Page 7 - Ixtlán de Juárez
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la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 45 párrafo segundo, y 53 básicos”, “Gobierno moderno”, “Educación”, “Salud” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento INFORME FINAL DE AUDITORÍA
de la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales; 5 Territorial” monto que representa un aumento al Presupuesto de Egresos aprobado, por la cantidad 2023
párrafo segundo de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; 1, 4 párrafo de $8,835,370.95 (Ocho millones ochocientos treinta y cinco mil trescientos setenta pesos 95/100
segundo, 5 párrafo segundo y 6 párrafo primero de la Ley del Sistema Estatal de Combate M.N.).
a la Corrupción; 7 párrafo primero fracción IV, 10 párrafo primero fracciones II, IV, XIII y XV,
19 párrafos primero y segundo, y 30 párrafo primero fracciones V y VII de la Ley de Asimismo, se observó que no acreditó haber publicado el Presupuesto de Egresos Aprobado.
Transparencia y Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca;
5 párrafo primero y 15 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Por otra parte, se constató que la Entidad Fiscalizable presentó Actas de Cabildo mediante las cuales
Municipios de Oaxaca; y 29 párrafo segundo, 43 párrafo primero fracciones I, I Bis párrafo realizó modificaciones al Presupuesto de Egresos aprobado, sin embargo, se observó que no presentó
primero fracciones XI y LXXX, 47 párrafo primero fracción X, 68 párrafo primero fracciones evidencia que éstas hayan sido publicadas y presentadas al Congreso del Estado a través de la
II, V y XXXV, 69, 109, 120, 126, 134, 138, 139 y 140 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.
Oaxaca.
Además, no acreditó haber elaborado, aprobado, publicado, difundido y presentado al Congreso del
Estado a través de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el Presupuesto de
Egresos Modificado.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera También se observó que, en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no se le asignó monto a cada
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, Programa Presupuestario, motivo por lo cual no acreditó la distribución del Presupuesto de Egresos
concluyendo como no solventado el Resultado: AD-01. conforme a la clasificación Programática.
PROGRAMAS CUENTA PÚBLICA 2023
NO. AUTORIZADOS PRESUPUESTO IMPORTE IMPORTE
PRESUPUESTO DE APROBADO AUTORIZADO MODIFICADO
El siguiente Resultado: AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que PROGRAMAS
se transcribe a continuación: EGRESOS APROBADO
1 VIVIENDA Y SERVICIOS VIVIENDA Y SERVICIOS $15,471,884.86 $14,863,818.16
BÁSICOS BÁSICOS
(…) $35,354,975.84
RESULTADO: AD-02 CON OBSERVACIÓN 2 GOBIERNO MODERNO GOBIERNO MODERNO $19,883,090.98 $22,959,852.60
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS 3- - EDUCACIÓN $0.00 $972,526.12
4- - SALUD $0.00 $704,388.18
DESARROLLO URBANO
Se verificó que la Entidad Fiscalizable presentó el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio 5- - Y ORDENAMIENTO $0.00 $4,689,761.73
fiscal 2023, y que dicho documento fue remitido al Congreso del Estado a través del entonces Órgano TERRITORIAL
Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado TOTALES $35,354,975.84
de Oaxaca. Sin embargo, se observó que la Entidad Fiscalizable no acreditó haber ratificado o $35,354,975.84 $44,190,346.79
modificado el Presupuesto de Egresos Aprobado a más tardar el 15 de febrero, al tratarse de inicio de
administración Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos; 60, 62 párrafo primero y 63 de la Ley General de Contabilidad
Asimismo, no presentó evidencia que acredite haber elaborado el anteproyecto del Presupuesto de Gubernamental; 71 párrafo primero fracción I inciso b) de la Ley General de Transparencia y Acceso
Egresos y que este haya sido propuesto por el Tesorero Municipal. a la Información Pública; 68 párrafo primero fracción IX; 95 párrafo primero fracción VI párrafo
primero, 127, 128 párrafo último y 129 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y Guía para
la Elaboración del Proyecto del Presupuesto de Egresos Municipal 2023.
Por otra parte, se verificó que el importe aprobado del Presupuesto de Egresos es de $35,354,975.84 Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente
(Treinta y cinco millones trescientos cincuenta y cuatro mil novecientos setenta y cinco pesos acción:
84/100 M.N.), para ejercer a través de los Programas Presupuestarios “Vivienda y servicios básicos”
y “Gobierno moderno”; mismo importe que fue reportado en la Cuenta Pública Municipal como
Presupuesto Aprobado; asimismo, se verificó que registró un importe Modificado en cantidad de
$44,190,346.79 (Cuarenta y cuatro millones ciento noventa mil trescientos cuarenta y seis pesos
79/100 M.N.), para ejercer a través de cinco Programas Presupuestarios: “Vivienda y servicios
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