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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                        INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

         Artículo 95 párrafo primero, fracción VIII: “Son atribuciones del Tesorero Municipal:”; VIII: “Llevar con total transparencia la contabilidad,
         el control del presupuesto de egresos con enfoque a resultados y elaborar la cuenta pública general que debe presentar el Ayuntamiento al
         Congreso del Estado; acompañando los estados financieros mensuales y los documentos necesarios para comprobar la conformidad de los
         ingresos y gastos con las partidas de presupuesto, y la justificación de ellos.”.
         Artículo 127: “El Presupuesto de Egresos regulará el gasto público municipal y se formulará con base en los principios constitucionales
         de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, además que deberá de incorporar la perspectiva de
         género, con la finalidad de apoyar la transversalidad y el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre
         hombres y mujeres, así como los demás programas de actividades del ayuntamiento, detallando las asignaciones presupuestarias a nivel de
         partidas y calendarización del gasto a más tardar el quince de diciembre del año que antecede al ejercicio fiscal. Tratándose del inicio del
         Gobierno Municipal, el Ayuntamiento entrante deberá ratificar o, en su caso realizar las modificaciones al Presupuesto de Egresos autorizado
         por el Ayuntamiento saliente, a más tardar el quince de febrero. El presupuesto de egresos deberá ser aprobado por mayoría calificada y
         deberá remitirse copia al Congreso del Estado a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para su conocimiento y
         fiscalización.”.
         Artículo 128 último párrafo: “Las modificaciones que sufra el Presupuesto de Egresos en los conceptos generales a que se refiere este
         artículo, seguirán el mismo procedimiento que para su aprobación.”.
         Artículo 129: “El Presupuesto de Egresos y las modificaciones que sufra en su caso, serán publicados en el Periódico Oficial del Gobierno
         del Estado o en la Gaceta Municipal.”.

PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
El H. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca,
reportó en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022, 4 Programas Presupuestarios a
través de obras y acciones con un presupuesto total modificado de $32,157,780.88 (Treinta y
dos millones ciento cincuenta y siete mil setecientos ochenta pesos 88/100 M.N.), de los
cuales se ha seleccionado como muestra de auditoría la revisión de 2 Programas Presupuestarios:
“Gobierno Moderno”, así como “Comunicaciones y Transportes”. Estos Programas Presupuestarios
corresponden a obras y acciones, por el importe total de $27,715,888.98 (Veintisiete millones
setecientos quince mil ochocientos ochenta y ocho pesos 98/100 M.N.); el cual representa el
86.19% del presupuesto total modificado reportado por la Entidad Fiscalizable.

Por lo anterior, de los 2 Programas Presupuestarios seleccionados como muestra de auditoría, se
verificó el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, además, se analizó si estos se ejecutaron
de conformidad con los principios de economía, eficiencia y eficacia, obteniéndose los siguientes
resultados:

RESULTADO: AD-04	 CON OBSERVACIÓN
PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
Alineación de los Programas Presupuestarios con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo y
Plan Estatal de Desarrollo
El H. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca,
registró los Programas Presupuestarios denominados “Gobierno Moderno”, con un importe
devengado total de $12,462,344.25 (Doce millones cuatrocientos sesenta y dos mil
trescientos cuarenta y cuatro pesos 25/100 M.N.) y; “Comunicaciones y Transportes”, con un
importe devengado total de $12,097,025.13 (Doce millones noventa y siete mil veinticinco
pesos 13/100 M.N.); de los cuales se identificó que el Programa Presupuestario “Gobierno
Moderno” registró como acciones realizadas (columna OBRAS/ACCIÓN de la tabla siguiente) los
capítulos: 1000 Servicios Personales, 2000 Materiales y Suministros, 3000 Servicios Generales
y 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles. Sin embargo, las acciones mencionadas no son
susceptibles de alineación con los objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo ni del Plan
Estatal de Desarrollo debido a que las actividades realizadas/ejecutadas no son específicas en su
registro, como se muestra a continuación:

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