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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Municipio, de conformidad a las disposiciones legales aplicables. Para los efectos del párrafo anterior, se creará un Comité de Adquisiciones
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
y Contratación de Servicios, el cual se integrará con un Regidor de cada una de las diversas fuerzas políticas que constituyan el Ayuntamiento
y con los servidores públicos que determine el mismo. Los ayuntamientos podrán establecer la aplicación supletoria de la Ley para
Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca”;
Artículo 126: “Todos los miembros del Ayuntamiento y el Tesorero Municipal serán responsables solidariamente de las irregularidades
cometidas en el manejo de los fondos municipales, en consecuencia, están obligados a vigilar los actos relacionados con la administración de
dichos fondos”;
Artículo 126 BIS: “Las funciones de supervisión, evaluación y control de los recursos municipales estarán a cargo de un órgano interno de
control municipal, el cual será responsable de analizar, revisar y evaluar las funciones de la administración pública municipal, verificando la
correcta aplicación del gasto municipal”, y
Artículo 126 TER: “Los Municipios deberán contar con un Órgano Interno de Control Municipal, el cual tendrá un titular denominado Contralor
Interno Municipal; quien será designado por la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento; y por los comités de contraloría social, los cuales
serán electos en asamblea general, previo procedimiento de convocatoria pública.”
Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Artículo 67 segundo párrafo: “Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica,
mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios bancarios.”
Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomendó al H.
Ayuntamiento Municipio de San Juan Guichicovi, Distrito de Juchitán, Oaxaca, realizar las
acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI), con
la finalidad de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de los
objetivos relacionados con las operaciones, la información y el cumplimiento; en particular el
componente de ambiente de control, que tiene por objeto identificar si se establecieron normas,
procesos y estructuras que proporcionaran una base para llevar a cabo el control interno en el
Municipio, así como la normativa que proporcionara disciplina y estructura para apoyar al personal
en la consecución de los objetivos institucionales, con la implementación de códigos de ética,
códigos de conducta debidamente socializados con los servidores públicos del municipio, que
coadyuven a alcanzar los objetivos institucionales de manera permanente en sus operaciones; así
mismo, realizaran las acciones necesarias a través de la asignación de un área responsable que
tenga a su cargo los procesos de administración de riesgos, que permitieran identificar, analizar y
evaluar los riesgos que pudieran impedir el cumplimiento de los objetivos del Municipio, así como
proveer las bases para desarrollar respuestas apropiadas al riesgo, que mitigaran el impacto en
caso de materialización, a través de la elaboración de guías o manuales de riesgos en el Municipio,
prevenir acciones y riesgos asociados a su administración incluyendo los de corrupción; en
atención a las recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que
emitieran las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a
la Corrupción; realizaran las acciones necesarias a través de la implementación de actividades
de control mediante políticas y procedimientos, para responder a los riesgos que pudieran
afectar el cumplimiento y logro de los objetivos, como son revisiones periódicas de las políticas y
procedimientos implementados en todos los niveles del municipio, en las distintas etapas de los
procesos de las actividades sustantivas (administración del ayuntamiento, planeación, ejercicio
de los recursos federales, ejecución de obra pública), y adjetivas (Finanzas, tesorería), emisión de
estados financieros, pago de nóminas, recursos humanos, adquisiciones, inventario de bienes
muebles e inmuebles, capacitación y evaluación del personal respecto a las responsabilidades
asignadas a fin de lograr los objetivos institucionales; realizaran las acciones pertinentes a través de
un sistema de información y comunicación adecuado, que permitiera cumplir con la responsabilidad
del control interno para el logro de sus objetivos, a través de la designación de personal a cargo de
un sistema de comunicación relevante y confiable, servidor público que tuviera a cargo la obtención
de información pertinente y de calidad para la consecución de los objetivos institucionales, en
relación con los eventos al interior, como son contar con indicadores que permitan medir el
cumplimiento de objetivos y metas, un sistema interno que informara periódicamente al Presidente
Municipal y Ayuntamiento, sobre cualquier riesgo detectado. Al exterior del municipio, contaran
con evidencia que acredite que el Ayuntamiento rindiera a la ciudadanía, a través del Presidente
Municipal, un informe detallado sobre los recursos recibidos, información financiera, avance de los
programas, las obras en proceso y concluidas y los resultados alcanzados al término del ejercicio;
realizaran las acciones necesarias a través de la implementación de un área con responsables a
cargo de supervisar el control interno, que establecieran los procedimientos a seguir en caso de
detectar deficiencias en el control interno, comunicarlas y corregirlas, para asegurar que se llevaran
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