Page 10 - San Jeronimo Coatlan
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA  Respecto a la observación que no presentó los documentos denominados “Reglamentos                         publicado de conformidad con la normatividad aplicable. Tampoco expuso evidencia que el Tesorero
                            Municipales” y “Reglamento Interno”, motivo por el cual, no acreditó que se hayan                         Municipal haya presentado el anteproyecto del Presupuesto de Egresos al presidente municipal, en
                            elaborado, aprobado, publicado y difundido dentro de los primeros 90 días de su                           tiempo y forma.
                            administración, además de haberlos remitido al Congreso del Estado de Oaxaca para su
                            conocimiento; la Entidad Fiscalizable NO presentó evidencia que justifique o aclare lo relativo           De la revisión y análisis realizado al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, se verificó que
                            a esta observación, en consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en el                     la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por importe de $25,562,690.39 (Veinticinco millones
                            artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca,              quinientos sesenta y dos mil seiscientos noventa pesos 39/100 M.N.), para ejercer a través de seis
                            por lo que se tiene por consentida la observación realizada.                                              Programas Presupuestarios, mismo importe que fue registrado en la Cuenta Pública Municipal del
                                                                                                                                      ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. Asimismo, se verificó que registró un Presupuesto
                            Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción II párrafos primero y segundo               de Egresos Modificado por un importe de $30,295,199.03 (Treinta millones doscientos noventa y cinco
                            de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16 de la Ley General de                      mil ciento noventa y nueve pesos 03/100 M.N.), que ejerció únicamente a través de cuatro Programas
                            Responsabilidades Administrativas; 5 párrafo segundo de la Ley General del Sistema                        Presupuestarios, monto que representa un aumento al Presupuesto de Egresos Aprobado
                            Nacional Anticorrupción; 23 y 71 párrafo primero fracción II incisos a) y b) de la Ley General            originalmente por la cantidad de $4,732,508.64 (Cuatro millones setecientos treinta y dos mil
                            de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 fracción I párrafo décimo cuarto                  quinientos ocho pesos 64/100 M.N.).
                            de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 5 párrafo segundo de la
                            Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 5 párrafo primero y 15 de la Ley de                   De lo anterior, se observó que la Entidad fiscalizable no presentó evidencia de la autorización a las
                            Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 7 párrafo primero                    modificaciones que sufrió el Presupuesto de Egresos Aprobado del ejercicio fiscal 2023, motivo por el
                            fracción IV, 10 párrafo primero fracciones II, VIII, X y XIII, 19 párrafos primero y segundo, y           cual no acreditó, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, haber realizado
                            30 párrafo primero fracciones V y VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información                lo correspondiente a las modificaciones del Presupuesto de Egresos considerando que, a toda
                            Pública y buen Gobierno del Estado de Oaxaca; 29 párrafo segundo, 43 párrafo primero                      propuesta de aumento o creación de gasto que afecte el proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá
                            fracciones I, I Bis párrafo primero, 47 párrafo primero fracción X, 68 párrafo primero                    agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con
                            fracción V, 134, 138, 139, 140 y 141 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca;                   reducciones en otras previsiones de gasto y, que dichas modificaciones fueran aprobadas y
                            Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la emisión del Código de Ética.                 publicadas, asimismo, no acreditó que las modificaciones que sufrió el Presupuesto de Egresos, hayan
                                                                                                                                      seguido el mismo procedimiento que para su aprobación original, al no presentar el Presupuesto de
                                                                                                                                      Egresos Modificado del ejercicio fiscal 2023, evidencia de haberlo remitido al Congreso a través de la
                                                                                                                                      Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y de su publicación.

                            Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera                 Por otra parte, se observó que únicamente cuatro de los seis Programas Presupuestarios autorizados
                            insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,                         en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2023, son los mismos que
                            concluyendo como no solventado el resultado AD-02.                                                        permanecieron al final del ejercicio en la Cuenta Pública Municipal. Los dos Programas Presupuestarios
                                                                                                                                      restantes (“Desarrollo Rural” y “Seguridad Ciudadana”), no prevalecieron al final del ejercicio, al no
                                                                                                                                      mostrar registro en la Cuenta Pública Municipal, a pesar de estar aprobados en el Presupuesto de
                                                                                                                                      Egresos. Por lo que, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos
                                                                                                                                      Aprobado para el ejercicio fiscal 2023, se haya realizado con una adecuada planeación y
                                                                                                                                      programación, formulando un presupuesto de egresos basado en resultados, como se detalla a
                                                                                                                                      continuación:

                            El siguiente resultado AD-03 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se                   PROGRAMAS             PRESUPUESTO                                  MONTO         MONTO
                            transcribe a continuación:                                                                                                             APROBADO                               AUTORIZADO    MODIFICADO
                                                                                                                                           AUTORIZADOS SEGÚN                   PROGRAMAS SEGÚN CUENTA
                                                                                                                                      NO.     PRESUPUESTO DE          SEGÚN                  PÚBLICA     SEGÚN CUENTA  SEGÚN CUENTA
                                                                                                                                                               PRESUPUESTO DE                                 PÚBLICA       PÚBLICA
                               (…)                                                                                                         EGRESOS APROBADO
                                                                                                                                                                    EGRESOS

                                                                                                                                      1 DESARROLLO RURAL                       SIN REGISTRO              SIN REGISTRO  SIN REGISTRO

                               “RESULTADO: AD-03  CON OBSERVACIÓN                                                                     2    SEGURIDAD                                   SIN REGISTRO      SIN REGISTRO  SIN REGISTRO
                                                                                                                                           CIUDADANA           $25,562,690.39 EDUCACIÓN
                               PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS

                               Del documento presentado como Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual se         3 EDUCACIÓN                                                        $0.0          $7,745,400.22
                               encuentra aprobado, se verificó que la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que dicho
                               documento haya sido remitido al Congreso del Estado a través del entonces Órgano Superior de                 DESARROLLO URBANO                  DESARROLLO URBANO Y       $0.0          $4,980,758.00
                               Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, y  4 Y ORDENAMIENTO                         ORDENAMIENTO TERRITORIAL

                                                                                                                                            TERRITORIAL

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