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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Artículo 52: “Una vez aprobado el Plan Municipal de Desarrollo por el Ayuntamiento, éste y sus programas serán obligatorios para las
dependencias de la administración municipal, en el ámbito de sus respectivas competencias. Los planes y programas municipales pueden
modificarse o actualizarse periódicamente, previo acuerdo por mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento.”.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca
Artículo 43 párrafo primero, fracciones XV y XXVI: “Son atribuciones del Ayuntamiento:”; XV: “Formular, aprobar y ejecutar los planes
de desarrollo municipal y los programas de obras correspondientes, incorporando los principios de igualdad, no discriminación y derechos
humanos, preservando la historia, la cultura, las lenguas indígenas, las tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas
y afromexicanas, su protección legal y el respeto a ser consultados para su formulación; Los programas de obras públicas a que hace
referencia la presente ley, tratándose de instalaciones públicas e infraestructura urbana deberán asegurar la accesibilidad, evacuación,
y libre tránsito, para todas las personas con discapacidad, para ello deberán cumplir con las normas de diseño y de señalización que
contengan, asimismo, se deberá de proponer las adecuaciones a las instalaciones públicas como infraestructura urbana existente, a efecto
de que cubran las necesidades de las personas con discapacidad.”; y XXVI: “Coadyuvar en la ejecución de los planes y programas
federales y estatales en el Municipio.”.
Diseño de los Programas Presupuestarios
La Metodología del Marco Lógico (MML) es una herramienta que facilita el proceso de
conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas. Esta metodología se
basa en la estructuración y solución de problemas, permitiendo organizar, de manera sistemática
y lógica, los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, además de los medios y
fines.
Para constatar que los Programa Presupuestarios ejecutados por el ente fiscalizado se elaboraron
de conformidad con los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño
mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización
Contable (CONAC), se realizó el análisis al diseño de los Programas Presupuestarios “Gobierno
Moderno”, así como “Comunicaciones y Transportes”, integrados en la Cuenta Pública Municipal del
ejercicio fiscal 2022, y se obtuvieron los siguientes resultados:
a) Árbol de Problemas: El ente fiscalizado no presentó ante el extinto Órgano Superior de
Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de
Oaxaca, el Árbol de Problemas de los Programas Presupuestarios “Gobierno Moderno” y
“Comunicaciones y Transportes”, en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio
fiscal 2022. Derivado de lo anterior, el ente fiscalizado no acreditó que haya efectuado
un diagnóstico pertinente para identificar el origen, comportamiento y consecuencias del
problema que origina o motiva la necesidad de la intervención gubernamental, estableciendo
las diversas causas y los efectos que producen en la población del municipio y que, a través del
presupuesto de egresos, permitirá establecer las acciones para revertir los efectos negativos
identificados.
b) Árbol de Objetivos: El ente fiscalizado no presentó ante el extinto Órgano Superior de
Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de
Oaxaca, el Árbol de Objetivos de los Programas Presupuestarios “Gobierno Moderno” y
“Comunicaciones y Transportes”, en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio
fiscal 2022. Derivado de lo anterior, el ente fiscalizado no acreditó que haya realizado el
análisis y valoración de las opciones de acción más efectivas para determinar los medios
y fines necesarios para el logro de los objetivos que solventarán los problemas identificados
en la población objetivo, permitiendo su consecución a través de la adecuada planeación del
presupuesto de egresos.
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). El ente fiscalizado no presentó ante el
extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior
de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Matriz de Indicadores para Resultados de los
Programas Presupuestarios “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, en el
Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022. Derivado de lo anterior, el
ente fiscalizado no acreditó que haya diseñado los Programas Presupuestarios de conformidad
con la Metodología del Marco Lógico (MML). Es decir; con una estructura adecuada en la
determinación del fin, propósito, componentes y actividades de los programas, así como en la
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