Page 31 - 07 Caminos Bienestar
P. 31

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                         INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2022

mecanismos e instrumentos de control, que contribuyan a alcanzar los objetivos institucionales, así como
establecer actividades de control que ayuden a mitigar y responder los riesgos identificados que, de
materializarse, pudieran afectar su operación; así como contar con un plan o programa contra desastres que
incluya la recuperación de datos, hardware y software asociados directamente al logro de objetivos y metas
institucionales.

Información y Comunicación
La institución debe contar con un procedimiento formal que le permita resguardar la información de manera física
y electrónica.

Supervisión
La Entidad Fiscalizable debe realizar evaluaciones que le permitan conocer la eficacia y eficiencia del
cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en su Plan Estratégico Institucional, además, de comunicar
los resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones de Control Interno al personal de la institución. Así como
contar con un plan de acción para reducir la recurrencia de observaciones emitidas por parte de instancias
fiscalizadoras.

Lo anterior, debido a que incumplió con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de
Oaxaca, artículo 30; Acuerdo por el que se emite el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno
para el Sector Público del Estado de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de
fecha 5 de agosto de 2017; y Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de
Aplicación General en Materia de Control Interno para la Administración Pública Estatal, publicado en el
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 8 de junio de 2019, que a la letra dicen:

           Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca

           ARTÍCULO 30. “Será obligación de los titulares de las Dependencias y Entidades, la emisión de sus Manuales de
           Organización y de Procedimientos necesarios para su funcionamiento, de acuerdo con su Reglamento Interno y los
           lineamientos que establezca la Secretaría de Administración”.

           Acuerdo por el que se emite el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público del Estado
           de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 5 de agosto de 2017; y

           Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control
           Interno para la Administración Pública Estatal, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de fecha 8 de
           junio de 2019.

RESULTADO: AC-14 CON OBSERVACIÓN

De la revisión y análisis a la documentación proporcionada por la Entidad Fiscalizable, se verificó que la entidad
cuenta con Reglamento Interno, Manual de Organización, Estructura Orgánica y Código de Ética, documentos
normativos básicos autorizados y publicados que regulan el ejercicio de sus funciones, sin embargo, se observa
que el Código de Conducta de Caminos y Aeropistas de Oaxaca aprobado mediante Acuerdo
CEPCI/ORD/003/CAO/CCC/2022, contenido en el Acta de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Ética y
de Prevención de Conflicto de Interés de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, de fecha 25 de agosto de 2022 y
validado por la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia mediante oficio SCTG/SCST/172/2022 de

                                                                                                                                                                            2299
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36