Page 35 - 045 San Pedro Sochiápam
P. 35
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
y el programa de ejecución totalmente terminados, o bien, en el caso de obras públicas de gran complejidad, con un avance en su desarrollo
que permita a los licitantes preparar una proposición solvente y ejecutar los trabajos hasta su conclusión en forma ininterrumpida, en
concordancia con el programa de ejecución convenido. Se exceptúa de lo anterior los casos a que se refieren las fracciones II, V y VIII, salvo
los trabajos de mantenimiento, del artículo 42 de esta Ley.”.
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca
Artículo 56 fracción I: “El contratista deberá entregar a la residencia de supervisión previamente establecida por la Dependencia, Entidad
o Ayuntamiento contratante, las estimaciones acompañadas de la documentación que de soporte correspondiente dentro de los cuatro días
hábiles siguientes a la fecha de corte, y la residencia de supervisión dentro de los ocho días hábiles siguientes a su recepción deberá revisar
y en su caso autorizar la estimación de que se trate;”.
Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML)
Emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que establecen las disposiciones para la homologación,
estandarización y actualización de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos en cumplimiento a la
Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Congruencia de los Programas Presupuestarios autorizados con los Indicadores de Situación
de Pobreza y Rezago Social
Con el objetivo de verificar que las obras ejecutadas por el ente fiscalizado hayan impactado
positivamente en los indicadores de pobreza o rezago social, se verificó lo siguiente:
Del análisis realizado a los Programas Presupuestarios, se constató que las obras registradas en
las actividades “Ampliacion EC (Concepcion Papalo-Santa Maria Papalo)-San Pedro Sochiapam
del KM 0+000 al KM 35+000 (subtramo del KM 13+500 al KM 22+000)”, “Construccion de
pavimento de concreto hidraulico en la calle acueducto”, “Construccion de calle rumbo a la
soledad” y “Rehabilitacion del camino rural de el retumbadero-San Juan Zapotitlan”, del Programa
Presupuestario “Comunicaciones y Transportes”, no inciden en los indicadores de pobreza o rezago
social para el Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca, establecidos
en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022, emitido por la Secretaria
de Bienestar (BIENESTAR), por lo que el ente fiscalizado no demostró que la ejecución de los
Programas Presupuestarios hayan sido acorde con los indicadores establecidos en dicho informe
para el Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca.
Por lo anterior, el H. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de
Cuicatlán, Oaxaca, no acreditó el cumplimiento de las disposiciones señaladas en la:
Ley de Coordinación Fiscal
Artículo 33 apartado A, fracción II párrafo segundo: “Asimismo, las obras y acciones que se realicen con los recursos del fondo a que
se refiere este artículo, se deberán orientar preferentemente conforme al Informe anual de la situación de pobreza y rezago social de las
entidades y sus respectivos municipios o demarcaciones territoriales que realice la Secretaría de Desarrollo Social, mismo que se deberá
publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de enero”.
Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
Numerales 2.2 uso de los recursos FAIS párrafo tercero: “Las obras y acciones deberán atender las necesidades de infraestructura básica
identificadas mediante la consulta que se realice a la población que habite en los territorios donde se destinarán los recursos, particularmente
de la población históricamente discriminada entre ellas: mujeres, personas con discapacidad, juventudes, población indígena y afromexicana
así como las carencias y rezago social identificadas en el Informe Anual de Pobreza y Rezago Social, procurando que sean compatibles con
la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sostenible”.
Cumplimiento de las metas del gasto de los Programas Presupuestarios y recursos
ejecutados
Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas de gasto, con relación a los recursos
asignados a los Programas Presupuestarios “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”,
reportados en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022 y comprobar el costo total de las
obras y acciones reportadas como realizadas con relación al importe modificado para los mismos, se
analizó el Reporte de Programas Presupuestarios por obra y acción de la Cuenta Pública Municipal
del ejercicio fiscal de 2022, constatando que el Programa Presupuestario “Gobierno Moderno”
presenta un importe modificado de $13,806,399.64 (Trece millones ochocientos seis mil
trescientos noventa y nueve pesos 64/100 M.N.); y que al 31 de diciembre de 2022 el importe
devengado muestra la cantidad de $12,462,344.25 (Doce millones cuatrocientos sesenta y dos
33