Page 8 - San Pablo Huixtepec
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA 08 295 362, San Pablo Huixtepec.”. Con lo que se advierte que efectivamente la Entidad También se observó que, en el Presupuesto de Egresos, no se le asignó monto a cada Programa
Fiscalizable acreditó haber realizado mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de Presupuestario, motivo por lo cual no acreditó la distribución del Presupuesto de Egresos conforme a
Control Interno Institucional, con relación al componente Supervisión. la clasificación Programática.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera Tabla 1
suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
como solventado el resultado AD-01. PROGRAMAS PRESUPUESTO PROGRAMAS SEGÚN MONTO MONTO
AUTORIZADOS SEGÚN CONSIDERADO CUENTA PÚBLICA AUTORIZADO MODIFICADO
El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se NO. SEGÚN CUENTA SEGÚN CUENTA
transcribe a continuación: PRESUPUESTO DE EGRESOS SEGÚN EDUCACIÓN
PRESUPUESTO PÚBLICA PÚBLICA
(…) APROBADO DE EGRESOS
“RESULTADO: AD-02 CON OBSERVACIÓN 1 EDUCACIÓN $500,000.00 $ 1,848,724.32
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS VIVIENDA Y SERVICIOS VIVIENDA Y SERVICIOS $ 5,800,000.00 $ 7,879,210.78
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Se observó que la Entidad Fiscalizable no acreditó que el Presupuesto de Egresos haya sido aprobado, BÁSICOS $ 18,768,504.80 $ 25,239,697.65
debido a que, en el acta de sesión extraordinaria de cabildo presentada, únicamente menciona el BÁSICOS $ 7,462,295.16 $ 9,324,876.20
acuerdo para remitirlo al Órgano Superior de Fiscalización, ahora Auditoría Superior de Fiscalización 3 GOBIERNO MODERNO. GOBIERNO MODERNO.
del Estado de Oaxaca, mas no su aprobación. 4 SEGURIDAD CIUDADANA $41,622,832.99
También se observó que del documento presentado como Presupuesto de Egresos para el ejercicio SEGURIDAD CIUDADANA
fiscal 2023, la Entidad Fiscalizable no acreditó que fue publicado, ni tampoco que el Tesorero
Municipal haya realizado la propuesta del anteproyecto del Presupuesto de Egresos. DESARROLLO URBANO Y DESARROLLO URBANO Y $ 9,092,033.03 $ 9,643,521.80
5 ORDENAMIENTO ORDENAMIENTO $41,622,832.99 $53,936,030.75
Además, la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite que las modificaciones al TERRITORIAL
Presupuesto hayan seguido el proceso que la normatividad considera, toda vez que no presentó TERRITORIAL $41,622,832.99
evidencia de sus Publicaciones, ni de haberlas remitido al Congreso del Estado para su conocimiento. TOTALES
Por otra parte, se observó que la Entidad Fiscalizable, en su Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos para
para remitir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el Presupuesto de Egresos el ejercicio fiscal, se haya realizado con una adecuada planeación y programación, formulando un
para el Ejercicio Fiscal 2023, consideró un presupuesto por un importe de $41,622,832.99 (Cuarenta presupuesto de egresos basado en resultados, ni que los recursos económicos de los cuales dispuso,
y un millones seiscientos veintidós mil ochocientos treinta y dos pesos 99/100 M.N.), para ejercer se hayan administrado con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
mediante cinco Programas Presupuestarios (Tabla 1), mismo importe que fue registrado en la Cuenta honradez para satisfacer los objetivos a los que estuvieron destinados.
Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. Sin embargo, registró en la
Cuenta Pública un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de $53,936,030.75 (Cincuenta Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo y 126 Constitución
y tres millones novecientos treinta y seis mil treinta pesos 75/100 M.N.), para ejercer a través de Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60 y 62 párrafo primero y 63 de la Ley General de
cinco Programas Presupuestarios, monto que representa un aumento al Presupuesto de Egresos Contabilidad Gubernamental; 8 y 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las
considerado originalmente por la cantidad de $12,313,197.76 (Doce millones trecientos trece mil Entidades Federativas y los Municipios; 71 párrafo primero fracción I inciso b) de la Ley General de
ciento noventa y siete pesos 76/100 M.N.). (Tabla 1) Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 fracción II párrafo antepenúltimo de la
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 43 párrafo primero fracción XXIII
Considerando lo anterior, la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite haber elaborado, párrafo primero, 47 párrafo primero fracción XVI, 68 párrafo primero fracción IX, 95 párrafo primero
aprobado, publicado el Presupuesto de Egresos Modificado del Ejercicio Fiscal 2023 y tampoco haber fracción VI párrafo primero, 127 párrafos primero y tercero, 128 párrafo último y 129 de la Ley
remitido copia al Congreso del Estado para su conocimiento. Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; Guía para la Elaboración del Proyecto del Presupuesto
de Egresos Municipal 2023.
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Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: