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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022  Fiscales Digitales por Internet y documentación que justifique el costo de la nómina donde consigne
                                                  el salario percibido por concepto de servicios personales, los días trabajados, las percepciones y
                                                  las deducciones correspondientes en su caso, así mismo las nóminas presentadas carecen de las
                                                  firmas de los trabajadores que acredite la recepción de los pagos y los importes de las percepciones
                                                  no corresponde con lo que manifiesta con el salario diario, además no presenta los controles de
                                                  asistencia de personal realizados durante el ejercicio fiscal 2022 y plantilla de personal por
                                                  modalidad de contratación, así también no canceló la documentación comprobatoria del egreso con
                                                  la leyenda de “operado”, identificando el nombre del fondo de aportaciones, programa o convenio
                                                  con el que fueron financiadas, además no coinciden las operaciones descritas en las mismas con los
                                                  montos pagados; como se detalla en el ANEXO DAM-FC-05-SEG-05.

                                                  Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad: Código Fiscal de la Federación
                                                  artículos 29, 29-A, Ley del Impuesto Sobre la Renta artículo 86 fracción V y párrafo séptimo,
                                                  Ley General de Contabilidad Gubernamental en los artículos 42 párrafo primero, 43, 67
                                                  párrafos primero y segundo, 70 fracciones I y II, Ley del Impuesto Sobre la Renta artículo 86
                                                  fracción V y Ley Federal del Trabajo artículo 101 párrafo cuarto, que a la letra dice:

                                                           Código Fiscal de la Federación

                                                           Artículo 29: “Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que
                                                           realicen…”,
                                                             Artículo 29-A: “Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes
                                                           requisitos…”,

                                                           Ley del Impuesto Sobre la Renta

                                                           Artículo 86 fracción V y párrafo séptimo: “Expedir las constancias y el comprobante fiscal y proporcionar la información a que se refiere
                                                           la fracción III del artículo 76 de esta Ley; retener y enterar el impuesto a cargo de terceros ...”. “…, los municipios y las instituciones que por
                                                           Ley estén obligadas a entregar al Gobierno Federal el importe íntegro de su remanente de operación y los organismos descentralizados que
                                                           no tributen conforme al Título II de esta Ley están obligados a expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos
                                                           por concepto de salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, en la fecha en que se realice la erogación
                                                           correspondiente, ...”;

                                                           Ley General de Contabilidad Gubernamental

                                                           Artículos 42 párrafo primero: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la
                                                           documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen”,
                                                           Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos,
                                                           comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto
                                                           establezca el consejo.”,
                                                           Artículo 67 párrafos primero y segundo: “Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos
                                                           y comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado, en
                                                           términos de las disposiciones que emita el consejo. Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente
                                                           en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios
                                                           bancarios.”,
                                                           Artículo 70 fracciones I y II: I. Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados
                                                           y controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha documentación se presentará a los
                                                           órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten. II. Cancelar la documentación comprobatoria del egreso con la leyenda
                                                           “Operado” o como se establezca en las disposiciones locales, identificándose con el nombre del fondo de aportaciones, programa o
                                                           convenio respectivo”.,

                                                           Ley del Impuesto Sobre la Renta

                                                           Artículo 86 fracción V: “Expedir las constancias y el comprobante fiscal y proporcionar la información a que se refiere la fracción III del
                                                           artículo 76 de esta Ley; retener y enterar el impuesto a cargo de terceros y exigir el comprobante respectivo, cuando hagan pagos a terceros
                                                           y estén obligados a ello en los términos de esta Ley. Deberán cumplir con las obligaciones a que se refiere el artículo 99 de la misma Ley,
                                                           cuando hagan pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Título IV, Capítulo I del presente ordenamiento”.,

                                                           Ley Federal del Trabajo

                                                           Artículo 101 párrafo cuarto: “Los recibos impresos deberán contener firma autógrafa del trabajador para su validez; los recibos de pago
                                                           contenidos en comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) pueden sustituir a los recibos impresos; el contenido de un CFDI hará
                                                           prueba si se verifica en el portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria, en caso de ser validado se estará a lo dispuesto en la
                                                           fracción I del artículo 836-D de esta Ley”.

                                                  RESULTADO: AF-10  CON OBSERVACIÓN

                                                  De la revisión a las sub-subcuenta 51211-2111 MATERIAL PARA OFICINA, se constató que el
                                                  ente fiscalizado afectó el Presupuesto de Egresos en cantidades de $133,662.52 (Ciento treinta

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