municipio, prevenir acciones y riesgos asociados a su
administración incluyendo los de corrupción; en atención a las recomendaciones, políticas públicas, lineamientos
y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de
Combate a la Corrupción; realizar las acciones necesarias a través de la implementación de actividades de
control mediante políticas y procedimientos, para responder a los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento
y logro de los objetivos, como son revisiones periódicas de las políticas y procedimientos implementados en
todos los niveles del municipio, en las distintas etapas de los procesos de las actividades sustantivas
(administración del ayuntamiento, planeación, ejercicio de los recursos federales, ejecución de obra pública), y
adjetivas (Finanzas, tesorería), emisión de estados financieros, pago de nóminas, recursos humanos,
adquisiciones, inventario de bienes muebles e inmuebles, capacitación y evaluación del personal respecto a las
responsabilidades asignadas a fin de lograr los objetivos institucionales; realizar las acciones necesarias a
través de la implementación de un área con responsables a cargo de supervisar el control interno, que
establezca los procedimientos a seguir en caso de detectar deficiencias en el control interno, comunicarlas y
corregirlas, para asegurar que se lleven a cabo de manera oportuna, a fin de contribuir y asegurar que los
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