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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
establecer una área encargada de evaluar el desempeño del control interno municipal y un área
encargada de evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del personal de las áreas
administrativas del ayuntamiento. Al igual, cumpla con las obligaciones, recomendaciones, políticas
públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional
Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al componente
de administración de riesgos, se determina un puntaje alcanzado de 2.9 puntos de un total de 20.0
puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente debido a que el ayuntamiento,
no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización, contar con un programa anual de la
administración pública municipal para la ejecución de obras y prestación de servicios; con una
área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración,
actualización, control y evaluación del plan municipal de desarrollo y sus programas; con una área
encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los
objetivos de su plan municipal de desarrollo, con una área responsable de evaluar los posibles actos
de corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los bienes
y recursos públicos; así mismo, no previene ni planea acciones ante cambios internos o externos,
que afecten al buen funcionamiento del control interno.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomendó al H.
Ayuntamiento del Municipio de Santiago Comaltepec, Distrito de Ixtlán de Juárez, Oaxaca,
realizar las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno
(MICI) respecto al componente de Administración de riesgos, el cual tiene la finalidad de evaluar
los riesgos a los que se enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos,
a fin de proporcionar las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y
desarrollar respuestas que mitiguen su impacto, incluyendo los riesgos de corrupción; a través
de la elaboración, aprobación y publicación del Programa anual de la administración pública
municipal para la ejecución de obras y prestación de los servicios públicos que estarán a cargo
del Ayuntamiento; mediante la implementación de una área formalmente establecida que realice
las funciones de promover y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del Plan
Municipal de Desarrollo y sus programas, de una área encargada de identificar, analizar y evaluar
los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo
y de una área que evalué los posibles actos de corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades
que atenten contra la salvaguarda de los bienes y recursos públicos; y de la designación de un
responsable encargado de prevenir y planear acciones ante los cambios internos o externos
que afecten el buen funcionamiento del control interno. Asimismo, cumpla con las obligaciones,
recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias
del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
ACTIVIDADES DE CONTROL
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al
componente actividades de control, se determina un puntaje alcanzado de 4.4 puntos de un total
de 20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente debido a que el
ente fiscalizado no acreditó, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización, evaluar y retroalimentar
continuamente las necesidades de conocimiento, competencias y capacidades que el personal
debe tener para lograr los objetivos institucionales, contar con personal especializado para
garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los sistemas informáticos y de
comunicaciones del ayuntamiento, ni con un sistema de control y vigilancia municipal de los bienes
muebles e inmuebles del municipio, donde se formule y actualice semestralmente el inventario y/o
catálogo de dichos bienes; de igual forma, no acreditó comunicar al responsable de cada área, las
políticas y procedimientos para que pueda implementar las actividades de control respecto de las
responsabilidades que tiene asignadas, garantizar que las actividades de control interno permitan
alcanzar los objetivos municipales y responder a los riesgos, ni realizar revisiones periódicas o
reuniones para detectar la eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos.
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