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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                        INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2022

presentara dentro del plazo establecido en el artículo 22 segundo párrafo de la Ley de Fiscalización
Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, toda la información y documentación que
demuestre las acciones realizadas tendientes a solventar la observación determinada.

Mediante oficio número ASFE/OT/AEFE/1757/2023, se notificó el día 05 de septiembre de
2023, los Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que esa Entidad Fiscalizable
en un plazo de 10 días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural antes Secretaría de Desarrollo
Agropecuario, Pesca y Acuacultura, en el proceso de aclaraciones y justificaciones, mediante oficio
número SEFADER/D.A./0855/2023 de fecha 19 de septiembre de 2023, como consta en el
acta circunstanciada de fecha 20 de septiembre de 2023, presentó la siguiente documentación y/o
información:

  •	 Documento de atención al resultado, signado por el Director Administrativo a través del cual
      manifiesta que “no existe un documento que compruebe y justifique lo observado”.

De la revisión y análisis, de la documentación y argumentos presentados, se constató que la Entidad
Fiscalizable no exhibe elementos para justificar el por qué el link http://www.sedapa.oaxaca.gob.
mx/monitoreo que pone a disposición en su medio de verificación a nivel propósito de la Matriz de
Indicadores para Resultados, no remite a la información correspondiente al reporte de seguimiento
de Indicadores de la MIR, así mismo, no justifica el motivo por el cual no reporta la meta alcanzada a
nivel fin en su Matriz de Indicadores para Resultados reporte de cierre del programa 109 Desarrollo
Agrícola.

Por lo que esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, determina que subsiste la
observación. Por lo que se emite:

Recomendación
2022-OA/CPE/01/2023-RE-03
Para que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural antes Secretaría de
Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, establezca mecanismos de control y supervisión a
efecto de que, en lo subsecuente, el Reporte de cierre de la Matriz de Indicadores para Resultados
refleje las metas alcanzadas a nivel fin y propósito, que permita verificar el seguimiento del indicador
estratégico, con relación al programa 109 Desarrollo Agrícola; informando a esta Auditoría Superior
de Fiscalización del Estado de Oaxaca, las acciones emprendidas y las mejoras realizadas.

Incumpliendo con lo establecido en la Ley Estatal de Planeación, artículos 40, 74, 75 párrafo
primero; Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 22 fracción I, 57
último párrafo; Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,
artículos 7 inciso a) fracción III, 8 fracción IV, 158 y 162; Lineamientos Generales para el
Monitoreo y Evaluación de los Programas Estatales del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca,
artículo 10 fracción VI inciso f) e inciso g), que a la letra dicen:

        Ley Estatal de Planeación

        Artículo 40: “Son objeto de seguimiento y evaluación de desempeño los programas y proyectos que integren el PED y los planes del SIEP,
        independientemente de su fuente de financiamiento. El seguimiento y la evaluación se realizarán con base en la recopilación, análisis y reporte
        de información sobre el cumplimiento de objetivos, indicadores y metas definidos con los recursos públicos asignados.”

        Artículo 74: “La estructura programática que se defina deberá facilitar la consistencia e integración entre el Presupuesto de Egresos anual y
        los planes para lo cual deberá incluir indicadores de desempeño con sus correspondientes metas anuales…”

        Artículo 75 párrafo primero: “Para cada programa, subprograma y proyecto de inversión, de acuerdo a las definiciones de la Federación, se
        deberá formular matrices de indicadores bajo el enfoque de marco lógico que facilite la consistencia entre el presupuesto y los planes para
        garantizar su control y evaluación.”

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