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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI), respecto
al componente ambiente de control, el cual tiene la finalidad de proporcionar disciplina y estructura
para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales a través de la implementación
de un Órgano Interno de Control Municipal, código de ética, código de conducta, medios para
recibir denuncias por posibles violaciones a los valores éticos y a las normas de conductas a cargo
del personal, medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del personal
de las áreas administrativas, de una comisión de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la
información, un comité de contraloría social municipal y un comité de adquisiciones y contratación
de servicios. Asimismo, implementar un ambiente de control dentro del municipio con la elaboración,
aprobación y publicación del manual de procedimientos, bando de policía y gobierno, un manual
o documento para la administración de recursos humanos del municipio y disposiciones relativas a
las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e
inmuebles; así como tener establecidos medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas
de conducta del personal de las áreas administrativas del Ayuntamiento, disponer de una área
encargada de evaluar el desempeño del control interno municipal, y capacitar al personal en materia
de legalidad, ética y calidad en el servicio público; al igual, cumplir con las obligaciones, así como las
recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias
del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al componente
de administración de riesgos, se determina un puntaje alcanzado de 5.7 de un total de 20.0 puntos
asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el Ayuntamiento
no acreditó, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, contar con un
programa anual de la administración pública municipal, para la ejecución de obras y prestación
de servicios, área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la
elaboración, actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas,
con una área encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el
cumplimiento de los objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo Sostenible, ni con una área que
identifique, analice y evalúe los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos del
referido Plan; asimismo, no acreditó evaluar los posibles actos de corrupción, fraude, abuso y otras
irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los bienes y recursos públicos, ni prevenir
y planear acciones ante los cambios internos o externos que afecten el buen funcionamiento del
control interno.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de Santo Tomás Jalieza, Distrito de Ocotlán, Oaxaca, realizar las
acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI) respecto al
componente de administración de riesgos, el cual tiene la finalidad de evaluar los riesgos a los que se
enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos, a fin de proporcionar las
bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que
mitiguen su impacto, incluyendo los riesgos de corrupción; a través de la elaboración, aprobación y
publicación del Programa anual de la administración pública municipal para la ejecución de obras y
prestación de los servicios públicos que estarán a cargo del Ayuntamiento; de la implementación de
una área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración,
actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, de una área
encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los
objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo y de una área que se encargue de evaluar los posibles
actos de corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los
bienes y recursos públicos; de la designación de un responsable que identifique, analice y evalúe
los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y
de un responsable encargado de prevenir y planear acciones ante los cambios internos o externos
que afecten el buen funcionamiento del control interno; asimismo, cumpla con las obligaciones,
recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias
del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
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