Page 8 - Santo Domingo Petapa
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA  Contar con la Cuenta Pública Municipal, presentó copias certificadas de la Cuenta Pública        137 párrafos primero y segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de
                            del Ejercicio Fiscal 2022, sin presentar la Cuenta Pública del ejercicio Fiscal 2023, en         Oaxaca; 16 párrafo primero de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
                            consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en el artículo 34 de la Ley de          12 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca; 63,
                            Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca.                              64, 74 y 75 de la Ley Estatal de Planeación; 48, 49, 50, 51, 52 y 65 de la Ley de Planeación,
                            Que los expedientes técnicos de obra se hayan integrado conforme a lo establecido en la          Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales; 56 fracción I de la Ley de Obras
                            normatividad aplicable, presentó copias certificadas de documentos denominados                   Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca; 43 párrafo primero fracciones XV,
                            “Expedientes Técnicos de obra pública 2023”, los cuales se encuentran integrados de              XXII, XXIII párrafo primero, XXVI, 47 párrafo primero fracción XVI, 68 párrafo primero fracciones
                            acuerdo con la normatividad aplicable. Sin embargo, de las Obras, Acciones y Proyectos           III, IX y X, 80 párrafo primero fracción X, 95 párrafo primero fracciones VI párrafo primero y IX,
                            registrados en el Acta de Priorización de Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de             123 párrafo primero, 127 párrafos primero, segundo y tercero, 128 párrafo último y 129 de la Ley
                            Desarrollo Social Municipal (CDSM),y de los registros de obras contenidos en los “Expedientes    Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; Lineamientos para la Construcción y Diseño de
                            Técnicos de obra pública 2023”, la Entidad Fiscalizable no acreditó que éstas fueron             Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML); Guía para la
                            ejecutadas durante el ejercicio fiscal en revisión, al no presentar la Cuenta Pública Municipal  Elaboración del Proyecto del Presupuesto de Egresos Municipal 2023.
                            del ejercicio fiscal 2023, que contengan los registros correspondientes de las obras
                            priorizadas y ejecutadas.                                                                        Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
                                                                                                                             insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
                            Respecto a que la Entidad Fiscalizable no presentó, total o parcialmente, la información         concluyendo como no solventado el resultado AD-01.
                            requerida en la Orden de Auditoría Sobre el Desempeño y requerimiento de información
                            OA/CPM/134/2024, de fecha 20 de febrero de 2024, relativa a los puntos 1, 6, 8, 9, 10 y 11,      El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se
                            notificados mediante acta circunstanciada de fecha 27 de febrero de 2024, presentó copias        transcribe a continuación:
                            certificadas de los Expedientes Técnicos de Obra Pública 2023 y del Expediente de Cuenta
                            Pública. Sin embargo, con relación a la presentación de la Cuenta Pública Municipal, punto       (…)
                            número 1, no presentó la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, por lo que no
                            corresponde al requerimiento de información; con relación a la presentación de                   “RESULTADO: AD-02 CON OBSERVACIÓN
                            Documentos de obras públicas ejecutadas en el ejercicio fiscal 2023, presentó documentos
                            denominados “Expedientes Técnicos de obra pública 2023”. Sin embargo, la Entidad                 EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO
                            Fiscalizable no acreditó que los expedientes técnicos de obra pública, corresponden a las
                            obras ejecutadas durante el ejercicio en revisión.                                                La Entidad Fiscalizable presentó a requerimiento el Cuestionario de Evaluación de Control Interno (CCI)
                                                                                                                             sin fecha, a través de Acta Circunstanciada de Recepción de Documentación de fecha 25 de marzo
                            Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo, 126, 134     de 2024, requisitado por el C. José Manuel Guzmán García en su carácter de Presidente Municipal del
                            párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 46       H. Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo Petapa, Distrito de Juchitán, Oaxaca. Derivado del
                            párrafo primero fracción III, 54 párrafos primero y segundo, 60, 61 párrafo primero fracción II  análisis realizado a dicho cuestionario, se determinó que el Municipio obtuvo un puntaje de 18.7 de un
                            incisos a), b) y c) párrafo primero, 62 párrafo primero y 63 de la Ley General de Contabilidad   total de 100 puntos que conforman los valores de los 5 componentes del Control Interno relacionado
                            Gubernamental; 8, 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades         al Marco Integrado de Control Interno establecido por el Sistema Nacional de Fiscalización, lo que ubica
                            Federativas y los Municipios; 71 párrafo primero fracciones I inciso b) de la Ley General de     al Sistema de Control Interno de la Entidad Fiscalizable en un nivel Bajo, lo que demuestra que el Sistema
                            Transparencia y Acceso a la Información Pública; 24 párrafos segundo y cuarto de la Ley de       requiere realizar mejoras sustanciales para continuar fortaleciendo y manteniendo el Sistema de
                            Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; 113 fracción II párrafo antepenúltimo,   Control Interno Institucional, como se detalla a continuación:

                                                                                                                                           EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO

                                                                                                                             Rangos de Calificación  Puntaje Obtenido     Nivel del Sistema
                                                                                                                                                                          de Control Interno
                                                                                                                             Desde  Hasta  Nivel
                                                                                                                                                                                   BAJO
                                                                                                                             0 39 BAJO

                                                                                                                             40 69 MEDIO             18.7

                                                                                                                             70 100 ALTO

                            6
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13