Page 8 - Santo Domingo Tepuxtepec
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA SUPERVISIÓN pesos 39/100 M.N.), para ejercer a través de cinco Programas Presupuestarios, monto que representa
un aumento al Presupuesto de Egresos Aprobado originalmente por la cantidad de $5,598,714.66
(Cinco millones quinientos noventa y ocho mil setecientos catorce pesos 66/100 M.N.). (Tabla 1)
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 4 párrafo segundo de la Ley del Sistema Considerando lo anterior, se observó que, del Presupuesto de Egresos Modificado del Ejercicio Fiscal
Estatal de Combate a la Corrupción; 12 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de 2023, la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite haber elaborado, aprobado,
Cuentas del Estado de Oaxaca; 29 párrafo segundo, 43 párrafo primero fracciones XI, y publicado y tampoco haber remitido copia al Congreso del Estado para su conocimiento. Además,
LXXX, 68 párrafo primero fracciones II, VIII y XXXIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado se observó que no presentó evidencia que acredite haber realizado modificaciones al Presupuesto
de Oaxaca. de Egresos, ni que éstas hayan sido publicadas y que hayan seguido el proceso que la normatividad
aplicable determina.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera También se observó que, en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no se le asignó monto a cada
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, Programa Presupuestario, motivo por lo cual no acreditó la distribución del Presupuesto de Egresos
concluyendo como no solventado el resultado AD-01. conforme a la clasificación Programática.
El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se Tabla 1 PRESUPUESTO MONTO MONTO
transcribe a continuación:
PROGRAMAS APROBADO PROGRAMAS SEGÚN AUTORIZADO MODIFICADO
AUTORIZADOS SEGÚN SEGÚN CUENTA PÚBLICA SEGÚN SEGÚN
NO. CUENTA CUENTA
PRESUPUESTO
PRESUPUESTO DE
(…) EGRESOS APROBADO DE EGRESOS PÚBLICA PÚBLICA
“RESULTADO: AD-02 CON OBSERVACIÓN DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO SOCIAL Y 110,000.00 79,177.34
1 HUMANO
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS HUMANO EDUCACIÓN 4,057,009.81 3,601,040.46
2 EDUCACIÓN
Se observó que la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite que el Tesorero Municipal VIVIENDA Y SERVICIOS 10,017,899.62 6,248,504.45
haya realizado la propuesta del anteproyecto del Presupuesto de Egresos. VIVIENDA Y SERVICIOS 31,861,196.73 BÁSICOS
3
GOBIERNO MODERNO 11,462,265.70 14,199,051.51
BÁSICOS
Por otra parte, se verificó que la Entidad Fiscalizable presentó el Presupuesto de Egresos con “ACTA 4 GOBIERNO MODERNO DESARROLLO URBANO Y
DE SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO” para la “EXPOSICIÓN, ANÁLISIS Y APROBACIÓN DEL
PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023” de fecha 30 de enero del 2023. Sin DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO 6,214,021.60 13,332,137.63
embargo, se observó que la fecha del Acta excede la temporalidad de aprobación que marca la 5 ORDENAMIENTO
normatividad aplicable, por lo que no acreditó que fue aprobado a más tardar el 15 de diciembre del TERRITORIAL
año que antecede al ejercicio fiscal. Asimismo, no presentó evidencia que acredite que el documento TERRITORIAL
fue publicado y difundido. TOTALES $ 31,861,196.73 $31,861,196.73 $37,459,911.39
Además, se observó que, al tratarse del inicio del Gobierno Municipal, no presentó evidencia que Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos para
acredite que el Presupuesto de Egresos aprobado fue ratificado, o en su caso, modificado a más el ejercicio fiscal 2023, se haya realizado con una adecuada planeación y programación, formulando
tardar el 15 de febrero, ni tampoco presentó evidencia que acredite que el documento fue publicado un presupuesto de egresos basado en resultados, ni que los recursos económicos de los cuales
y difundido. dispuso, se hayan administrado con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía,
transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estuvieron destinados.
Por otra parte, se verificó que la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por un importe de Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo de la Constitución
$31,861,196.73 (Treinta y un millones ochocientos sesenta y un mil ciento noventa y seis pesos 73/100 Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60, 62 párrafo primero y 63 de la Ley General de
M.N.), para ejercer mediante cinco Programas Presupuestarios (Tabla 1), mismo importe que fue Contabilidad Gubernamental; 8 y 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las
registrado en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. Sin Entidades Federativas y los Municipios; 71 párrafo primero fracción I inciso b) de la Ley General de
embargo, registró en la Cuenta Pública un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de Transparencia y Acceso a la Información; 113 párrafo antepenúltimo de la Constitución Política del
$37,459,911.39 (Treinta y siete millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil novecientos once Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 43 párrafo primero fracción XXIII, 47 párrafo primero fracción
XVI, 68 párrafo primero fracción IX, 95 párrafo primero fracción VI párrafo primero, 123 párrafo
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