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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

presupuestarios no se encuentran soportados con la documentación justificativa del gasto referente                                                      INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
a la solicitud de la necesidad de las refacciones y accesorios, la autorización correspondiente para
su adquisición, la constancia de recepción y la evidencia que demuestre el uso y destino del recurso,
así mismo realizó un gasto que no corresponde a la naturaleza de la partida, por lo que no se ajustó
al plan de cuentas emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable para fines del registro
de sus operaciones; como se detalla en el ANEXO DAM-FC-23-SEG-23

Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental artículos
42 párrafo primero, 43, 67 párrafos primero y segundo, y 70 fracción I; Ley Orgánica
Municipal del Estado de Oaxaca artículo 120; Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria artículo 186 párrafo tercero, que a la letra dice:

         Ley General de Contabilidad Gubernamental

         Artículo 42 párrafo primero: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la
         documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen.”,
         Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos,
         comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto
         establezca el consejo.”,
         Artículo 67 párrafos primero y segundo: “Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos
         y comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado, en
         términos de las disposiciones que emita el consejo. Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente
         en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios
         bancarios.”,
         Artículo 70 fracción I: “Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados y
         controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha documentación se presentará a los
         órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten.”;

         Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca

         Artículo 120: “Para el desempeño de las funciones de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento aprobará y expedirá las
         disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles
         del Municipio, de conformidad a las disposiciones legales aplicables. Para los efectos del párrafo anterior, se creará un Comité de
         Adquisiciones y Contratación de Servicios, el cual se integrará con un Regidor de cada una de las diversas fuerzas políticas que constituyan
         el Ayuntamiento y con los servidores públicos que determine el mismo. Los ayuntamientos podrán establecer la aplicación supletoria de la
         Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.”

         Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

         Artículo 186 párrafo tercero: “Entre los documentos justificativos se encuentran los convenios, acuerdos, anexos que se suscriban
         con instancias federales, estatales o municipales, acuerdos de los Comités o subcomités de adquisiciones según sea el caso, contratos,
         solicitudes, requisiciones, bitácoras de mantenimiento de transporte y maquinaria, bitácoras de combustible, expedientes técnicos y unitarios
         relacionados con la obra pública, proyectos productivos y de fomento, entre otros.”.

RESULTADO: AF-35	  CON OBSERVACIÓN

De la revisión a las sub-subcuentas 51311-3111 CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y 51311-
3112 SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO, se constató que el ente fiscalizado afectó el
Presupuesto de Egresos en cantidad de $990,833.25 (Novecientos noventa mil ochocientos
treinta y tres pesos 25/100 M.N.), realizando pagos mediante transferencias bancarias con
afectación a la cuenta bancaria número 1174767782 de la Institución Bancaria Banco Mercantil del

Norte S.A., con recursos del Ramo 33, Fondo IV, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento

de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF.);

observando que los registros contables y presupuestarios no se encuentran soportados con

la documentación comprobatoria y justificativa del gasto relativa a los Comprobantes Fiscales

Digitales por Internet, requerimiento del material, autorización para la adquisición del material,

constancia de recepción del material y evidencia que demuestre el destino y uso del material; como

se detalla en el ANEXO DAM-FC-24.

Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:

         Código Fiscal de la Federación
         Artículo 29: “Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que
         realicen…”,
         Artículo 29-A: “Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes
         requisitos…”,

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