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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                         INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

dentro del municipio al no haber elaborado, aprobado y publicado el manual o documento para la
administración de recursos humanos del municipio y disposiciones relativas a las enajenaciones,
arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles; así como
tampoco cuenta con un manual de organización y un manual de procedimientos; un bando de policía
y gobierno; no cuenta con un reglamento interno del municipio; no dispone un manual de naturaleza
administrativa en materia de recursos humanos; asimismo no menciona haber capacitado al personal
en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público.

Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de Asunción Tlacolulita, Distrito de Yautepec, Oaxaca, realizar
las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI),
respecto al componente ambiente de control, el cual tiene la finalidad de proporcionar disciplina
y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales a través de la
implementación de un Órgano Interno de Control Municipal, expedir o reformar un código de ética;
un código de conducta, medios para evaluar el apego y cumplimiento de la normas de conducta del
personal de las áreas administrativas; una comisión de rendición de cuentas, transparencia y acceso
a la información; un comité de contraloría social municipal. Asimismo, implementar un ambiente de
control dentro del municipio con la elaboración, aprobación y publicación de un manual o documento
para la administración de recursos humanos del municipio y disposiciones relativas a las enajenaciones,
arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles; manual de
organización y un manual de procedimientos; un bando de policía y gobierno; un reglamento interno
del municipio; un manual de naturaleza administrativa en materia de recursos humanos y capacitar
al personal en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público; asimismo, cumpla con las
obligaciones, recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan
las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
componente de administración de riesgos, se determina un puntaje alcanzado de 5.7 de un total
de 20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que
el Ayuntamiento no acreditó, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,
contar con un Programa anual de la administración pública municipal para la ejecución de obras
y prestación de servicios; contar con una programación, presupuestación y asignación de los
recursos en base a objetivos; contar con un área formalmente establecida que realice las funciones
de promover y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del Plan Municipal de
Desarrollo y sus programas; contar con un área encargada de identificar, analizar y evaluar los
riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo
Sostenible; asimismo, no prevenir y planear acciones ante los cambios internos o externos que
afecten el buen funcionamiento del control interno.

Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de Asunción Tlacolulita, Distrito de Yautepec, Oaxaca, realizar las
acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI) respecto al
componente de administración de riesgos, el cual tiene la finalidad de evaluar los riesgos a los que
se enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos, a fin de proporcionar
las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas
que mitiguen su impacto, incluyendo los riesgos de corrupción; a través de un Programa anual
de la administración pública municipal para la ejecución de obras y prestación de servicios; una
programación, presupuestación y asignación de los recursos en base a objetivos; la implementación
de un área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración,
actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas; de la designación
de un responsable que identifique, analice y evalúe los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento
de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y de un responsable encargado de prevenir y planear
acciones ante los cambios internos o externos que afecten el buen funcionamiento del control interno;
asimismo, cumpla con las obligaciones, recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier

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