Page 65 - San Agustín Atenango
P. 65

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                        INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

discusión y análisis para la INICIATIVA de LEY de INGRESOS DEL EJERCICIO 2022 así como tampoco
para el ANTEPROYECTO del PESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022; la
obligación de presentar la iniciativa de ley de ingresos y el ANTE PROYECTO del PRESUPUESTO DE
EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022, le correspondía a la autoridad saliente como lo dispone
la Fracción XXI del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca… …al tener como
base la LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS para el ejercicio fiscal 2021, será posible
corroborar cada uno de los supuestos en la Revisión del Balance Presupuestario Sostenible y la
Responsabilidad Hacendaria de los Municipios. En cuanto a las omisiones he girado las instrucciones
pertinentes para que el personal a cargo contemple de manera puntual el cumplimiento de cada una de
ellas en el ejercicio vigente.” [sic].

Una vez analizada la argumentación, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,
determina que no atendió la observación.

En consecuencia y una vez analizada la documentación, información y argumentación, la Auditoría
Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, determina que subsiste la observación. Por lo que
se emite:

Solicitud de Aclaración.
2022-OA/CPM/063/2023-SA-07
Se le requiere al H. Ayuntamiento del Municipio de San Agustín Atenango, Distrito de
Silacayoápam, Oaxaca, presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de
Oaxaca, la documentación que justifique o aclare, lo relativo a la observación en cada uno de los
puntos de este resultado que a continuación se detallan:

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS
BALANCE PRESUPUESTARIO SOSTENIBLE Y LA RESPONSABILIDAD HACENDARIA DE LOS
MUNICIPIOS

4.	 Con la finalidad de comprobar que la Entidad Fiscalizable realizó Proyecciones de finanzas
      públicas, relativas al comportamiento de las variables económicas en el futuro que coadyuven
      a realizar un proceso de planeación financiera que fortalezca la sostenibilidad de las finanzas
      públicas del Municipio, con proyecciones que permitan tener previsiones sobre ingresos y
      egresos futuros que sean de utilidad para la administración municipal, para una toma adecuada
      de decisiones, en beneficio de sus políticas públicas, se le requirió al H. Ayuntamiento del
      Municipio de San Agustín Atenango, Distrito de Silacayoápam, Oaxaca, mediante oficio
      número OSFE/OT/SFCPM/0326/2023 de fecha 09 de febrero de 2023, la información
      correspondiente a la Iniciativa de Ley de Ingresos, Ley de Ingresos Aprobada para el ejercicio
      fiscal 2022, Anteproyecto del Presupuesto de Egresos y Presupuesto de Egresos Aprobado
      para al ejercicio fiscal 2022, derivado de lo cual la Entidad Fiscalizable no presentó a
      requerimiento la información solicitada, ante el extinto Órgano Superior de Fiscalización
      ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, por lo que no acreditó el
      cumplimiento de la elaboración de las proyecciones sobre ingresos y egresos futuros, mediante
      los formatos 7 a) Proyecciones de Ingresos – LDF y Formato 7 b) Proyecciones de
      Egresos – LDF.

Incumpliendo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas
y los Municipios, Artículos 18, párrafos primero, segundo, tercero, fracción I y último párrafo;
Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, Artículo 9;
Acuerdo del Consejo Nacional de Armonización Contable por el que emite los Criterios para la
elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que
hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios;
lo que a la letra dice:

         Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

                                                                                                                                                                             63
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70