Page 7 - San Pablo Huixtepec
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MSPH/PM/12/08/2024, de fecha 23 de agosto del 2024, en el cual manifiesta lo que la letra     responsable, que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración, actualización,    INFORME FINAL DE AUDITORÍA
dice: “...aceptamos la recomendación que se nos hace y trabajaremos para realizar mejoras     control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, presentó oficio
en el Ambiente de Control, Administración de riesgos, Actividades de control y supervisión    original número MSPH/PM/14/08/2024, de fecha 22 de agosto de 2024, en el cual manifiesta
para poder tener un Municipio Fortalecido y mantener el Sistema de Control Interno            lo que la letra dice: “Dicha actividad la realiza el comité de rendición de cuentas, integrada
Institucional.”. Con lo que se advierte que efectivamente la Entidad Fiscalizable acreditó    por el Lic. Andrés Diaz Ibáñez.- presidente municipal; Prof. Gerardo Salvador Hernández
haber realizado mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de Control Interno            Rodríguez.- Sindico Municipal y la Lic. Nanci Leticia Carlos Antonio.- Regidora de Hacienda,
Institucional.                                                                                quienes tenemos encomendado realizar esa actividad y nos reunimos para evaluar que los
                                                                                              objetivos en el plan municipal de desarrollo, al igual que en el tema de control interno, se
Respecto a la observación de realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el       estén cumpliendo o requiere alguna actualización y evaluamos los porque no se han
componente “Ambiente de Control”, a través de elaborar, aprobar y expedir disposiciones
relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con    cumplido.”. Con lo que se advierte que efectivamente la Entidad Fiscalizable acreditó haber
bienes muebles e inmuebles; asimismo un Manual de Organización y un Manual de
Procedimientos, y disponer con un Manual de Naturaleza Administrativa en Materia de           realizado mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional,
Recursos Humanos, presentó copias certificadas del “ACTA DE SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA        con relación al componente Administración de Riesgos.
LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, BIENES, ENAJENACIÓN, ARRENDAMIENTO Y
SERVICIOS…”, de fecha 30 de marzo del 2022, en la cual, se aprueba la instalación del comité  Respecto a la observación de realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el
de adquisiciones; copias certificadas del documento “MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL               componente “Actividades De Control”, a través de revisiones periódicas y/o reuniones para
MUNICIPIO DE SAN PABLO HUIXTEPEC. 2022-2024”, el cual contiene “ACTA DE SESIÓN                detectar la eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos,
EXTRAORDINARIA DE CABILDO, POR MEDIO DE LA CUAL EL H. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SAN         presentó oficio original número MSPH/PM/15/08/2024, de fecha 22 de agosto de 2024, en el
PABLO HUIXTEPEC ANALIZA Y EN SU CASO APRUEBA EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN…”, de fecha 11         cual manifiesta lo que la letra dice: “Dicha actividad la realiza el comité de rendición de
de marzo del 2022, a través de la cual, “Se aprueba por unanimidad de votos el Manual de      cuentas, integrada por el Lic. Andrés Diaz Ibáñez.- presidente municipal; Prof. Gerardo
Organización del Municipio de San Pablo Huixtepec periodo 2022-2024.”; copias certificadas    Salvador Hernández Rodríguez.- Sindico Municipal y la Lic. Nanci Leticia Carlos Antonio.-
del documento “MANUAL DE PROCEDIMIENTOS”, anexando a este, el “ACTA DE SESIÓN                 Regidora de Hacienda, y en reuniones de Sesión de cabildo municipal se analiza con los
EXTRAORDINARIA DE CABILDO, POR MEDIO DE LA CUAL EL H. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SAN         demás integrantes, para evaluar el cumplimiento de los objetivos plasmados.”. Con lo que
PABLO HUIXTEPEC ANALIZA Y EN SU CASO APRUEBA EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS…”, de fecha          se advierte que efectivamente la Entidad Fiscalizable acreditó haber realizado mejoras
14 de marzo del 2022, mediante la cual “Se aprueba por unanimidad de votos el Manual De       sustanciales para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, con relación al
Procedimientos del Municipio de San Pablo Huixtepec periodo 2022-2024.”; copias               componente Actividades de Control.
certificadas del documento “MANUAL DE RECURSOS HUMANOS”, el cual contiene “ACTA DE
SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA LA APROBACIÓN DEL MANUAL DE RECURSOS HUMANOS…” de                  Respecto a la observación de realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el
fecha 06 de abril del 2022, mediante la cual “Se aprueba por unanimidad de votos el Manual    componente de Supervisión, a través de contar con Procedimientos y Estrategias para
de Recursos Humanos para el periodo 2022-2024 del Municipio de San Pablo Huixtepec.”.         reportar a las partes internas y externas del Ayuntamiento, los problemas de control interno
Con lo que se advierte que efectivamente la Entidad Fiscalizable acreditó haber realizado     detectados; un Área que realice la función de verificar que la información reportada en
mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, con         relación del cumplimiento de los programas del Ayuntamiento sea de calidad, tratándose
relación al componente Ambiente de Control.                                                   de información adecuada, actual, completa, exacta, accesible y oportuna, en términos del
                                                                                              Marco Integrado del Control Interno (MICI), presentó oficio original número
Respecto a la observación de realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el       MSPH/PM/16/08/2024, de fecha 22 de agosto de 2024, en el cual manifiesta lo que la letra
componente “Administración de Riesgos”, a través de un área formalmente establecida y/o       dice: “Dicha actividad la realiza el comité de controlaría social del municipio, integrado por
                                                                                              la C. Valeria Morales Hernández, C. Eusebio Federico Gómez Pérez y el C. Armando Amaya
                                                                                              Carreño, quienes tienes(sic) su constancia de acreditación con folio del comité: DCS CCS

                                                                                              5
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