Page 27 - Santa María Tlahuitoltepec
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(…)                CON OBSERVACIÓN                                                                         Pliego de Observaciones.                                                                                 INFORME FINAL DE AUDITORÍA

“RESULTADO: AF-31                                                                                          2023- OA/CPM/115/2024-PO-27

De la revisión a las sub-subcuentas 12352 - FAISMUN-005 CONSTRUCCIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN                 Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
EN LA CALLE LA PROCESIÓN EN LA LOCALIDAD DE SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC. (2023) (2023), 12352               documentación que compruebe, justifique, aclare o reintegre la cantidad de $28,821,523.28
- FAISMUN-013 CONSTRUCCIÓN DE AUDITORIO EN LA ESCUELA PRIMARIA "ABRAHAM CASTELLANOS"                       (Veintiocho millones ochocientos veintiún mil quinientos veintitrés pesos 28/100 M.N.), conforme a
CON CLAVE 20DPR1195V, EN LA LOCALIDAD DE SANTA MARÍA YACOCHI. (2023) (2023), 12352-FAISMUN-                las observaciones detalladas en este resultado.”
016 CONSTRUCCION DE AULAS EN EL PREESCOLAR TLAHUITOLLE CLAVE: 20DCC05770 EN LA LOCALIDAD
DE SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC (2023) (2023), 12353 - FAISMUN-008 CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA                   (…)
DE AGUA ENTUBADA EN EL PARAJE KUPEYEP Y MOSCA EN LA LOCALIDAD DE METATE (2023) (2023), 12353
- FAISMUN-011 REHABILITACIÓN DE SISTEMA DE AGUA ENTUBADA EN LA LOCALIDAD DE SANTA MARÍA                    Una vez vencido el plazo otorgado en el Informe Preliminar de Auditoría, la Entidad
TLAHUITOLTEPEC 1RA. ETAPA (2023) (2023), 12354-FAISMUN-015 CONSTRUCCIÓN DE SANITARIOS                      Fiscalizable NO aportó información o documentación respecto al resultado anteriormente
SECOS EN LA LOCALIDAD DE SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC 2DA. ETAPA. (2023) (2023), 12355 -                     transcrito, NO ejerciendo a su favor el derecho concedido en el artículo 34 de la Ley de
FAISMUN-002 REHABILITACIÓN DE CAMINO SACACOSECHAS EN EL PARAJE PIEDRA REDONDA-PARAJE                       Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, por lo que se tienen
TRES RÍOS EN LA LOCALIDAD DE LAS FLORES. (2023) (2023), 12355 - FAISMUN-003 REHABILITACIÓN DE              por consentidas las observaciones realizadas; como se detalla en el ANEXO DAM-FC-25-
CAMINO SACACOSECHAS EN EL PARAJE TSUJXENAM EN LA LOCALIDAD DEL MAGUEYAL. (2023) (2023),                    SOL-26.
12355 - FAISMUN-004 MANTENIMIENTO DE CAMINO SACACOSECHAS EN EL PARAJE LOS PINOS, EN LA
LOCALIDAD LAGUNA (2023) (2023), 12355 - FAISMUN-010 CONSTRUCCIÓN DE CAMINO SACA                            Incumpliendo con lo establecido en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la
COSECHAS DEL TRAMO TEJAS AL PARAJE BUENOS AIRES EN LA LOCALIDAD DE TEJAS 1RA ETAPA (2023)                  Federación; 34, 42, 43, 67 y 70 fracciones I y II de la Ley General de Contabilidad
(2023), 12355-FORTAMUN-02 CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO A BASE DE CONCRETO HIDRAULICO                          Gubernamental; y 17 primer y segundo párrafos de la Ley de Disciplina Financiera de las
CAMINO LLANO GRANDE AL EXALBERGUE OCOTAL 1RA ETAPA, EN LA LOCALIDAD DE SANTA MARIA T                       Entidades Federativas y los Municipios.
(2023) (2023) y 12362 - FAISMUN-006 CONSTRUCCIÓN DE CENTRO CULTURAL EN LA LOCALIDAD DE
SANTA CRUZ 1A ETAPA (2023) (2023), 12355 - FAISMUN-018 MANTENIMIENTO DE CAMINO                             Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, concluye como
SACACOSECHAS EN EL PARAJE NA´AK NÄJX ÄMJY EN LA LOCALIDAD DE LAGUNA 1A. ETAPA (2023)                       no solventado el resultado AF-31.
(2023), 12355 - FIII-003-CM REHABILITACIÓN DE CAMINO SACACOSECHAS EN EL PARAJE TSUJXENAM
EN LA LOCALIDAD DEL MAGUEYAL. (2023) (2023), y a la documentación presentada por la entidad                El siguiente resultado AF-32 fue emitido en el informe preliminar de auditoría, mismo que se
fiscalizable, se observó que los registros contables y presupuestarios no se encuentran soportados         transcribe a continuación:
con la documentación comprobatoria relativa a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet
emitidos por el valor total de la operación, los emitidos por los pagos realizados y los emitidos por      (…)                CON OBSERVACIÓN
amortización de anticipo. Además, se observó que no presentó los estados de cuenta bancarios que
acrediten los pagos realizados, a más tardar, durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2024, o en  “RESULTADO: AF-32
su caso, el reintegro a la Tesorería de la Federación. También, se observó que presentó un
Comprobante Fiscal Digital por Internet con estatus cancelado sin aceptación según el portal del
Servicio de Administración Tributaria. Por último, se observó que no cancelo la documentación
comprobatoria con la leyenda “operado” y que no registró las transacciones en el momento de su
realización; en cantidad de $28,821,523.28 (Veintiocho millones ochocientos veintiún mil quinientos
veintitrés pesos 28/100 M.N.), como se detalla en el ANEXO DAM-FC-25.

Incumpliendo con lo establecido en los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación; 34, 42,     De la revisión a la sub-subcuenta 12352-SMT437-001 CONSTRUCCIÓN DE TECHADO EN ESPACIO
43, 67 y 70 fracciones I y II de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y 17 primer y segundo       MULTIDEPORTIVO Y BIENES PÚBLICOS EN LA LOCALIDAD EL FRIJOL (2023) (2023) y a la documentación
párrafos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.                 presentada por la entidad fiscalizable, se observó que no presentó los Comprobantes Fiscales
                                                                                                           Digitales por Internet. También se constató que efectuó las retenciones de I.S.R. sobre sueldos y
Por lo anterior, esta Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente      salarios; sin embargo, no acreditó el entero ante la instancia correspondiente. Además, no acreditó
acción:                                                                                                    pagos realizados, debido a que se encuentran en tránsito al 31 de diciembre de 2023 y no fueron
                                                                                                           localizados en el estado de cuenta bancario correspondiente al mes de enero de 2024. Por último, se
                                                                                                           observó que no presentó documentación que acredite el entero del impuesto sobre nómina ante la
                                                                                                           instancia correspondiente; en cantidad de $473,541.22 (Cuatrocientos setenta y tres mil quinientos
                                                                                                           cuarenta y un pesos 22/100 M.N.), como se detalla en el ANEXO DAM-FC-26.

                                                                                                                                                                                                                25
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