Page 11 - San Agustín de las Juntas
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La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado              Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera               INFORME FINAL DE AUDITORÍA
antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:                               suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
                                                                                                   como atendido el resultado AD-04.
Respecto del documento Acta de Priorización de Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de
Desarrollo Social Municipal (CDSM) y Adendum al Acta de Priorización de Obras, Acciones y          El siguiente resultado AD-05 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se
Proyectos del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM), aprobados el 19 de abril y 01         transcribe a continuación:
de noviembre de 2023, respectivamente, en los cuales no se pudo determinar si la Entidad
Fiscalizable priorizó o contempló las acciones ejecutadas a través del Programa                    (…)                CON OBSERVACIÓN
Presupuestario “Gobierno Moderno”, debido a que las acciones establecidas en el
documento revisado no coinciden en con los registros en la Cuenta Pública del mismo                “RESULTADO: AD-05
Programa Presupuestario, siendo su denominación únicamente como “SERVICIO” y
“ACCIONES”, presentó oficio original número SAJ/PM/0519/2024, de fecha 12 de agosto de             DISEÑO DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
2024, mediante el cual atiende lo referente a los registros realizados en el Acta de Priorización
de Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM) y                 La Metodología del Marco Lógico (MML) es una herramienta que facilita el proceso de
Adendum al Acta de Priorización de Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de Desarrollo           conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas. Esta metodología se
Social Municipal (CDSM) con la Cuenta Pública del Programa Presupuestario “Gobierno                basa en la estructuración y solución de problemas, permitiendo organizar, de manera sistemática y
Moderno”.                                                                                          lógica, los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, además de los medios y
                                                                                                   fines.
Respecto a que la Entidad Fiscalizable no presentó el Programa Anual de la Administración
Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, por lo que no acreditó que las obras y acciones       Para constatar que los Programas Presupuestarios ejecutados por la Entidad Fiscalizable se
ejecutadas de los Programas Presupuestarios hayan sido contemplados y autorizados en               elaboraron de conformidad con los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de
dicho documento, presentó oficio original número SAJ/PM/0520/2024, de fecha 12 de agosto           Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de
de 2024, en el cual menciona que envía la información con la evidencia de la presentación          Armonización Contable (CONAC), se revisó y analizó el diseño de los Programas Presupuestarios
del Programa Anual de la Administración Pública Municipal; copia certificada de la página          concluyendo lo siguiente:
6 del Acta de Devolución y Certificación de Documentación; copia certificada del oficio
SAJ/PM/236/2024, de fecha 22 de marzo de 2024, suscrito por el C. Daniel Hipólito Aquino           Se observó que la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia respecto a que haya elaborado y
Torres, Presidente Municipal de la Entidad Fiscalizable, mediante el cual, la Entidad              autorizado el Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Matriz de Indicadores para Resultado (MIR),
Fiscalizable presentó información de acuerdo a la Orden de Auditoría; copias certificadas de       para cada uno de los Programas Presupuestarios denominados “Vivienda y Servicios Básicos” y
la Gaceta Municipal de la publicación del documento “Programa Anual de la Administración           “Gobierno Moderno”. Derivado de lo anterior, no acreditó haber implementado el diseño de la
Pública Municipal” con su respectiva acta de aprobación. La documentación presentada               Metodología del Marco Lógico (MML) en el ejercicio fiscal 2023.
acredita que la Entidad Fiscalizable atiende lo referente a la recomendación antes
mencionada.                                                                                        Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de la Ley
                                                                                                   General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de
                                                                                                   las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la Construcción y Diseño de
                                                                                                   Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).

                                                                                                   Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:

                                                                                                                                                                                                        9
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