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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
RESULTADO: AD-03 CON OBSERVACIÓN INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS
El H. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca,
en su Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022, muestra un importe de
$27,790,335.45 (Veintisiete millones setecientos noventa mil trescientos treinta y cinco
pesos 45/100 M.N.), para ejercer a través de cuatro Programas Presupuestarios, y registró en
la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022 un Presupuesto de Egresos Modificado en
cantidad de $32,157,780.88 (Treinta y dos millones ciento cincuenta y siete mil setecientos
ochenta pesos 88/100 M.N.), para ejercer a través de cuatro Programas Presupuestarios.
Derivado de lo anterior, se observaron inconsistencias debido a que los Programas Presupuestarios
“Agua y Saneamiento”, “Energía Eléctrica”, “Drenaje Sanitario” y “Urbanización”, los cuales fueron
originalmente aprobados en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022, no
reportan registro presupuestal de importes aprobados ni modificados, además de no prevalecer con
registros al final del ejercicio.
Por otra parte, los Programas Presupuestarios denominados “Desarrollo Social y Humano”, “Vivienda
y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”; no fueron autorizados
en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no obstante, reportan importes autorizados en información
de la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022. Además, el Programa Presupuestario
denominado “Comunicaciones y Transportes”, únicamente reporta importe modificado en
información de la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022; sin evidencia de que se haya
realizado la aprobación de la modificación de dicho Programa Presupuestario que se presenta con
registro al final del ejercicio, como se detalla a continuación:
PROGRAMAS AUTORIZADOS PRESUPUESTO APROBADO PROGRAMAS SEGÚN CUENTA MONTO AUTORIZADO SEGÚN MONTO MODIFICADO SEGÚN
NO. SEGÚN PRESUPUESTO DE SEGÚN PRESUPUESTO DE PÚBLICA CUENTA PÚBLICA CUENTA PÚBLICA
EGRESOS APROBADO EGRESOS
1 AGUA Y SANEAMIENTO $27,790,335.45 SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
2 ENERGÍA ELÉCTRICA $27,790,335.45 SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
3 DRENAJE SANITARIO SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
4 URBANIZACIÓN SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
5 DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO $ 3,343,896.12
6 VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS $ 527,793.00 $ 1,097,995.78
7 GOBIERNO MODERNO $ 16,962,093.00 $ 13,806,399.64
8 COMUNICACIONES Y TRANSPORTES $ 10,300,449.45 $ 13,909,489.34
$32,157,780.88
TOTALES $ 0.00
$27,790,335.45
Al observar variaciones significativas entre los programas autorizados en el Presupuesto de Egresos
Aprobado del ejercicio fiscal 2022, al inicio del ejercicio y los registrados en la información de la
Cuenta Pública Municipal al cierre del ejercicio fiscal 2022, el H. Ayuntamiento del Municipio de
San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca, no demostró que en la elaboración del
Presupuesto de Egresos se haya realizado una adecuada planeación y programación al formular un
Presupuesto de Egresos Basado en Resultados.
Por otra parte, se verificó que el ente fiscalizado presentó a requerimiento, el documento
denominado Presupuesto de Egresos Aprobado del ejercicio fiscal 2022; sin embargo, no
presentó las modificaciones al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, con sus
correspondientes publicaciones.
Por lo anterior expuesto, el H. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de
Cuicatlán, Oaxaca, no acredita el cumplimiento de las disposiciones a las que obliga la:
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
Artículo 8: “Toda propuesta de aumento o creación de gasto del Presupuesto de Egresos, deberá acompañarse con la correspondiente
fuente de ingresos distinta al Financiamiento, o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto. No procederá pago alguno que
no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos, determinado por ley posterior o con cargo a Ingresos excedentes. La Entidad Federativa
deberá revelar en la cuenta pública y en los informes que periódicamente entreguen a la Legislatura local, la fuente de ingresos con la que se
haya pagado el nuevo gasto, distinguiendo el Gasto etiquetado y no etiquetado.”.
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