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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
Diseño de los Programas Presupuestarios
La Metodología del Marco Lógico (MML) es una herramienta que facilita el proceso de
conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas. Esta metodología se
basa en la estructuración y solución de problemas, permitiendo organizar, de manera sistemática
y lógica, los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, además de los medios y
fines.
Para constatar que los Programa Presupuestarios ejecutados por la Entidad Fiscalizable se
elaboraron de conformidad con los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de
Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de
Armonización Contable (CONAC), se realizó el análisis al diseño de los Programas Presupuestarios
“Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” así como, “Comunicaciones y Transportes”,
integrados en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022, y se obtuvieron los siguientes
resultados:
a) Árbol de Problemas: La Entidad Fiscalizable no presentó ante el extinto Órgano Superior
de Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado
de Oaxaca, el Árbol de Problemas de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios
Básicos”, “Gobierno Moderno” así como, “Comunicaciones y Transportes”, en el Presupuesto
de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022. Derivado de lo anterior, la Entidad
Fiscalizable no acreditó que haya efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el
origen, comportamiento y consecuencias del problema que origina o motiva la necesidad de
la intervención gubernamental, estableciendo las diversas causas y los efectos que producen
en la población del municipio y que, a través del Presupuesto de Egresos Aprobado, permitirá
establecer las acciones para revertir los efectos negativos identificados.
b) Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable no presentó ante el extinto Órgano Superior de
Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado
de Oaxaca, el Árbol de Objetivos de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios
Básicos”, “Gobierno Moderno” así como, “Comunicaciones y Transportes”, en el Presupuesto
de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022. Derivado de lo anterior, la Entidad
Fiscalizable no acreditó que haya realizado el análisis y valoración de las opciones de acción
más efectivas para determinar los medios y fines necesarios para el logro de los objetivos que
solventarán los problemas identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a
través de la adecuada planeación del Presupuesto de Egresos Aprobado.
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). La Entidad Fiscalizable no presentó ante el
extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior
de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Matriz de Indicadores para Resultados de los
Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” así como,
“Comunicaciones y Transportes”, en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio
fiscal 2022. Derivado de lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que haya diseñado
los Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML).
Es decir; con una estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes
y actividades de los programas, así como en la identificación de los indicadores pertinentes
para la medición de los objetivos, las metas de los mismos, y de la población objetivo, además
de verificar la congruencia con los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo. Asimismo, la
Entidad Fiscalizable no acreditó que los indicadores cumplieran con los criterios de Claridad;
que sean entendible e inequívocos, Relevante; que provean información esencial sobre el
objetivo que se quiere medir, Económico; debiendo elegir aquellos que estén disponibles a un
costo razonable, Monitoreable, sujetándose a una comprobación independiente y, Adecuado;
debiendo proveer suficientes bases para medir el indicador.
Por lo anterior, el H. Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Paxtlán, Distrito de Miahuatlán,
Oaxaca, no acreditó que el diseño de los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”,
“Gobierno Moderno” así como, “Comunicaciones y Transportes”, cumplieran con los elementos
cualitativos de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).
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