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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2022
RESULTADO: AF-13 SIN OBSERVACIÓN
De la revisión y análisis a la documentación proporcionada por la Entidad Fiscalizable, relativa a la partida
“411347 Conservación y Mantto. Menor de Inmuebles”, ejercida con recursos provenientes de la fuente de
financiamiento AALAA0122 Asignación para funcionamiento, autorizada mediante oficio número
SF/SECyT/DP/CGP/ME/1785/2022 de fecha 29 de abril de 2022, ejecutada bajo la modalidad de Licitación
Pública Nacional Presencial No. LA-920037993-E2-2022, con contratos de adquisición número
IEEPO/LPNP-E2/SMEPNB/058/2022, IEEPO/LPNP-E2/SMEPNB/057/2022 y IEEPO/LPNP-
E2/SMEPNB/056/2022 de fechas 14 de junio de 2022, respectivamente; celebrados con las empresas
Proyecto y obra civil Zenteno SA de CV, Larouch Edifica S.A. de C.V. y Liubel S.A. de C.V., por un importe
de $19,999,212.00 (Diecinueve millones novecientos noventa y nueve mil doscientos doce pesos 00/100
M.N.), $129,989,600.00 (Ciento veintinueve millones novecientos ochenta y nueve mil seiscientos pesos
00/100 M.N.) y $19,979,840.00 (Diecinueve millones novecientos setenta y nueve mil ochocientos
cuarenta pesos 00/100 M.N.), se constató que se encuentran registradas contable y presupuestalmente y
soportadas con la documentación comprobatoria y justificativa del gasto.
AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO
RESULTADO: AC-14 CON OBSERVACIÓN
Del análisis y revisión a las respuestas y documentación presentada por la Entidad Fiscalizable relativa al
Cuestionario de Control Interno respecto a los cinco componentes del Modelo COSO, se determinó que obtuvo
un puntaje de 68 puntos sobre un total de 100 que conforman los valores de los 5 componentes del Control
Interno; lo que ubica al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en un nivel medio, el cual requiere la
atención de las áreas de oportunidad que fortalezcan el Sistema de Control Interno Institucional, como se detalla
a continuación:
Ambiente de Control
La Entidad Fiscalizable no proporcionó las actas de creación de sus comités, así como los lineamientos,
reglamentos o reglas autorizados para su funcionamiento; de igual manera, no presentó el Manual de
Procedimientos, que permita conocer de manera clara, detallada, ordenada, sistemática e integral, las
instrucciones, responsabilidades e información sobre los procedimientos de las distintas actividades que se
realizan en la institución; tampoco anexa la entrega de los Reportes autorizados de Avances Trimestrales del
Programa de Control Interno, a través de los cuales se determinan las mejoras realizadas en el ejercicio, en este
caso, los correspondientes al tercer y cuarto trimestre del ejercicio 2022, y no respondió si determinan las
mejoras a realizar en el ejercicio auditado; por otra parte, la documentación que presenta respecto al Informe
Anual del Sistema de Control Interno Institucional, no corresponde al formato que se presenta ante la Secretaria
de la Contraloría.
En resumen, el ambiente de control en la Entidad Fiscalizable presenta serias deficiencias en áreas clave que
afectan su capacidad para operar de manera efectiva, transparente y ética, por lo cual es fundamental abordar
estas deficiencias para mejorar su desempeño y fortalecer su gestión interna.
Administración de Riesgos
La Entidad Fiscalizable señaló que realiza diagnósticos para conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus
oportunidades y amenazas, presentando un documento denominado FODA, el cual presenta conceptos en sus
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