Page 7 - San Andrés Huayapam
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ACTIVIDADES DE CONTROL                                                                                            (…)                                                                                                                               INFORME FINAL DE AUDITORÍA

Se le recomienda a la Entidad Fiscalizable realizar acciones necesarias para mejorar y fortalecer el     La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado
componente de Actividades de Control, a través de la implementación de, Garantías de actividades         antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
de Control Interno que permitan alcanzar los objetivos municipales; Evaluación y retroalimentación
de las necesidades de conocimiento, competencia y capacidades que el personal debe tener para            Respecto al componente Ambiente de Control, presentó el oficio número MSAH-
lograr los objetivos; Sistemas informáticos que garanticen la integridad, exactitud y confidencialidad   PM/091/2024/263 donde manifiesta lo siguiente: “…siendo el Municipio de San Andrés
de las transacciones realizadas conforme a los procedimientos establecidos; Personal especializado       Huayapam, un municipio con una estructura pequeña, con cinco concejales y con poco
para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los sistemas informáticos y de      personal administrativo, distribuido en pocas áreas: La verificación del apego y
comunicaciones del Ayuntamiento; Sistema de control y vigilancia municipal de los bienes muebles         cumplimiento de las normas de conducta del personal de las áreas administrativas, se
e inmuebles del municipio; Comunicación a los responsables de cada área de las políticas y               realiza en las sesiones de cabildo, los procedimientos en materia de enajenación,
procedimientos para implementar las actividades de control respecto de las responsabilidades que         arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles
estos tienen asignados; Revisiones periódicas o reuniones para detectar la eficacia en el logro de los   de los municipios, se realizan con apego a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones,
objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos.                                                         Arrendamiento, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del
                                                                                                         Estado de Oaxaca; los asuntos en materia de recursos humanos, actualmente se tratan y
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN                                                                               se acuerdan en sesión de cabildo, de igual manera se estará trabajando en la elaboración
                                                                                                         del documento correspondiente y el personal es capacitado en diversas materias, mismas
Se le recomienda a la Entidad Fiscalizable realizar acciones necesarias para mejorar y fortalecer el     que se hacen necesarias para brindar un servicio público de calidad, a través de platicas
componente de Información y Comunicación, a través de la implementación de indicadores para              periódicas tratando la evaluación del desempeño de control interno en sesiones de
medir el cumplimiento de los objetivos y metas; Personal confiable para obtener información              cabildo…”; sin embargo, su argumento resulta ineficaz, por una parte independiente del
relevante que apoye el Control Interno; Información periódica hacia el Presidente Municipal y al         número de habitantes del municipio tienen la obligación de cumplir con la normatividad
personal del Ayuntamiento de la situación de cambios o asuntos emergentes de control interno e           que les aplica y por otra parte, no aporta alguna prueba que soporte su dicho.
información de calidad necesaria para la consecución de objetivos institucionales; Rendición de
informe detallado a la ciudadanía, por conducto del Presidente Municipal, de la actuación y              Respecto al componente Administración de Riesgos, presentó el oficio MSAH-
desempeño del estado financiero, la hacienda pública municipal, el avance de los programas, las          PM/091/2024/263 donde manifiesta lo siguiente: “…El Plan Municipal de Desarrollo, se
obras en proceso y concluidas y, en general, del estado que guardan los asuntos municipales.             encuentra en trámite para su aprobación ante el Instituto de Planeación para el Bienestar
                                                                                                         (INPLAN); el Programa Anual de Administración Pública municipal correspondiente al
SUPERVISIÓN                                                                                              ejercicio fiscal 2023 se enviara al Congreso del Estado para su conocimiento; así mismo, en
                                                                                                         lo subsecuente dichos programas se aprobaran en tiempo y forma; respecto a las
Se le recomienda a la Entidad Fiscalizable realizar acciones necesarias para mejorar y fortalecer el     funciones de promover y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del
componente de Supervisión, a través de la implementación de, un Área interna o externa que se            Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, dichas actividades se concentran en el
encargue de inspeccionar y evaluar la eficacia operativa del Control Interno; Procedimientos o           Honorable Ayuntamiento, a través de sesiones de cabildo, tomando en consideración de
estrategias para recibir quejas o denuncias que permitan corregir las deficiencias del Control Interno;  que el Municipio es pequeño, sin contar con una estructura amplia; en cuanto a las
Procedimientos y Estrategias para reportar a las partes internas y externas del Ayuntamiento, los        funciones de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudiera afectar el cumplimiento
problemas de control interno detectados; Área que realice la función de verificar que la información     de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, dichas actividades se concentran en el
reportada en relación del cumplimiento de los programas del Ayuntamiento sea de calidad,                 Honorable Ayuntamiento, a través de sesiones de cabildo; Para la evaluación de posibles
tratándose de información adecuada, actual, completa, exacta, accesible y oportuna, en términos          actos de corrupción, fraude, abuso y demás irregularidades que atenten contra la
del Marco Integrado del Control Interno (MICI).                                                          salvaguarda de los bienes muebles e inmuebles del municipio, lo concerniente lo realizara

Solicitud de Aclaración:                                                                                                                                                                                                                         5

2023- OA/CPM/028/2024-SA-01

Se requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones que se detallan
en este resultado.”
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