Page 9 - San Melchor Betaza
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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                         INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

y conforme a las observaciones detalladas en cada uno de los aspectos de riesgo detectados, y
presentara dentro del plazo establecido en el artículo 22 segundo párrafo de la Ley de Fiscalización
Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, la información y documentación que
demuestre las acciones realizadas tendientes a solventar las recomendaciones determinadas.

Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMA/463/2023 se notificó el día 09 de octubre del 2023,
a la Entidad Fiscalizable los Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que, en un
plazo de 10 días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.

El Municipio de San Melchor Betaza, Distrito de Villa Alta, Oaxaca, en el proceso de
justificaciones y aclaraciones, presentó el oficio original número 036/10/2023 de fecha 31
de octubre del 2023, suscrito por el C. Gerardo Ríos Flores, Presidente Municipal, dirigido a
la Titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, como consta en el acta
circunstanciada de fecha seis de noviembre del 2023, sin embargo, respecto a este resultado en
particular, no proporcionó documentación.

En consecuencia, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, determina que
subsiste la recomendación. Por lo que se emite:

Recomendación.
2022-OA/CPM/085/2023-RE-01
Se le requiere al Municipio de San Melchor Betaza, Distrito de Villa Alta, Oaxaca, presente ante
esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que justifique
o aclare respecto realizar las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado
de Control Interno (MICI), con la finalidad de proporcionar un grado de seguridad razonable en
cuanto a la consecución de los objetivos relacionados con las operaciones, la información y el
cumplimiento; en particular el componente de ambiente de control, que tiene por objeto identificar
si se establecieron normas, procesos y estructuras que proporcionan una base para llevar a cabo
el control interno en el Municipio, así como la normativa que proporciona disciplina y estructura
para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales, con la implementación
de códigos de ética, códigos de conducta debidamente socializados con los servidores públicos
del municipio, que coadyuven a alcanzar los objetivos institucionales de manera permanente
en sus operaciones; así mismo, realice las acciones necesarias a través de la asignación de un
área responsable que tenga a su cargo los procesos de administración de riesgos, que permitirá
identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran impedir el cumplimiento de los objetivos
del Municipio, así como proveer las bases para desarrollar respuestas apropiadas al riesgo, que
mitigue el impacto en caso de materialización, a través de la elaboración de guías o manuales de
riesgos en el Municipio, prevenir acciones y riesgos asociados a su administración incluyendo los
de corrupción; en atención a las recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier
normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal
de Combate a la Corrupción; realizar las acciones necesarias a través de la implementación
de actividades de control mediante políticas y procedimientos, para responder a los riesgos
que pudieran afectar el cumplimiento y logro de los objetivos, como son revisiones periódicas
de las políticas y procedimientos implementados en todos los niveles del municipio, en las
distintas etapas de los procesos de las actividades sustantivas (administración del ayuntamiento,
planeación, ejercicio de los recursos federales, ejecución de obra pública), y adjetivas (Finanzas,
tesorería), emisión de estados financieros, pago de nóminas, recursos humanos, adquisiciones,
inventario de bienes muebles e inmuebles, capacitación y evaluación del personal respecto a
las responsabilidades asignadas a fin de lograr los objetivos institucionales; realizar las acciones
necesarias a través de la implementación de un área con responsables a cargo de supervisar el
control interno, que establezca los procedimientos a seguir en caso de detectar deficiencias en el
control interno, comunicarlas y corregirlas, para asegurar que se lleven a cabo de manera oportuna,
a fin de contribuir y asegurar que los programas del Ayuntamiento se mantengan alineados con los
objetivos institucionales, el entorno operativo y libre de riesgos asociados.

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