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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022         contener normas de observancia general que requiera el gobierno y administración municipal;”; b): “Los reglamentos municipales son
                                                         ordenamientos jurídicos que establecen normas de observancia general obligatoria para el propio Ayuntamiento y para los habitantes del
                                                         Municipio con el propósito de ordenar armónicamente la convivencia social en el territorio municipal y buscar el bienestar de la comunidad;”;
                                                         c): “Las circulares son las ordenes o conjunto de instrucciones aclaratorias o recordatorias que sobre materia de Gobierno Municipal envía el
                                                         Ayuntamiento a sus miembros o subordinados y entidades paramunicipales;”; y d): “Disposiciones administrativas, son las resoluciones que
                                                         dicta el Ayuntamiento sobre casos particulares inherentes a sus funciones, concesiones o atribuciones.”.
                                                         Artículo 139: “Los Bandos de Policía y Gobierno y Reglamentos Municipales surtirán efecto al día siguiente de su publicación en el Periódico
                                                         Oficial del Gobierno del Estado o Gaceta Municipal en los municipios que cuenten con ella.”.
                                                         Artículo 140: “Los Bandos de Policía y Gobierno tendrán los siguientes propósitos generales:”; I: “Asegurar, preservar, mantener y restablecer
                                                         el orden, la seguridad y la paz pública del Municipio;”; II: “Propiciar la cultura del civismo y de los deberes y derechos de los habitantes del
                                                         Municipio para con la sociedad y el Gobierno Municipal;”; III: “Estimular el cuidado y la conservación del medio ambiente, de las calles,
                                                         plazas, parques, jardines, caminos y en general del patrimonio municipal;”; IV: “Cuidar que las actividades y espectáculos públicos, privados
                                                         y en general toda actividad, se realice en un clima de respeto a la comunidad y a las instituciones municipales;”; y V: “Establecer las
                                                         sanciones correspondientes, en los términos de esta Ley.”.
                                                         Artículo 141: “Los reglamentos municipales tendrán los siguientes propósitos generales:”; I: “Instrumentar la normatividad para el adecuado
                                                         funcionamiento del Ayuntamiento y de la correcta administración del patrimonio municipal:” II: “Establecer las bases y difusión a través de
                                                         los medios de comunicación que garanticen, en beneficio de la sociedad y el medio ambiente, la adecuada prestación de los servicios
                                                         públicos municipales directamente por el Ayuntamiento o a través de concesionarios;”; III: “Estimular la participación de la comunidad en la
                                                         gestión municipal; particularmente en los municipios y poblaciones que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres,”; y IV: “Establecer las
                                                         sanciones que procedan, en los términos de esta Ley.”.

                                                         Acuerdo por el que se dan a conocer los Lineamientos para la emisión del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley
                                                         General de Responsabilidades Administrativas.

                                                  RESULTADO: AD-03	                          CON OBSERVACIÓN

                                                  PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS

                                                  El H. Ayuntamiento del Municipio de Santiago Ihuitlán Plumas, Distrito de Coixtlahuaca,
                                                  Oaxaca, en su Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022, muestra un
                                                  importe de $3,824,704.30 (Tres millones ochocientos veinticuatro mil setecientos cuatro
                                                  pesos 30/100 M.N.), para ejercer a través de dos Programas Presupuestarios, y registró en
                                                  la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022 un Presupuesto de Egresos Modificado en

                                                  cantidad de $4,769,794.74 (Cuatro millones setecientos sesenta y nueve mil setecientos
                                                  noventa y cuatro pesos 74/100 M.N.), para ejercer a través de tres Programas Presupuestarios,
                                                  observándose que los Programas Presupuestarios denominados “Gobierno Moderno” y “Vivienda y

                                                  Servicios Básicos” autorizados dentro del Presupuesto de Egresos Aprobado permanecieron al final

                                                  del ejercicio fiscal 2022. Sin embargo, el Programa Presupuestario denominado “Comunicaciones

                                                  y Transportes”; no fue autorizado en el Presupuesto de Egresos Aprobado, asimismo, únicamente

                                                  reporta importe modificado en información de la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal

                                                  2022; sin evidencia de que se haya realizado la aprobación de la modificación de dicho Programa

                                                  Presupuestario que se presenta con registro al final del ejercicio.

                                                  Por lo anterior, el ente fiscalizado no demostró que en la elaboración del Presupuesto de Egresos
                                                  se haya realizado una adecuada planeación y programación al formular un Presupuesto de Egresos
                                                  Basado en Resultados, como se detalla a continuación:

                                                                                             PRESUPUESTO                                                   MONTO          MONTO
                                                                                                                                                      AUTORIZADO      MODIFICADO
                                                  NO.    PROGRAMAS AUTORIZADOS SEGÚN         APROBADO SEGÚN  PROGRAMAS SEGÚN CUENTA                  SEGÚN CUENTA   SEGÚN CUENTA
                                                                                                                             PÚBLICA
                                                         PRESUPUESTO DE EGRESOS APROBADO PRESUPUESTO DE                                                   PÚBLICA        PÚBLICA

                                                                                             EGRESOS

                                                      1 GOBIERNO MODERNO                                     GOBIERNO MODERNO                        $2,015,900.30  $2,951,990.74

                                                               VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS                            VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS  $1,818,804.00  $1,286,362.49
                                                      2                                      $3,824,704.30

                                                               VIVIENDA Y SERVICIOS BASICOS

                                                      3                                                      COMUNICACIONES Y TRANSPORTES            $0.00          $531,441.51

                                                         TOTALES                             $3,824,704.30                                           $3,834,704.30  $4,769,794.74

                                                  Por otra parte, se verificó que el ente fiscalizado presentó a requerimiento, el documento
                                                  denominado Presupuesto de Egresos Aprobado del ejercicio fiscal 2022; sin embargo, no
                                                  presentó las modificaciones al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, con sus
                                                  correspondientes publicaciones.

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