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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
de sus riesgos. Asimismo, cumpla con las obligaciones y recomendaciones, políticas públicas,
lineamientos y normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema
Estatal de Combate a la Corrupción.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
componente Información y comunicación, se determinó un puntaje alcanzado de 3.3 puntos de un
total de 20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que la
Entidad Fiscalizable no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,
contar con indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Municipal de
Desarrollo y en el Programa Anual de la Administración Pública Municipal, ni con el personal (interno
y/o externo) confiable para obtener información relevante que apoye al control interno, tener un
responsable autorizado para informar periódicamente al presidente municipal y al personal del
Ayuntamiento, la situación de cambios o asuntos emergentes del control interno y se les hace llegar
la información de calidad necesaria para la consecución de los objetivos institucionales, rendir un
informe detallado sobre los recursos recibidos, el estado financiero de la hacienda pública municipal,
el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, los resultados alcanzados al término
del ejercicio, y en general del estado que guardan los asuntos municipales; al igual, no acreditó
contar con una plataforma de transparencia oficial para el cumplimiento de la publicación de la
información de acuerdo con la normatividad aplicable.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de Santiago Ihuitlán Plumas, Distrito de Coixtlahuaca, Oaxaca, realizar
las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI), respecto
al componente información y comunicación, a través del cual se utiliza información de calidad que el
Ayuntamiento y los demás servidores públicos generan, obtienen, utilizan y comunican para respaldar
el sistema de control interno y para dar cumplimiento a su mandato legal; a través de la implementación
de indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en su Plan Municipal
de Desarrollo y en el Programa Anual de la Administración Pública Municipal, designación de personal
(interno y/o externo) confiable para obtener información relevante que apoye al control interno, tener
un responsable autorizado para informar periódicamente al presidente municipal y al personal del
Ayuntamiento, la situación de cambios o asuntos emergentes del control interno y se les hace llegar la
información de calidad necesaria para la consecución de los objetivos institucionales, rendir un informe
detallado sobre los recursos recibidos, el estado financiero de la hacienda pública municipal, el avance
de los programas, las obras en proceso y concluidas, los resultados alcanzados al término del ejercicio,
y en general del estado que guardan los asuntos municipales; así como contar con una plataforma
de transparencia oficial para el cumplimiento de la publicación de la información de acuerdo con la
normatividad aplicable. Asimismo, cumpla con las obligaciones, recomendaciones, políticas públicas,
lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y
del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
SUPERVISIÓN
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, respecto al
componente supervisión, se determinó un puntaje alcanzado de 4.0 puntos de un total de 20.0
puntos asignados, correspondiente al valor total de este componente, debido a que la Entidad
Fiscalizable no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, contar
con un área para recibir quejas o denuncias de la ciudadanía y el público en general, ejecutar
procedimientos o estrategias para corregir las deficiencias de control interno, contar con un área
responsable de ejecutar los procedimientos o estrategias, para reportar a las partes internas
y externas los problemas de control interno detectados, para que estos consideren y evalúen
oportunamente dichas cuestiones, contar con un área que realice la función de verificar que la
información reportada con relación al cumplimiento de los programas del Ayuntamiento sea de
calidad.
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