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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
socializados con los servidores públicos del municipio, que coadyuven a alcanzar los objetivos
institucionales de manera permanente en sus operaciones; así mismo, realice las acciones
necesarias a través de la asignación de un área responsable que tenga a su cargo los procesos
de administración de riesgos, que permitirá identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran
impedir el cumplimiento de los objetivos del Municipio, así como proveer las bases para desarrollar
respuestas apropiadas al riesgo, que mitigue el impacto en caso de materialización, a través de la
elaboración de guías o manuales de riesgos en el Municipio, prevenir acciones y riesgos asociados
a su administración incluyendo los de corrupción; en atención a las recomendaciones, políticas
públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional
Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; realizar las acciones necesarias
a través de la implementación de actividades de control mediante políticas y procedimientos,
para responder a los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento y logro de los objetivos, como
son revisiones periódicas de las políticas y procedimientos implementados en todos los niveles del
municipio, en las distintas etapas de los procesos de las actividades sustantivas (administración
del ayuntamiento, planeación, ejercicio de los recursos federales, ejecución de obra pública), y
adjetivas (Finanzas, tesorería), emisión de estados financieros, pago de nóminas, recursos humanos,
adquisiciones, inventario de bienes muebles e inmuebles, capacitación y evaluación del personal
respecto a las responsabilidades asignadas a fin de lograr los objetivos institucionales; realizar las
acciones necesarias a través de la implementación de un área responsable de la información y
comunicación, la información es necesaria para que el ayuntamiento del municipio lleve a cabo sus
responsabilidades de control interno para el logro de sus objetivos. El ayuntamiento del municipio
requiere tener acceso a comunicaciones relevantes y confiables en relación con los eventos internos
y externos. La información y comunicación eficaces son vitales para la consecución de los objetivos
institucionales; realizar las acciones necesarias a través de la implementación de un área con
responsables a cargo de supervisar el control interno, que establezca los procedimientos a seguir
en caso de detectar deficiencias en el control interno, comunicarlas y corregirlas, para asegurar
que se lleven a cabo de manera oportuna, a fin de contribuir y asegurar que los programas del
Ayuntamiento se mantengan alineados con los objetivos institucionales, el entorno operativo y libre
de riesgos asociados.
Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMA/321/2023, se notificó el día 07 de septiembre de
2023, los Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que esa entidad fiscalizada
en un plazo de 10 días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.
El Municipio de San Ildefonso Amatlán, Distrito de Miahuatlán, Oaxaca, en el proceso de
aclaraciones y justificaciones, presentó el oficio original número PRESIDENCIA/SIA/113 de fecha
02 de octubre de 2023, suscrito por el C. Fortino Ríos Pérez, Presidente Municipal, dirigido a la
Titular de la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, como consta en el acta
circunstanciada de fecha 02 de octubre de 2023, sin embargo, respecto a este resultado en
particular, no proporcionó documentación.
En consecuencia, la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, determina que
subsiste la observación. Por lo que se emite:
Recomendación.
2022-OA/CPM/007/2023-RE-01
Se le requiere al H. Ayuntamiento del Municipio de San Ildefonso Amatlán, Distrito de
Miahuatlán, Oaxaca, presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,
la documentación que justifique o aclare lo relativo a:
Respecto al Cuestionario de Control Interno (CCI), se observó que, una vez realizado el análisis
de las respuestas, obtuvo un puntaje de 16 sobre 100, ubicándolo en un nivel bajo conforme a los
valores de los 5 componentes del Control Interno, acorde al Marco Integrado de Control Interno
establecido por el Sistema Nacional de Fiscalización, como se detalla a continuación:
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