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que contribuye a que los servidores públicos conozcan de la importancia de aplicar en su actuar acciones en materia b, 14 apartados A, B fracciones II inciso b y III inciso b, 17 apartados A fracción I, B fracción VIII, D fracción III y E INFORME FINAL DE AUDITORÍA
de ética y valores, de igual manera cuenta con un Programa de Capacitación y actualización que impulsa la eficacia fracción IV; 20 párrafo primero, 57 fracción IV inciso b del Acuerdo por el que se Expiden las Disposiciones en Materia
organizacional y el mejor desempeño de sus funciones; sin embargo, no realiza acciones para la elaboración y de Control Interno y el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno de fecha 6 de julio
actualización de su Normativa interna que contribuya al logro de sus objetivos y metas institucionales. de 2023.
Administración de Riesgos: Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente acción:
La Entidad Fiscalizable establece objetivos y metas estratégicos institucionales, realizó diagnósticos para conocer sus
fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas en cumplimiento de sus objetivos y metas Solicitud de Aclaración:
institucionales; designa responsable de coordinar el Proceso de Administración de Riesgos; así mismo, cuenta con 2023-OA/CPE/08/2024-SA-14
lineamientos en materia de administración de riesgos; sin embargo, no realiza un Programa de Trabajo de
Administración de Riesgos a través del cual se determinen acciones para el tratamiento de los riesgos identificados, así Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que
como responsables de su ejecución, no realiza acciones para la elaboración y/o presentación de su Matriz de Riesgos, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este resultado.
a través de la cual identifiquen los riesgos asociados con el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales; de
igual manera no implementa acciones para informar periódicamente al Titular, la situación que guardan los riesgos La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación en copias certificadas para
identificados. atender el resultado antes transcrito, como se detalla a continuación:
Actividades de Control: Presenta Oficios, Acta de la Segunda sesión ordinaria del Consejo de Administración de fecha
La Entidad Fiscalizable cuenta con indicadores que miden los avances y resultados de sus actividades para el 16 de julio de 2024, Estructura Orgánica de Caminos Bienestar mayo 2024, Memorándum
cumplimiento de sus objetivos y metas, integra las debilidades de Control Interno determinadas en un Programa de CABIEN/DG/008/2024 de fecha 06 de marzo de 2024, Cédulas de Descripción de puestos,
Trabajo de Control Interno, para su seguimiento y atención; sin embargo, no establece actividades de control que Minutas del Grupo de Trabajo de Administración de Riesgos, Programa de Trabajo de
ayuden a mitigar los riesgos identificados que, de materializarse, pudieran afectar su operación, no implementa Administración de Riesgos 2024, Mapa de Riesgos, Cédula de Administración de Riesgos
acciones para la elaboración de un plan o programa contra desastres que incluya la recuperación de datos, hardware 2024, Reportes de Avance Trimestral del Programa de Trabajo de Administración de Riesgos,
y software críticos asociados directamente al logro de objetivos y metas institucionales. Informe de evaluación al Reporte de Avance trimestral del Programa de Trabajo de
Administración de Riesgos, Acta de Baja Documental de fecha 29 de febrero de 2024,
Información y Comunicación: Programa Anual de Desarrollo Archivístico de Caminos Bienestar, Catálogo de Disposición
La Entidad Fiscalizable, realiza acciones para la elaboración de un reporte por el cual se informa trimestralmente al Documental, Acta de la Primera y segunda Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo Interno de
Titular de la Comisión, la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional, Auditoría y Plan de Acción.
nombró al responsable de elaborar la información en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública,
cuenta con el registro de los acuerdos y los compromisos que fueron aprobados en las reuniones del Consejo de De la revisión y análisis a la información, documentación y argumentos presentados por la
Administración; sin embargo, no realiza acciones para la elaboración e implementación de procedimientos para el Entidad Fiscalizable, esta resulta suficiente; Por lo anterior, esta Auditoría Superior de
resguardo de información física y electrónica que apoye al cumplimiento de los objetivos y metas de la Institución. Fiscalización del Estado de Oaxaca, concluye como solventada la observación.
Supervisión: El siguiente resultado AC-24 fue emitido en el informe preliminar de auditoría, mismo que se
La Entidad Fiscalizable, no realiza acciones para evaluar de manera periódica los objetivos y metas establecidos, con el transcribe a continuación:
fin de conocer la eficacia y eficiencia en su cumplimiento, no lleva a cabo acciones para retroalimentar a cada uno de
los responsables de los procesos internos respecto de los resultados de las auditorías realizadas; asimismo, no realiza “RESULTADO: AC-24 CON OBSERVACIÓN
acciones para la implementación de un plan de acción para reducir la recurrencia de observaciones emitidas por parte
de instancias fiscalizadoras. De la revisión y análisis a la documentación presentada por la Entidad Fiscalizable, se observó que el Reglamento Interno
y Manual de Organización no se encuentran actualizados y publicados conforme a la Estructura Orgánica autorizada
En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera que la Entidad Fiscalizable vigente, aunado a ello no cuentan con Manual de Procedimientos, documentos normativos básicos, que regulan el
no ha realizado acciones para la implementación de un Sistema de Control Interno que contribuyan a fortalecer sus ejercicio de sus funciones.
procesos institucionales, que garanticen el cumplimiento de sus objetivos, por lo que es necesario integrar y realizar
procedimientos o mecanismos que fortalezcan el control interno; así mismo, es necesario establecer procesos
institucionales, autoevaluación y mejora continua, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la normativa y la
transparencia en su gestión.
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; 5 de
la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 3, 13 apartado B fracción III inciso
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