Page 7 - San Agustín de las Juntas
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La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se INFORME FINAL DE AUDITORÍA
antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente: transcribe a continuación:
Respecto a la recomendación de realizar mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema (…) CON OBSERVACIÓN
de Control Interno Institucional, en sus cinco componentes; Ambiente de Control,
Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación y “RESULTADO: AD-02
Supervisión, presentó oficio original número SAJ/PM/0508/2024, suscrito por el C. Daniel
Hipólito Aquino Torres, Presidente Municipal de la Entidad Fiscalizable, a través del cual acata PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS
las recomendaciones emitidas; copias certificadas de los siguientes documentos: ACTA DE
LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO, PARA LA APROBACIÓN DE LA COMISIÓN ENCARGADA DE Se verificó que la Entidad Fiscalizable presentó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023,
EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL CONTROL INTERNO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN aprobado mediante Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 08 de febrero de 2023. Sin
DE LAS JUNTAS, DISTRITO DEL CENTRO, OAXACA, DEL PERIODO LEGAL 2023-2025, mediante la embargo, se observó que, con relación a la temporalidad de aprobación del Presupuesto de Egresos,
cual se aprobó e integró la comisión encargada de evaluar el desempeño del control denota inconsistencias, debido a que no acreditó que éste fue Aprobado antes del 15 de diciembre
interno; ACTA DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL del año que antecede al ejercicio fiscal. Además, se observó que no acreditó haber ratificado o, en
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LAS ÁREAS DE LEGALIDAD, ÉTICA, CONDUCTA Y SERVICIO su caso, modificado a más tardar el 15 de febrero el Presupuesto de Egresos, toda vez que se trató de
PÚBLICO A LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, DISTRITO inicio Gobierno Municipal.
CENTRO, OAXACA, DEL PERIODO LEGAL 2023-2025, mediante la cual se aprueba la
implementación de del programa de capacitación en las áreas de legalidad, ética, También, se observó que la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite que el documento
conducta y servicio público; Programa de Capacitación; circular informativa suscrita por el fue publicado y que el Tesorero Municipal haya realizado la propuesta del anteproyecto del
C. Daniel Hipólito Aquino Torres, Presidente Municipal de la Entidad Fiscalizable, dirigido a los Presupuesto de Egresos.
integrantes del cabildo para acatar las recomendaciones realizadas; 8 oficios de
contestación a la circular informativa por parte de los integrantes del cabildo de H De la misma forma, se observaron inconsistencias relativas al periodo de aprobación de cuatro
Ayuntamiento, para comunicar que acatan las recomendaciones realizadas; ACTA DE LA modificaciones al Presupuesto de Egresos. Debido a que las cédulas modificatorias y Actas de
SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA Aprobación de la modificación al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, fueron
MUNICIPAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, DISTRITO realizadas antes de la fecha de la aprobación del Presupuesto de Egresos por parte del
DEL CENTRO, OAXACA DEL PERIODO LEGAL 2023-2025, mediante la cual se aprueba la creación Ayuntamiento entrante. Es decir; se realizaron antes del 8 de febrero de 2023. Además, la Entidad
e implementación de una plataforma municipal de transparencia. Con lo cual, la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite que las modificaciones al Presupuesto fueron
Fiscalizable acredita haber realizado mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de publicadas y que hayan seguido el mismo proceso que la normatividad considera.
Control Interno Institucional en sus cinco componentes, relativo a: Ambiente de Control, Por otra parte, se observó que la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por un importe de
Administración de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y $31,260,866.38 (Treinta y un millones doscientos sesenta mil ochocientos sesenta y seis pesos
Supervisión. 38/100 M.N.), para ejercer mediante cinco Programas Presupuestarios (Tabla 1), mismo importe que
fue registrado en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera Sin embargo, registró en la Cuenta Pública un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de
suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo $35,151,292.48 (Treinta y cinco millones ciento cincuenta y un mil doscientos noventa y dos pesos
como atendido el resultado AD-01. 48/100 M.N.), para ejercer a través de seis Programas Presupuestarios, monto que representa un
aumento al Presupuesto de Egresos Aprobado originalmente por la cantidad de $3,890,426.10 (Tres
millones ochocientos noventa mil cuatrocientos veintiséis pesos 10/100 M.N.). (Tabla 1)
Considerando lo anterior, la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite haber elaborado,
aprobado y publicado el Presupuesto de Egresos Modificado del Ejercicio Fiscal 2023, y tampoco haber
remitido copia al Congreso del Estado para su conocimiento, a través de la Auditoría Superior de
Fiscalización del Estado de Oaxaca.
También se observó que, en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no se le asignó monto a cada
Programa Presupuestario, motivo por lo cual no acreditó la distribución del Presupuesto de Egresos
conforme a la clasificación Programática.
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