Page 8 - San Pablo Huixtepec
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA  08 295 362, San Pablo Huixtepec.”. Con lo que se advierte que efectivamente la Entidad                              También se observó que, en el Presupuesto de Egresos, no se le asignó monto a cada Programa
                            Fiscalizable acreditó haber realizado mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de                            Presupuestario, motivo por lo cual no acreditó la distribución del Presupuesto de Egresos conforme a
                            Control Interno Institucional, con relación al componente Supervisión.                                              la clasificación Programática.

                            Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera                           Tabla 1
                            suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
                            como solventado el resultado AD-01.                                                                                                    PROGRAMAS     PRESUPUESTO        PROGRAMAS SEGÚN                   MONTO             MONTO
                                                                                                                                                            AUTORIZADOS SEGÚN    CONSIDERADO          CUENTA PÚBLICA              AUTORIZADO        MODIFICADO
                            El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se                        NO.                                                                              SEGÚN CUENTA      SEGÚN CUENTA
                            transcribe a continuación:                                                                                                   PRESUPUESTO DE EGRESOS        SEGÚN   EDUCACIÓN
                                                                                                                                                                                 PRESUPUESTO                                          PÚBLICA           PÚBLICA
                                     (…)                                                                                                                            APROBADO       DE EGRESOS

                                        “RESULTADO: AD-02 CON OBSERVACIÓN                                                                         1 EDUCACIÓN                                                                    $500,000.00       $ 1,848,724.32

                                        PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS                                                                         VIVIENDA Y SERVICIOS                              VIVIENDA Y SERVICIOS    $ 5,800,000.00       $ 7,879,210.78
                                                                                                                                                2
                                        Se observó que la Entidad Fiscalizable no acreditó que el Presupuesto de Egresos haya sido aprobado,                                                             BÁSICOS                 $ 18,768,504.80   $ 25,239,697.65
                                        debido a que, en el acta de sesión extraordinaria de cabildo presentada, únicamente menciona el                BÁSICOS                                                                     $ 7,462,295.16   $ 9,324,876.20
                                        acuerdo para remitirlo al Órgano Superior de Fiscalización, ahora Auditoría Superior de Fiscalización   3 GOBIERNO MODERNO.                                      GOBIERNO MODERNO.
                                        del Estado de Oaxaca, mas no su aprobación.                                                             4 SEGURIDAD CIUDADANA            $41,622,832.99

                                        También se observó que del documento presentado como Presupuesto de Egresos para el ejercicio                                                                    SEGURIDAD CIUDADANA
                                        fiscal 2023, la Entidad Fiscalizable no acreditó que fue publicado, ni tampoco que el Tesorero
                                        Municipal haya realizado la propuesta del anteproyecto del Presupuesto de Egresos.                             DESARROLLO URBANO Y                                 DESARROLLO URBANO  Y   $ 9,092,033.03     $ 9,643,521.80
                                                                                                                                                5 ORDENAMIENTO                                             ORDENAMIENTO          $41,622,832.99    $53,936,030.75
                                        Además, la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite que las modificaciones al                                                                       TERRITORIAL
                                        Presupuesto hayan seguido el proceso que la normatividad considera, toda vez que no presentó                   TERRITORIAL               $41,622,832.99
                                        evidencia de sus Publicaciones, ni de haberlas remitido al Congreso del Estado para su conocimiento.                    TOTALES

                                        Por otra parte, se observó que la Entidad Fiscalizable, en su Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo  Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos para
                                        para remitir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el Presupuesto de Egresos        el ejercicio fiscal, se haya realizado con una adecuada planeación y programación, formulando un
                                        para el Ejercicio Fiscal 2023, consideró un presupuesto por un importe de $41,622,832.99 (Cuarenta      presupuesto de egresos basado en resultados, ni que los recursos económicos de los cuales dispuso,
                                        y un millones seiscientos veintidós mil ochocientos treinta y dos pesos 99/100 M.N.), para ejercer      se hayan administrado con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
                                        mediante cinco Programas Presupuestarios (Tabla 1), mismo importe que fue registrado en la Cuenta       honradez para satisfacer los objetivos a los que estuvieron destinados.
                                        Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. Sin embargo, registró en la
                                        Cuenta Pública un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de $53,936,030.75 (Cincuenta         Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo y 126 Constitución
                                        y tres millones novecientos treinta y seis mil treinta pesos 75/100 M.N.), para ejercer a través de     Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60 y 62 párrafo primero y 63 de la Ley General de
                                        cinco Programas Presupuestarios, monto que representa un aumento al Presupuesto de Egresos              Contabilidad Gubernamental; 8 y 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las
                                        considerado originalmente por la cantidad de $12,313,197.76 (Doce millones trecientos trece mil         Entidades Federativas y los Municipios; 71 párrafo primero fracción I inciso b) de la Ley General de
                                        ciento noventa y siete pesos 76/100 M.N.). (Tabla 1)                                                    Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 fracción II párrafo antepenúltimo de la
                                                                                                                                                Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 43 párrafo primero fracción XXIII
                                        Considerando lo anterior, la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite haber elaborado,   párrafo primero, 47 párrafo primero fracción XVI, 68 párrafo primero fracción IX, 95 párrafo primero
                                        aprobado, publicado el Presupuesto de Egresos Modificado del Ejercicio Fiscal 2023 y tampoco haber      fracción VI párrafo primero, 127 párrafos primero y tercero, 128 párrafo último y 129 de la Ley
                                        remitido copia al Congreso del Estado para su conocimiento.                                             Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; Guía para la Elaboración del Proyecto del Presupuesto
                                                                                                                                                de Egresos Municipal 2023.
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                                                                                                                                                Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
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