Page 15 - Santa Maria la Asuncion
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Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: (…) INFORME FINAL DE AUDITORÍA
Solicitud de Aclaración: “RESULTADO: AD-06 CON OBSERVACIÓN
2023-OA/CPM/100/2024-SA-05
Se requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones que se detallan en
este resultado.” De la revisión y análisis realizado al Presupuesto de Egresos ratificado y a la Cuenta Pública Municipal
del ejercicio fiscal 2023, presentados por la Entidad Fiscalizable, con la finalidad de verificar el
(…) Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores establecidos para los Programas
Presupuestarios, se concluye lo siguiente:
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente: La Entidad Fiscalizable, en la Cuenta Pública Municipal, reportó la ejecución de los Programas
Presupuestarios; “Educación”, a través de una actividad con sus respectivas metas; “Gobierno
Respecto a la observación referente a que, la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia de Moderno”, a través de una actividad con sus respectivas metas; y “Comunicaciones y Transportes” a
haber elaborado y autorizado el Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Matriz de través de una actividad con sus respectivas metas. Sin embargo, al no haber presentado la Matriz de
Indicadores para Resultado (MIR), de cada uno de los Programas Presupuestarios Indicadores para Resultados (MIR), las metas reportadas no son susceptibles de comparación ni
denominados “Educación”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, comprobación, motivo por el cual no se puede determinar que los Programas Presupuestarios se hayan
derivado de lo anterior, no acreditó haber implementado el diseño de la Metodología del realizado y ejecutado bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia,
Marco Lógico (MML) en el ejercicio fiscal 2023, presentó copias certificadas del oficio sin economía, transparencia y honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los programas,
número de fecha 09 de agosto de 2024 y Programa Anual de la Administración Pública proyectos y acciones, tal como se detalla en la tabla siguiente.
Municipal para el ejercicio fiscal 2023; sin embargo, NO presentó evidencia que acredite Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la inversión en los Programas Presupuestarios;
haber autorizado el Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Matriz de Indicadores para “Educación”, equivalente a $2,500,000.00 (Dos millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.); “Gobierno
Resultado (MIR), de cada uno de los Programas Presupuestarios denominados “Educación”, Moderno”; equivalente a $5,111,562.00 (Cinco millones ciento once mil quinientos sesenta y dos pesos
“Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, conforme a la normatividad 00/100 M.N.); y “Comunicaciones y Transportes”, equivalente a $6,420,054.10 (Seis millones cuatrocientos
aplicable, en consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en el artículo 34 de veinte mil cincuenta y cuatro pesos 10/100 M.N.), se haya realizado bajo el control y resguardo del
la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca. Presidente Municipal y del Tesorero como lo determina la normatividad aplicable, así como tampoco
acreditó que la inversión de recursos se haya realizado con estricto apego al Presupuesto de Egresos
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía,
la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina transparencia y honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los programas, proyectos y
Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la acciones para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
Lógico (MML). PRESUPUESTO DE EGRESOS CUENTA PÚBLICA (REPORTE DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS)
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera NOMBRE DEL NOMBRE METAS ANUALES
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, PROGRAMA DEL
concluyendo como no solventado el resultado AD-05. ACTIVI- UNIDAD ACTIVIDAD NOMBRE DEL META META VARIACIÓN
DAD INDICA- DE PROGRAMADAS INDICADOR PROGRAMAD ALCANZADA
El siguiente resultado AD-06 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se DOR
transcribe a continuación: MEDIDA A
EDUCACIÓN - - - - AMPLIACIÓN Y AMPLIACIÓN Y 100% 25% 75%
MEJORAMIENTO DE MEJORAMIENTO
ÁREAS EDUCATIVAS DE AREAS
EDUCATIVAS
GOBIERNO GASTO PÚBLICO GASTO PÚBLICO
MODERNO
- - - - OBJETIVO Y OBJETIVO Y 100% 25% 75%
TRANSPARENTE TRANSPARENTE
CONSTRUCCIÓN
CONSTRUCCIÓN, , MEJORAMIENTO
COMUNICACI MEJORAMIENTO Y Y
ONES Y- - - - REHABILITACIÓN REHABILITACIÓN 100% 25% 75%
TRANSPORTE CAMINOS, CALLES Y CAMINOS,
CARRETERAS CALLES Y
CARRETERAS
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