Page 6 - San Jeronimo Coatlan
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Incumpliendo con lo establecido en los artículos 4 párrafo segundo de la Ley del Sistema Estatal de
Combate a la Corrupción; 43 párrafo primero, fracciones XL y LXXX, 68, 69 párrafo primero, fracciones
Se verificó que la Entidad Fiscalizable obtuvo un puntaje de 8.6 de un total de 20.0 posibles, II, VIII, XXXIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
correspondiente al componente Administración de Riesgos, debido a que no acreditó contar con lo
siguiente: Área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la SUPERVISIÓN
elaboración, actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas; Área
encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los Se verificó que la Entidad Fiscalizable no obtuvo puntaje alguno, de un total de 20.0 posibles,
objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo; Evaluación de los posibles actos de corrupción, fraude, correspondiente al componente Supervisión, debido a que no acreditó contar con lo siguiente: Área
abuso y otras irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los bienes y recursos públicos; interna o externa que se encargue de supervisar y evaluar la eficacia operativa del Control Interno;
Prevención y planeación de acciones ante los cambios internos o externos que afecten el buen Procedimientos o estrategias para recibir quejas o denuncias que permitan corregir las deficiencias
funcionamiento del control interno. Motivo por el cual, la Entidad Fiscalizable, no acreditó una correcta del Control Interno; Procedimientos y Estrategias para reportar a las partes internas y externas del
implementación del Sistema de Control Interno, respecto al presente componente. Ayuntamiento, los problemas de control interno detectados; Área que realice la función de verificar
que la información reportada en relación del cumplimiento de los programas del Ayuntamiento sea
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 113 párrafo primero de la Constitución Política de los de calidad, tratándose de información adecuada, actual, completa, exacta, accesible y oportuna, en
Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 párrafo segundo, 6 párrafo primero de la Ley del Sistema Estatal de términos del Marco Integrado del Control Interno (MICI).
Combate a la Corrupción; 64 párrafo primero fracciones II, III y IV 65, 66 de la Ley Estatal de Planeación;
126 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; 45 párrafo segundo, 53 de la Ley de Planeación, Incumpliendo con lo establecido en los artículos 4 párrafo segundo de la Ley del Sistema Estatal de
Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales. Combate a la Corrupción; 29 párrafo segundo, 43 fracción XI, y LXXX, 68 párrafo primero fracciones II
y XXXIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
ACTIVIDADES DE CONTROL
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
Se verificó que la Entidad Fiscalizable no obtuvo ningún punto, de un total de 20.0 posibles,
correspondiente al componente Actividades de Control, debido a que no acreditó contar con lo Recomendación:
siguiente: Actividades de Control Interno que garanticen alcanzar los objetivos municipales; Evaluación
y retroalimentación de las necesidades de conocimiento, competencia y capacidades que el personal 2023-OA/CPM/041/2024-REC-01
debe tener para lograr los objetivos; Sistemas informáticos que garanticen la integridad, exactitud y
confidencialidad de las transacciones realizadas conforme a los procedimientos establecidos; La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le recomienda al H. Ayuntamiento del
Personal especializado para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los Municipio de San Jerónimo Coatlán, Distrito de Miahuatlán, Oaxaca, realizar mejoras sustanciales para
sistemas informáticos y de comunicaciones del Ayuntamiento; Sistema de control y vigilancia fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, con relación a lo siguiente:
municipal de los bienes muebles e inmuebles del municipio; Comunicación a los responsables de
cada área de las políticas y procedimientos para implementar las actividades de control respecto de AMBIENTE DE CONTROL
las responsabilidades que estos tienen asignados; Revisiones periódicas o reuniones para detectar la
eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos. Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para mejorar y fortalecer el
componente de Ambiente de Control, a través de la implementación de, medios para evaluar el apego
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 16, 17, 18, 19 de la Ley General de Contabilidad y cumplimiento de las normas de conducta del personal de las áreas administrativas; Comisión de
Gubernamental; 4 párrafo segundo de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 29 Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información; Comité o disposiciones propias de
párrafo segundo, 43 párrafo primero, fracciones XI, LXI y LXXX, 68 párrafo primero fracciones II y XXXIII, Adquisiciones y Contratación de Servicios; Reglamentos Internos; Reglamentos Municipales;
69, 109 y 126 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. Capacitación a su personal en materia de Legalidad, Ética y Calidad en el Servicio Público; Área
encargada de evaluar el desempeño del Control Interno Municipal. Asimismo, publicar y difundir los
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Reglamentos Internos y Reglamentos Municipales.
Se verificó que la Entidad Fiscalizable obtuvo un puntaje de 4.0 de un total de 20.0 posibles, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
correspondiente al componente Información y Comunicación, debido a que no acreditó contar con
lo siguiente: Indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos y metas; Personal confiable para Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para mejorar y fortalecer el
obtener información relevante que apoye el Control Interno; Información periódica hacia el Presidente componente de Administración de Riesgos, a través de la implementación de, un Área formalmente
Municipal y al personal del Ayuntamiento de la situación de cambios o asuntos emergentes de control establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración, actualización, control y
interno e información de calidad necesaria para la consecución de objetivos institucionales; Rendición evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas; Área encargada de identificar, analizar
de informe detallado del Presidente Municipal a la ciudadanía de la actuación y desempeño del y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su Plan Municipal de
estado financiero, la hacienda pública municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y Desarrollo; Evaluación de los posibles actos de corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que
concluidas y, en general, del estado que guardan los asuntos municipales. atenten contra la salvaguarda de los bienes y recursos públicos; Prevención y planeación de acciones
ante los cambios internos o externos que afecten el buen funcionamiento del control interno.
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