Page 12 - 051 Coatecas Altas
P. 12
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Una vez analizada la documentación presentada, por el Ayuntamiento del Municipio de Coatecas
Altas, Distrito de Ejutla, Oaxaca, se determina que, la Entidad Fiscalizable, si bien presentó oficio
justificativo, mediante el cual expone sus motivos por los cuales no da atención a las observaciones;
no presentó evidencia de las acciones implementadas que atiendan las observaciones determinadas
en cada uno de los puntos de este resultado; por lo cual, esta Auditoría Superior de Fiscalización
del Estado de Oaxaca, determina que subsiste la observación; por lo que se emite:
Recomendación
2022-OA/CPM/051/2023-RE-01
Se le requiere al Ayuntamiento del Municipio de Coatecas Altas, Distrito de Ejutla, Oaxaca,
presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que
demuestre haber implementado las acciones para corregir las deficiencias del Marco Integrado de
Control Interno (MICI); que atienda los cinco componentes, en lo relativo a:
AMBIENTE DE CONTROL
Que no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización haber realizado acciones para
establecer y mantener un ambiente de control en el Ayuntamiento, al no tener establecido un órgano
interno de control municipal, un comité de contraloría social municipal, ni un comité de adquisiciones
y contratación de servicios, asimismo, no acreditó establecer y mantener un ambiente de control
dentro del municipio al no haber elaborado, aprobado y publicado un manual de procedimientos,
código de conducta, reglamento interno, reglamentos municipales, ni un manual o documento
para la administración de recursos humanos del municipio; así como tampoco tener establecidos
medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del personal de las áreas
administrativas del Ayuntamiento, disponer de una área encargada de evaluar el desempeño del
control interno municipal, ni haber capacitado al personal en materia de legalidad, ética y calidad en
el servicio público.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Que no acreditó contar con un Programa anual de la administración pública municipal para la
ejecución de obras y prestación de servicios, contar con una área formalmente establecida que
realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del
Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, con una área encargada de identificar, analizar y
evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su Plan Municipal de
Desarrollo; asimismo, no acreditó prevenir y planear acciones ante los cambios internos o externos
que afecten el buen funcionamiento del control interno.
ACTIVIDADES DE CONTROL
Que no acreditó evaluar y retroalimentar continuamente las necesidades de conocimiento,
competencias y capacidades que el personal debe tener para lograr los objetivos institucionales,
contar con personal especializado para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento
de los sistemas informáticos y de comunicaciones del Ayuntamiento, contar con un sistema de
control y vigilancia municipal de los bienes muebles e inmuebles del municipio donde se formule
y actualice semestralmente el inventario y/o catálogo de dichos bienes; asimismo, no acredito
comunicar al responsable de cada área, las políticas y procedimientos para que pueda implementar
las actividades de control respecto de las responsabilidades que tiene asignadas, garantizar que
las actividades de control interno le permitan alcanzar los objetivos municipales y responder a los
riesgos, ni realizan revisiones periódicas y reuniones para detectar la eficacia en el logro de los
objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Que no acreditó contar con indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos y metas
establecidas por el municipio en el Plan Municipal de Desarrollo; contar con personal confiable para
obtener información relevante que apoye al control interno, informar periódicamente al presidente
municipal y al personal del Ayuntamiento, la situación de cambios o asuntos emergentes del control
10