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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
y procedimientos para alcanzar los objetivos institucionales y responder a sus riesgos, incluidos los
de corrupción y los de sistemas de información, en el control interno; a través de la realización de
evaluaciones y retroalimentaciones continuas sobre las necesidades de conocimiento, competencias
y capacidades que el personal debe tener para lograr los objetivos institucionales; de la contratación
o designación de personal especializado para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y
mantenimiento de los sistemas informáticos y de comunicaciones del Ayuntamiento; de la
implementación de un sistema de control y vigilancia municipal, de los bienes muebles e inmuebles
del municipio donde se formule y actualice semestralmente el inventario y/o catálogo de dichos
bienes; comunicar al responsable de cada área, las políticas y procedimientos para que pueda
implementar las actividades de control respecto de las responsabilidades que tiene asignadas;
garantizar que las actividades de control interno les permitan alcanzar los objetivos municipales y
responder a los riesgos; y realizan revisiones periódicas y reuniones para detectar la eficacia en el
logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos. Asimismo, cumpla con las obligaciones
y recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y normatividad que emitan las instancias del
Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al componente
información y comunicación, se determina un puntaje alcanzado de 3.3 puntos de un total de
20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el ente
fiscalizado no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización, contar con indicadores para
medir el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas por el municipio en el Plan Municipal de
Desarrollo; contar con personal confiable para obtener información relevante que apoye al control
interno, informar periódicamente al presidente municipal y al personal del Ayuntamiento, la situación
de cambios o asuntos emergentes del control interno, ni rendir a la ciudadanía, por conducto del
presidente municipal, un informe detallado sobre los recursos recibidos, el estado financiero de
la hacienda pública municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, los
resultados alcanzados al término del ejercicio, y en general del estado que guardan los asuntos
municipales; así como tampoco dispone de una plataforma de transparencia oficial del municipio
para el cumplimiento de la publicación de la información de acuerdo con la normatividad aplicable.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de Coatecas Altas, Distrito de Ejutla, Oaxaca, realizar las acciones
necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI), respecto al
componente Información y comunicación, a través del cual se utiliza información de calidad que
el Ayuntamiento y los demás servidores públicos generan, obtienen, utilizan y comunican para
respaldar el sistema de control interno y para dar cumplimiento a su mandato legal; a través de la
implementación de indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas
por el municipio en el Plan Municipal de Desarrollo; de la designación de personal interno o externo
necesario y confiable para obtener información relevante que apoye al control interno; informar
periódicamente al presidente municipal y al personal del ayuntamiento, la situación de cambios o
asuntos emergentes del control interno y hacerles llegar la información de calidad necesaria para la
consecución de los objetivos institucionales; de la rendición de un informe detallado, por conducto
del presidente municipal, a la ciudadanía de la actuación y desempeño del estado financiero, la
hacienda pública municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, y en
general del estado que guardan los asuntos municipales; y de la publicación de su información oficial
en una página de internet del municipio. Asimismo, cumpla con las obligaciones, recomendaciones,
políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema
Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
SUPERVISIÓN
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al componente
supervisión, se determina un puntaje alcanzado de 0.0 puntos de un total de 20.0 puntos asignados,
correspondiente al valor total de este componente, debido a que el ente fiscalizado no acreditó, ante
esta Auditoría Superior de Fiscalización, contar con una área interna o externa que se encargue
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