Page 10 - Santo Domingo Petapa
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA SUPERVISIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL
La Entidad Fiscalizable obtuvo un puntaje de 0.0 de un total de 20.0 posibles, correspondiente al Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el
componente de Supervisión, debido a que no acreditó contar con lo siguiente: Área interna o externa componente de Actividades de Control, a través de realizar Actividades de Control Interno que
que se encargue de supervisar y evaluar la eficacia operativa del Control Interno; Procedimientos o garanticen alcanzar los objetivos municipales; Evaluación y retroalimentación de las necesidades de
estrategias para recibir quejas o denuncias que permitan corregir las deficiencias del Control Interno; conocimiento, competencia y capacidades que el personal debe tener para lograr los objetivos;
Procedimientos y Estrategias para reportar a las partes internas y externas del Ayuntamiento, los Personal especializado para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los
problemas de control interno detectados; Área que realice la función de verificar que la información sistemas informáticos y de comunicaciones del Ayuntamiento; Sistema de control y vigilancia
reportada en relación del cumplimiento de los programas del Ayuntamiento sea de calidad, tratándose municipal de los bienes muebles e inmuebles del municipio; Comunicación a los responsables de cada
de información adecuada, actual, completa, exacta, accesible y oportuna, en términos del Marco área de las políticas y procedimientos para implementar las actividades de control respecto de las
Integrado del Control Interno (MICI). responsabilidades que estos tienen asignados; Revisiones periódicas o reuniones para detectar la
eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos.
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 4 párrafo segundo de la Ley del Sistema Estatal de
Combate a la Corrupción; 29 párrafo segundo, 43 párrafo primero fracciones XI, y LXXX y 68 párrafo INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
primero fracciones II, VIII y XXXIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: componente de Información y Comunicación, a través de contar con Indicadores para medir el
cumplimiento de los objetivos y metas; Información periódica hacia el Presidente Municipal y al
Recomendación: personal del Ayuntamiento de la situación de cambios o asuntos emergentes de control interno e
información de calidad necesaria para la consecución de objetivos institucionales; Rendición de
2023-OA/CPM/134/2024-REC-01 informe detallado a la ciudadanía, por conducto del Presidente Municipal, de la actuación y
desempeño del estado financiero, la hacienda pública municipal, el avance de los programas, las
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le recomienda a la Entidad Fiscalizable obras en proceso y concluidas y, en general, del estado que guardan los asuntos municipales;
realizar mejoras sustanciales para fortalecer y mantener el Sistema de Control Interno Institucional, en Plataforma de transparencia oficial para el cumplimiento de la publicación de la información de
relación a lo siguiente: acuerdo con la normatividad aplicable.
AMBIENTE DE CONTROL SUPERVISIÓN
Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el
componente de Ambiente de Control, a través de elaborar, aprobar y expedir Código de Ética; Código componente de Supervisión, a través de contar con un Área interna o externa que se encargue de
de Conducta; medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del personal supervisar y evaluar la eficacia operativa del Control Interno; Procedimientos o estrategias para recibir
de las áreas administrativas; Comisión de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la quejas o denuncias que permitan corregir las deficiencias del Control Interno; Procedimientos y
Información; Comités de Contraloría Social Municipal; Comité o disposiciones propias de Adquisiciones Estrategias para reportar a las partes internas y externas del Ayuntamiento, los problemas de control
y Contratación de Servicios; Manual de Organización; Manual de Procedimientos; Bando de Policía y interno detectados; Área que realice la función de verificar que la información reportada en relación
Gobierno; Reglamentos Internos; Reglamentos Municipales; Manual o documento para la del cumplimiento de los programas del Ayuntamiento sea de calidad, tratándose de información
Administración de Recursos Humanos del Municipio; Capacitación a su personal en materia de adecuada, actual, completa, exacta, accesible y oportuna, en términos del Marco Integrado del Control
Legalidad, Ética y Calidad en el Servicio Público; Área encargada de evaluar el desempeño del Control Interno (MICI).
Interno Municipal. Asimismo, la publicación y difusión de los documentos que la normativa señala.
Solicitud de Aclaración:
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
2023-OA/CPM/134/2024-SA-02
Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el
componente de Administración de Riesgos, a través de contar con un Programa Anual de la Se requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
Administración Pública Municipal; Área formalmente establecida que realice las funciones de promover documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones que se detallan en
y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus este resultado.”
programas; Área encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el
cumplimiento de los objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo; Evaluación de los posibles actos de (…)
corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los bienes y
recursos públicos; Prevención y planeación de acciones ante los cambios internos o externos que
afecten el buen funcionamiento del control interno.
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