Page 10 - Santa Maria la Asuncion
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA comprometemos a establecer las estrategias necesarias para el fortalecimiento de los Presupuesto de Egresos Aprobado originalmente por la cantidad de $3,444,913.70 (Tres millones
Componentes del Marco Integrado de Control Interno (MICI).”. Sin embargo, no acreditó cuatrocientos cuarenta y cuatro mil novecientos trece pesos 70/100 M.N.). (Tabla 1)
haber realizado mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de Control Interno
Institucional, en los componentes Ambiente de Control y Administración de Riesgos; en Considerando lo anterior, la Entidad Fiscalizable, no presentó evidencia que acredite haber elaborado,
consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en el artículo 34 de la Ley de aprobado, publicado el Presupuesto de Egresos Modificado del Ejercicio Fiscal 2023 y tampoco haber
Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca. remitido copia al Congreso del Estado para su conocimiento.
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 113 párrafo primero de la Constitución También se observó que, en el Presupuesto de Egresos ratificado no se le asignó monto a cada
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 párrafo segundo y 6 párrafo primero de la Ley Programa Presupuestario, motivo por lo cual no acreditó la distribución del Presupuesto de Egresos
del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción 48, 49, 50, 51 y 52 de la Ley de Planeación, conforme a la clasificación Programática.
Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales; 43 párrafo primero fracción I
BIS de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. (Tabla 1)
PROGRAMAS AUTORIZADOS PRESUPUESTO PROGRAMAS SEGÚN MONTO MONTO
NO. SEGÚN PRESUPUESTO DE RATIFICADO SEGÚN CUENTA PÚBLICA AUTORIZADO SEGÚN MODIFICADO
SEGÚN CUENTA
EGRESOS APROBADO PRESUPUESTO DE VIVIENDA Y SERVICIOS CUENTA PÚBLICA
EGRESOS BÁSICOS PÚBLICA
GOBIERNO MODERNO 4,500,001.00 3,957,614.92
1 VIVIENDA Y SERVICIOS
BÁSICOS 4,598,508.28 5,393,668.17
2,450,402.13
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera 2 GOBIERNO MODERNO 2,969,925.66
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, 8,709,824.72
concluyendo como no solventado el resultado AD-01. 3 SEGURIDAD CIUDADANA 20,258,736.13 SEGURIDAD CIUDADANA 6,420,054.10
-
4 COMUNICACIONES Y COMUNICACIONES Y - 2,500,000.00
TRANSPORTE TRANSPORTE $20,258,736.13
2,462,386.98
5- EDUCACIÓN
$23,703,649.83
El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se 6- CULTURA
transcribe a continuación:
TOTALES $20,258,736.13
(…) Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos para
el ejercicio fiscal 2023, se haya realizado con una adecuada planeación y programación, formulando
“RESULTADO: AD-02 CON OBSERVACIÓN un presupuesto de egresos basado en resultados, ni que los recursos económicos de los cuales
dispuso, se hayan administrado con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía,
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estuvieron destinados.
Se verificó que la Entidad Fiscalizable presentó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo; 60, 61 párrafo primero
ratificado. No obstante, no acreditó que haya sido publicado. fracción II incisos b) y c) párrafo primero, 62 párrafo primero y 63 de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental; 8 y 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas
Asimismo, no acreditó que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, haya sido aprobado y los Municipios; 71 párrafo primero fracción I inciso b) de la Ley General de Transparencia y Acceso a
antes del 15 de diciembre del año que antecede al ejercicio fiscal ni tampoco que el Tesorero Municipal la Información Pública; 113 fracción II párrafo antepenúltimo, 137 párrafo primero y segundo de la
haya realizado la propuesta del anteproyecto del Presupuesto de Egresos. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 43 párrafo primero fracción XXIII, 47 párrafo
primero fracción XVI, 68 párrafo primero fracción IX, 95 párrafo primero fracción VI párrafo primero, 123
Además, la Entidad Fiscalizable no presentó las modificaciones al Presupuesto de Egresos, con sus párrafo primero, 127 párrafo primero y tercero, 128 párrafo último y 129 de la Ley Orgánica Municipal del
respectivas Actas de aprobación, publicación y evidencia que acredite que las modificaciones al Estado de Oaxaca; Guía para la elaboración del proyecto del Presupuesto de Egresos Municipal 2023.
Presupuesto hayan seguido el proceso que la normatividad considera. Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
Por otra parte, se verificó que la Entidad Fiscalizable contó con un Presupuesto por un importe de Solicitud de Aclaración:
$20,258,736.13 (Veinte millones doscientos cincuenta y ocho mil setecientos treinta y seis pesos 13/100 2023-OA/CPM/100/2024-SA-02
M.N.), para ejercer mediante cuatro Programas Presupuestarios (Tabla 1), mismo importe que fue
registrado en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. Sin Se requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
embargo, registró en la Cuenta Pública un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones que se detallan en
$23,703,649.83 (Veintitrés millones setecientos tres mil seiscientos cuarenta y nueve pesos 83/100 M.N.), este resultado.”
para ejercer a través de seis Programas Presupuestarios, monto que representa un aumento al
(…)
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