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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 Respecto a que omitió presentar los estados de cuenta bancarios. Presentó estados de cuenta
números 1174881174, 1174881183 y 1174881192 referentes al Banco Mercantil del Norte S.A. que
comprenden al periodo 01 de diciembre del 2022 al 29 de diciembre del 2022, sin embargo, no
presentó los estados de cuenta correspondiente al periodo 01 de diciembre del 2022 al 31 de
diciembre del 2022. Por lo que no atendió a la documentación justificativa.
Por lo anterior, y una vez analizada la documentación presentada, la Auditoría Superior de
Fiscalización del Estado de Oaxaca, determina que subsiste la observación. Por lo que se emite:
Solicitud de Aclaración.
2022-OA-CPM/085/2023-SA-02
Se le requiere al Municipio de San Melchor Betaza, Distrito de Villa Alta, Oaxaca, presente ante
esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que justifique
o aclare lo relativo a que omitió presentar los estados de cuenta bancarios, como se detallan a
continuación:
FONDO, PROGRAMA INSTITUCIÓN BANCARIA Y NÚMERO DE CUENTA ESTADOS DE CUENTA BANCARIOS NO
O CONVENIO PRESENTADOS
BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A. CUENTA NÚMERO 1174881174
RAMO 28 BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A. CUENTA NÚMERO 1174881183 DEL 01 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2022
RAMO 33 FONDO III BANCO MERCANTIL DEL NORTE, S.A. CUENTA NÚMERO 1174881192 DEL 01 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2022
RAMO 33 FONDO IV DEL 01 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2022
Incumpliendo con establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 42
párrafo primero, 43, 69 párrafo primero y 70 fracción I, que a la letra dice:
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Artículos 42 párrafo primero: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la
documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen.”
Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos,
comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto
establezca el consejo”
Artículo 69 párrafo primero: “Para la presentación de la información financiera y la cuenta pública, los gobiernos de las entidades
federativas, de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán la relación de las cuentas bancarias productivas
específicas, en las cuales se depositaron los recursos federales transferidos, por cualquier concepto, durante el ejercicio fiscal
correspondiente.”
Artículo 70 fracción I: “Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados y
controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha documentación se presentará a los
órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten”.
RESULTADO: AF-07 CON OBSERVACIÓN
De la revisión al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022, se constató que dicho documento
fue autorizado según Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 28 de febrero 2022, por
un importe aprobado en cantidad de $6,980,250.92 (Seis millones novecientos ochenta
mil doscientos cincuenta pesos 92/100 M.N.), y del análisis efectuado al Estado Analítico del
Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capitulo y Concepto)
del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2022, integrado en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal
2022, se detectó que el ente fiscalizado reflejó un presupuesto modificado por el importe total de
$7,242,629.67 (Siete millones doscientos cuarenta y dos mil seiscientos veintinueve pesos
67/100 M.N.), de lo que se desprende que la variación entre el Presupuesto de Egresos Modificado
en relación con el Presupuesto de Egresos Aprobado es de $262,378.75 (Doscientos sesenta
y dos mil trescientos setenta y ocho pesos 75/100 M.N.), observando que no presentó las
actas de cabildo en las que autorizaron las modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos
del ejercicio fiscal 2022 y la evidencia en la que se identifiquen las ampliaciones y reducciones
al presupuesto de egresos aprobado, así como tampoco presentó evidencia de que efectuó el
procedimiento previsto para las modificaciones al presupuesto; así mismo no fueron publicadas en el
Periódico Oficial del Gobierno del Estado o en la Gaceta Municipal, como se detalla a continuación:
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