Page 10 - San Jeronimo Coatlan
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA Respecto a la observación que no presentó los documentos denominados “Reglamentos publicado de conformidad con la normatividad aplicable. Tampoco expuso evidencia que el Tesorero
Municipales” y “Reglamento Interno”, motivo por el cual, no acreditó que se hayan Municipal haya presentado el anteproyecto del Presupuesto de Egresos al presidente municipal, en
elaborado, aprobado, publicado y difundido dentro de los primeros 90 días de su tiempo y forma.
administración, además de haberlos remitido al Congreso del Estado de Oaxaca para su
conocimiento; la Entidad Fiscalizable NO presentó evidencia que justifique o aclare lo relativo De la revisión y análisis realizado al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, se verificó que
a esta observación, en consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en el la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por importe de $25,562,690.39 (Veinticinco millones
artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, quinientos sesenta y dos mil seiscientos noventa pesos 39/100 M.N.), para ejercer a través de seis
por lo que se tiene por consentida la observación realizada. Programas Presupuestarios, mismo importe que fue registrado en la Cuenta Pública Municipal del
ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. Asimismo, se verificó que registró un Presupuesto
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción II párrafos primero y segundo de Egresos Modificado por un importe de $30,295,199.03 (Treinta millones doscientos noventa y cinco
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16 de la Ley General de mil ciento noventa y nueve pesos 03/100 M.N.), que ejerció únicamente a través de cuatro Programas
Responsabilidades Administrativas; 5 párrafo segundo de la Ley General del Sistema Presupuestarios, monto que representa un aumento al Presupuesto de Egresos Aprobado
Nacional Anticorrupción; 23 y 71 párrafo primero fracción II incisos a) y b) de la Ley General originalmente por la cantidad de $4,732,508.64 (Cuatro millones setecientos treinta y dos mil
de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 fracción I párrafo décimo cuarto quinientos ocho pesos 64/100 M.N.).
de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 5 párrafo segundo de la
Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 5 párrafo primero y 15 de la Ley de De lo anterior, se observó que la Entidad fiscalizable no presentó evidencia de la autorización a las
Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 7 párrafo primero modificaciones que sufrió el Presupuesto de Egresos Aprobado del ejercicio fiscal 2023, motivo por el
fracción IV, 10 párrafo primero fracciones II, VIII, X y XIII, 19 párrafos primero y segundo, y cual no acreditó, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, haber realizado
30 párrafo primero fracciones V y VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información lo correspondiente a las modificaciones del Presupuesto de Egresos considerando que, a toda
Pública y buen Gobierno del Estado de Oaxaca; 29 párrafo segundo, 43 párrafo primero propuesta de aumento o creación de gasto que afecte el proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá
fracciones I, I Bis párrafo primero, 47 párrafo primero fracción X, 68 párrafo primero agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con
fracción V, 134, 138, 139, 140 y 141 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca; reducciones en otras previsiones de gasto y, que dichas modificaciones fueran aprobadas y
Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la emisión del Código de Ética. publicadas, asimismo, no acreditó que las modificaciones que sufrió el Presupuesto de Egresos, hayan
seguido el mismo procedimiento que para su aprobación original, al no presentar el Presupuesto de
Egresos Modificado del ejercicio fiscal 2023, evidencia de haberlo remitido al Congreso a través de la
Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y de su publicación.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera Por otra parte, se observó que únicamente cuatro de los seis Programas Presupuestarios autorizados
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2023, son los mismos que
concluyendo como no solventado el resultado AD-02. permanecieron al final del ejercicio en la Cuenta Pública Municipal. Los dos Programas Presupuestarios
restantes (“Desarrollo Rural” y “Seguridad Ciudadana”), no prevalecieron al final del ejercicio, al no
mostrar registro en la Cuenta Pública Municipal, a pesar de estar aprobados en el Presupuesto de
Egresos. Por lo que, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos
Aprobado para el ejercicio fiscal 2023, se haya realizado con una adecuada planeación y
programación, formulando un presupuesto de egresos basado en resultados, como se detalla a
continuación:
El siguiente resultado AD-03 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se PROGRAMAS PRESUPUESTO MONTO MONTO
transcribe a continuación: APROBADO AUTORIZADO MODIFICADO
AUTORIZADOS SEGÚN PROGRAMAS SEGÚN CUENTA
NO. PRESUPUESTO DE SEGÚN PÚBLICA SEGÚN CUENTA SEGÚN CUENTA
PRESUPUESTO DE PÚBLICA PÚBLICA
(…) EGRESOS APROBADO
EGRESOS
1 DESARROLLO RURAL SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
“RESULTADO: AD-03 CON OBSERVACIÓN 2 SEGURIDAD SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
CIUDADANA $25,562,690.39 EDUCACIÓN
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS
Del documento presentado como Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual se 3 EDUCACIÓN $0.0 $7,745,400.22
encuentra aprobado, se verificó que la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que dicho
documento haya sido remitido al Congreso del Estado a través del entonces Órgano Superior de DESARROLLO URBANO DESARROLLO URBANO Y $0.0 $4,980,758.00
Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, y 4 Y ORDENAMIENTO ORDENAMIENTO TERRITORIAL
TERRITORIAL
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