Page 11 - San Juan Comaltepec
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La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes (…) INFORME FINAL DE AUDITORÍA
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
“RESULTADO: AD-05 CON OBSERVACIÓN
Respecto a la observación que la Entidad Fiscalizable no autorizó los Programas
Presupuestarios, “Gobierno Moderno”, “Comunicaciones y Transportes” y “Desarrollo CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
Urbano y Ordenamiento Territorial”, en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio
fiscal 2023 y por consiguiente no acreditó la elaboración y autorización del árbol de De la revisión y análisis realizados al Presupuesto de Egresos aprobado y a la Cuenta Pública Municipal
problemas, árbol de objetivos y Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), para cada uno del ejercicio fiscal 2023, presentados por la Entidad Fiscalizable, con la finalidad de verificar el
de los Programas Presupuestarios. Derivado de lo anterior, no demostró haber Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores establecidos para los Programas
implementado el diseño de la Metodología del Marco Lógico (MML) en el ejercicio fiscal 2023, Presupuestarios denominados “Gobierno Moderno”, “Comunicaciones y Transportes” y “Desarrollo
presentó copias certificadas de árbol de problemas municipal “INSUFICIENTE SERVICIO DE Urbano y Ordenamiento Territorial”, se concluye lo siguiente:
AGUA POTABLE”, árbol de objetivos municipal “SUFICIENTE Y EFICIENTE SERVICIO DE AGUA
POTABLE”, árbol de objetivos municipal “SUFICIENTE Y EFICIENTE VIVIENDA DIGNA”, árbol de La Entidad Fiscalizable, en la Cuenta Pública Municipal, reportó la ejecución de los Programas
problemas municipal “POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA- MARGINACIÓN.”, así como Presupuestarios “Gobierno Moderno”, “Comunicaciones y Transportes” y “Desarrollo Urbano y
también presentó copia certificada de Matriz de Indicadores para Resultados del Programa: Ordenamiento Territorial”, a través de 5 obras y acciones con sus respectivas metas. Sin embargo, se
Agua Potable. Sin embargo, no presentó la autorización de los Programas Presupuestarios, observó que, al no haber autorizado ni presentado la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) las
que incluyan la elaboración y autorización de los árboles de problemas, árboles de objetivos metas reportadas, no son susceptibles de comparación ni comprobación (tabla 2), motivo por el cual
y Matriz de Indicadores para Resultados correspondientes a los Programas Presupuestarios no se puede determinar que los Programas Presupuestarios se hayan realizado y ejecutado bajo los
señalados en el Informe Preliminar de Auditoría, con lo cual demuestre haber implementado principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia eficacia, economía, transparencia y
el diseño de la Metodología del Marco Lógico (MML) en el ejercicio fiscal 2023, en honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones.
consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en el artículo 34 de la Ley de
Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca. Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la inversión en los Programas Presupuestarios
“Gobierno Moderno” equivalente a $8,853,855.42 (Ocho millones ochocientos cincuenta y tres mil
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de la ochocientos cincuenta y cinco pesos 42/100 M.N.); “Comunicaciones y Transportes” equivalente a
Ley General de Contabilidad Gubernamental; 137 párrafo segundo de la Constitución Política $2,371,998.93 (Dos millones trescientos setenta y un mil novecientos noventa y ocho pesos 93/100 M.N.);
del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial” equivalente a $2,878,900.24 (Dos millones ochocientos
de las Entidades Federativas y los Municipios; y Lineamientos para la Construcción y Diseño setenta y ocho mil novecientos pesos 24/100 M.N.), se haya realizado bajo el control y resguardo del
de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML). Presidente Municipal y del Tesorero como lo determina la normatividad aplicable, así como tampoco,
acreditó que la inversión de recursos se haya realizado con estricto apego al Presupuesto de Egresos
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía,
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, transparencia y honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los programas, proyectos y
concluyendo como no solventado el resultado AD-04. acciones para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
El siguiente resultado AD-05 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se Tabla 2
transcribe a continuación:
NOMBRE DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS CUENTA PÚBLICA (REPORTE DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS)
PROGRAMA
METAS ANUALES
ACTIVI NOMBRE DEL UNIDAD ACTIVIDAD NOMBRE DEL META META VARIACIÓN
DAD INDICADOR DE INDICADOR PROGRAMADA ALCANZADA
--- PROGRAMADAS
--- MEDIDA
---
--- --- --- --- SERVCIOS SERVICIOS 100% 99.93% 0.07%
--- MUNICIPALES MUNICIPALES 100% 100% 0%
GOBIERNO MODERNO --- --- --- SERVCIOS SERVICIOS 100% 100% 0%
MUNICIPALES MUNICIPALES 100% 100% 0%
--- --- --- SERVICIOS SERVICIOS 100% 100% 0%
AGENCIA AGENCIA
--- --- --- MUNICIPAL MUNICIPAL
SERVICIOS SERVICIOS
--- --- --- AGENCIAS DE AGENCIAS DE
POLICÍA POLICÍA
SERVICIOS SERVICIOS
PRESIDENCIA PRESIDENCIA
MUNICIPAL MUNICIPAL
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