Page 15 - 020 San Jerónimo Tlacochahuaya
P. 15
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
a la Titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, como consta en el acta INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
circunstanciada de fecha dieciséis de octubre de 2023, presentó la siguiente información:
Respecto a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a favor del Gobierno del
Estado de Oaxaca, fueron expedidos fuera del plazo máximo de cinco días hábiles contados
a partir de la recepción de las participaciones y aportaciones. Presentó oficio número
MSJT/2023/-PM-0715 de fecha 04 de octubre del 2023 suscrito por el presidente municipal, con
firma y sello del mismo, dirigido al tesorero municipal, instruyendo tomar las medidas necesarias
para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 95 fracción II, de la Ley Orgánica Municipal del
Estado de Oaxaca referente a la emisión del Comprobante Fiscal Digital a favor del Gobierno del
Estado de Oaxaca en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la recepción de las
participaciones, aportaciones y demás recursos federales aprobados en el Decreto de Presupuesto
de Egresos de la Federación a favor del Municipio, atendiendo dicha referente a los Comprobantes
Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a favor del Gobierno del Estado de Oaxaca, fueron expedidos
fuera del plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la recepción de las participaciones
y aportaciones, lo anterior como se detalla en el ANEXO DAM-FC-02-SEG-02.
Por lo anterior, y una vez analizada la documentación presentada, se determina que la entidad
fiscalizable, atendió la observación relativa a la documentación justificativa del gasto.
RESULTADO: AF-07 CON OBSERVACIÓN
De la revisión al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022, se constató que dicho documento
fue autorizado según Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 10 de diciembre 2021, por
un importe aprobado de $20,839,000.00 (Veinte millones ochocientos treinta y nueve mil
pesos 00/100 M.N.), y del análisis efectuado al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de
Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capitulo y Concepto) del 01 de Enero al 31 de Diciembre
del 2022, integrado en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022, se detectó que la entidad
fiscalizada reflejó un presupuesto modificado por el importe total de $23,732,637.24 (Veintitrés
millones setecientos treinta y dos mil seiscientos treinta y siete pesos 24/100 M.N.), de lo
que se desprende que la variación entre el Presupuesto de Egresos Modificado en relación con el
Presupuesto de Egresos Aprobado es de $2,893,637.24 (Dos millones ochocientos noventa
y tres mil seiscientos treinta y siete pesos 24/100 M.N.), observando que no presentó las
actas de cabildo en las que autorizaron las modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos
del ejercicio fiscal 2022 y la evidencia en la que se identifiquen las ampliaciones y reducciones
al presupuesto de egresos aprobado, así como tampoco presentó evidencia de que efectuó el
procedimiento previsto para las modificaciones al presupuesto; así mismo no fueron publicadas en el
Periódico Oficial del Gobierno del Estado o en la Gaceta Municipal, como se detalla a continuación:
CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL GASTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO PRESUPUESTO VARIACIÓN (D
DE EGRESOS MODIFICADO (B) DE EGRESOS = B-A)
CAPÍTULO 1000 APROBADO (A) DEVENGADO (C)
SERVICIOS PERSONALES
4,324,635.00 4,698,346.58 4,698,346.57 373,711.58
CAPÍTULO 2000
MATERIALES Y SUMINISTROS 3,499,267.16 2,327,886.41 2,326,772.61 1,171,380.75
4,362,938.06 4,055,192.38 3,873,608.08 -307,745.68
CAPÍTULO 3000 240,000.00 521,370.44 521,227.64 281,370.44
SERVICIOS GENERALES
128,679.00 139,755.73 120,455.73 -11,076.73
8,283,480.78 11,990,085.70 11,677,250.30 3,706,604.92
CAPÍTULO 4000
TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS
CAPÍTULO 5000
BIENES MUEBLES, INMUEBLES E INTANGIBLES
CAPÍTULO 6000
INVERSION PUBLICA
13