Page 9 - San Pablo Yaganiza
P. 9
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 69 párrafos primero, tercero y cuarto de “RESULTADO: AC-07 CON OBSERVACIÓN INFORME FINAL DE AUDITORÍA
la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 8 párrafos segundo y quinto de la Ley
de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca y 12 párrafo primero y 34 de la Ley de De la revisión y análisis a la documentación presentada por la Entidad Fiscalizable, se constató que
Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca. presentó el acta de reunión extraordinaria de fecha 31 de diciembre de 2023, para rendir el Informe
de Gobierno del ejercicio 2023, fecha que excede el plazo establecido de los primeros quince días
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, concluye del mes de diciembre de cada año; así mismo, no informó las metas y beneficiarios de cada una
como no solventado el resultado AC-05. de las obras públicas realizadas, además, los importes difundidos a la población no corresponden
a la información registrada en la contabilidad del Municipio; como se detalla a continuación:
El siguiente resultado AC-06 SIN OBSERVACIÓN, fue emitido en el Informe Preliminar de
Auditoría, mismo que se transcribe a continuación: INFORME DE GOBIERNO 2023 CUENTA PÚBLICA 2023
BALANZA DE COMPROBACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE
(…)
2023
“RESULTADO: AC-06 SIN OBSERVACIÓN
INGRESOS DE GESTIÓN 0.00 INGRESOS DE GESTIÓN 22,310.57
De la revisión y análisis a la documentación e información presentada a requerimiento de Auditoría
por el Municipio, relativo a la Cuenta Pública, los Estados Financieros e Informes Trimestrales de PARTICIPACIONES 2,420,227.14 PARTICIPACIONES 2,416,235.00
Avance de Gestión Financiera, del ejercicio fiscal en revisión, se determina lo siguiente:
APORTACIONES 4,192,634.31 APORTACIONES 4,198,139 .14
a) Presentó la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023, la cual fue presentada
ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado en fecha 30 de enero de 2024 en tiempo SERVICIOS PERSONALES 692,863.24 SERVICIOS PERSONALES 692,863.24
y forma, a través de la plataforma Tecnológica Simca Ultra; misma que se encuentra
publicada en la página electrónica del Consejo Estatal de Armonización Contable de Oaxaca MATERIALES Y SUMINISTROS 806,266.90 MATERIALES Y SUMINISTROS 807,833.90
de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca.
SERVICIOS GENERALES 708,904.17 SERVICIOS GENERALES 939,261.75
b) Presentó los Estados Financieros e Informes Trimestrales de Avance de Gestión Financiera
relativos al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2023, los cuales fueron INVERSIÓN PÚBLICA 4,128,502.00 INVERSIÓN PÚBLICA 4,033,502.15
presentados en tiempo y forma ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado en las
fechas siguientes: 20 de abril de 2023, 20 de julio de 2023, 12 de octubre de 2023, y 23 de enero Incumpliendo con lo establecido en los artículos 12 párrafo primero de la Ley de Fiscalización
de 2024, respectivamente, emitidos por la plataforma Tecnológica Simca Ultra; los cuales se Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca; y 43 párrafo primero fracción XL y 68
encuentran publicados en la página electrónica del Consejo Estatal de Armonización fracción VIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Contable de Oaxaca de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
Por lo anterior esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, no realiza observación
alguna, respecto a este resultado.” Solicitud de Aclaración:
(…) 2023-OA/CPM/074/2024-SA-06
Debido a lo anterior, este resultado AC-06 permanece sin observaciones.
Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
El siguiente resultado AC-07 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en
se transcribe a continuación: este resultado.”
(…) (…)
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado
antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
Argumentó que el Municipio de San Pablo Yaganiza se rige bajo el sistema de sistemas
normativos indígenas (usos y costumbres), por lo que pueden llevar a cabo la
presentación del informe anual de gobierno en las fechas y de acuerdo a sus costumbres,
por lo anterior una vez constatado esta información a través del Instituto Estatal Electoral
7