Page 43 - 049 Santo Tomás Jalieza
P. 43

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

un avance del 111% y de la actividad “programa de cultura física y deporte” un avance del 200%.                                                            INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
Por lo anterior se determinó que, los avances de la meta en este Programa Presupuestario no son
susceptibles de comparación ni comprobación, debido a que la Entidad Fiscalizable no elaboró ni
presentó la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) en el Presupuesto de Egresos Aprobado
para el ejercicio fiscal 2022, de cuyo contenido se identifiquen las metas programadas establecidas
para el cumplimiento de los objetivos de los Programas Presupuestarios.

            PRESUPUESTO DE EGRESOS                                     CUENTA PÚBLICA (REPORTE DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS)

NOMBRE DEL               NOMBRE   METAS ANUALES            NOMBRE DEL                          META PROGRAMADA    META ALCANZADA
 PROGRAMA                   DEL                             PROGRAMA                                (REPORTE DE      (RREPORTE DE
            ACTIVIDAD             UNIDAD DE PROGRAMADAS                ACTIVIDAD                    PROGRAMAS         PROGRAMAS    VARIACIÓN
        NO             INDICADOR
  PRESENTÓ        NO              MEDIDA    (PRESUPUESTO)                                      PRESUPUESTARIOS)  PRESUPUESTARIOS)       0%
            PRESENTÓ         NO
        NO             PRESENTÓ                                        REHABILITACIÓN  DE                                               0%
  PRESENTÓ        NO                                                                                                                    0%
            PRESENTÓ         NO                                        LA RED DE ENERGÍA                                               -15%
                       PRESENTÓ                                                                                                         9%
                  NO                   NO   NO PRESENTÓ                ELÉCTRICA EN DIVERSAS   31 POSTES         31 POSTES              11%
            PRESENTÓ         NO   PRESENTÓ                                                      2800 ML           2800 ML              100%
                       PRESENTÓ                                        CALLES DEL CENTRO        6005 M3           6005 M3
                  NO
            PRESENTÓ         NO                                        DE SANTO DOMINGO
                       PRESENTÓ
                  NO                                       VIVIENDA Y  JALIEZA
            PRESENTÓ         NO                            SERVICIOS
                       PRESENTÓ        NO   NO PRESENTÓ    BÁSICOS     CONSTRUCCIÓN DE RED
                  NO              PRESENTÓ                             DE AGUA ENTUBADA
            PRESENTÓ         NO
                       PRESENTÓ        NO   NO PRESENTÓ                CONSTRUCCIÓN DE OLLA
                  NO              PRESENTÓ                             DE CAPTACIÓN DE AGUA
            PRESENTÓ         NO                                        PLUVIAL EN PARAJE LA
                       PRESENTÓ                                        CIENEGUITA EL RINCÓN

                                       NO   NO PRESENTÓ                EJERCICIO DEL GASTO 01  100%              85%
                                  PRESENTÓ  NO PRESENTÓ
                                            NO PRESENTÓ    GOBIERNO    EJERCICIO DEL GASTO 03  100%              109%
                                       NO   NO PRESENTÓ    MODERNO     EJERCICIO DEL GASTO 07  100%              111%
                                  PRESENTÓ                                                     100%              200%
                                                                       PROGRAMA DE CULTURA
                                       NO                              FÍSICA Y DEPORTE
                                  PRESENTÓ

                                       NO
                                  PRESENTÓ

Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Artículos
46 párrafo primero, fracción III, 54 párrafo primero y segundo, y 61 párrafo primero fracción
II, incisos a) y b); Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios,
Artículo 18 párrafo primero; Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, Artículo 95
párrafo primero fracción IX; Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de
Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML); lo que a la letra dice:

        Ley General de Contabilidad Gubernamental
        Artículo 46 párrafo primero, fracción III, “En lo relativo a la Federación, los sistemas contables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y
        Judicial, las entidades de la Administración Pública Paraestatal y los órganos autónomos, permitirán en la medida que corresponda, la
        generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se señala:”; III: “Información programática, con la
        desagregación siguiente: a) Gasto por categoría programática; b) Programas y proyectos de inversión, y c) Indicadores de resultados,”.
        Artículo 54 párrafo primero y segundo: “La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá
        relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de
        la evaluación del desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales
        del Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. Para
        ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como
        vincular los mismos con la planeación del desarrollo.”.
        Artículo 61 párrafo primero fracción II, incisos a) y b): “Además de la información prevista en las respectivas leyes en materia financiera,
        fiscal y presupuestaria y la información señalada en los artículos 46 a 48 de esta Ley, la Federación, las entidades federativas, los municipios,
        y en su caso, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos
        u ordenamientos equivalentes, apartados específicos con la información siguiente”: II: “Presupuestos de Egresos”: a): “Las prioridades de
        gasto, los programas y proyectos, así como la distribución del presupuesto, detallando el gasto en servicios personales, incluyendo el analítico
        de plazas y desglosando todas las remuneraciones; las contrataciones de servicios por honorarios y, en su caso, previsiones para personal
        eventual; pensiones; gastos de operación, incluyendo gasto en comunicación social; gasto de inversión; así como gasto correspondiente a
        compromisos plurianuales, proyectos de asociaciones público privadas y proyectos de prestación de servicios, entre otros”; b): “El listado de
        programas así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.”.

        Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
        Artículo 18 párrafo primero: “Las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de los Municipios se
        deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas
        que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño;
        deberán ser congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos; e incluirán cuando
        menos objetivos anuales, estrategias y metas.”.

        Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca

        Artículo 95 párrafo primero fracción IX: “Son atribuciones del Tesorero Municipal”: IX: “Llevar con total transparencia el control del
        presupuesto de egresos con enfoque a resultados e informes trimestrales de avance de gestión financiera.”.

                                                                                                                                   41
   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48