Page 28 - 045 San Pedro Sochiápam
P. 28

INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022                                                  AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

                                                  Por otra parte, se verificó que la Entidad Fiscalizable presentó a requerimiento, el documento
                                                  denominado Presupuesto de Egresos Aprobado del ejercicio fiscal 2022; sin embargo, no
                                                  presentó las modificaciones al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, con sus
                                                  correspondientes publicaciones.

                                                  Incumpliendo con lo establecido en los artículos 8 y 18 párrafos primero y segundo de la Ley de
                                                  Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 61 párrafo primero, fracción
                                                  II incisos a) y b) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 137 párrafo primero y
                                                  segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 43 párrafo primero
                                                  fracción XXIII párrafo primero, 47 párrafo primero fracción XVI, 68 párrafo primero fracciones IX y
                                                  X, 95 párrafo primero, fracción VIII, 127, 128 último párrafo y 129 de la Ley Orgánica Municipal del
                                                  Estado de Oaxaca, que a la letra dice:

                                                            Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

                                                            Artículo 8: “Toda propuesta de aumento o creación de gasto del Presupuesto de Egresos, deberá acompañarse con la correspondiente
                                                            fuente de ingresos distinta al Financiamiento, o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto. No procederá pago alguno que
                                                            no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos, determinado por ley posterior o con cargo a Ingresos excedentes. La Entidad Federativa
                                                            deberá revelar en la cuenta pública y en los informes que periódicamente entreguen a la Legislatura local, la fuente de ingresos con la que se
                                                            haya pagado el nuevo gasto, distinguiendo el Gasto etiquetado y no etiquetado.”.
                                                            Artículo 18 párrafos primero y segundo: “Las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de los
                                                            Municipios se deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental
                                                            y las normas que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del
                                                            desempeño; deberán ser congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos; e
                                                            incluirán cuando menos objetivos anuales, estrategias y metas. Las Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos de los Municipios
                                                            deberán ser congruentes con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y Transferencias
                                                            federales etiquetadas que se incluyan no deberán exceder a las previstas en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación y en el
                                                            proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como aquellas transferencias de la Entidad Federativa correspondiente.”.

                                                            Ley General de Contabilidad Gubernamental

                                                            Artículo 61 párrafo primero, fracción II incisos a) y b): “Además de la información prevista en las respectivas leyes en materia financiera,
                                                            fiscal y presupuestaria y la información señalada en los artículos 46 a 48 de esta Ley, la Federación, las entidades federativas, los municipios,
                                                            y en su caso, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos
                                                            u ordenamientos equivalentes, apartados específicos con la información siguiente:”; II: “Presupuestos de Egresos:”; a): “Las prioridades
                                                            de gasto, los programas y proyectos, así como la distribución del presupuesto, detallando el gasto en servicios personales, incluyendo
                                                            el analítico de plazas y desglosando todas las remuneraciones; las contrataciones de servicios por honorarios y, en su caso, previsiones
                                                            para personal eventual; pensiones; gastos de operación, incluyendo gasto en comunicación social; gasto de inversión; así como gasto
                                                            correspondiente a compromisos plurianuales, proyectos de asociaciones público privadas y proyectos de prestación de servicios, entre
                                                            otros”; y b): “El listado de programas así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados,”.

                                                            Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

                                                            Artículo 137 párrafo primero y segundo: “Ningún pago podrá hacerse que no esté comprendido en el presupuesto respectivo o
                                                            determinado por la ley.” “Los recursos económicos de que disponga el Gobierno Estatal y los Municipios, así como sus respectivas
                                                            Administraciones Públicas Paraestatales, se administrarán con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
                                                            honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.”.

                                                            Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca

                                                            Artículo 43 párrafo primero fracción XXIII párrafo primero: “Son atribuciones del Ayuntamiento:”; XXIII: “Elaborar y aprobar su Presupuesto
                                                            Anual de Egresos de conformidad con los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia
                                                            y honradez, incorporando en todo momento la perspectiva de género y remitiendo copia al Congreso del Estado a través del Órgano Superior
                                                            de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para su conocimiento y fiscalización;”.
                                                            Artículo 47 párrafo primero fracción XVI: “Los acuerdos de sesión de Cabildo se tomarán de forma transparente, por mayoría simple o
                                                            calificada de sus integrantes. Se entenderá por mayoría simple, la votación de la mitad mas uno de los miembros del Ayuntamiento. Por
                                                            mayoría calificada, la votación de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento. Se requiere el voto de la mayoría calificada
                                                            para dictar los siguientes acuerdos:”; XVI: “Aprobar los proyectos de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos atendiendo a los
                                                            principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.”.
                                                            Artículo 68 párrafo primero fracciones IX y X: “El Presidente Municipal, es el representante político y responsable directo de la
                                                            administración pública municipal, encargado de velar por la correcta ejecución de las disposiciones del Ayuntamiento, con las siguientes
                                                            facultades y obligaciones:”; IX: “Proponer al Ayuntamiento los proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos con base en la
                                                            perspectiva de género y atendiendo a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia
                                                            y honradez, igualdad y no discriminación, así como a los presupuestos realizados por las comisiones, de conformidad con la fracción VII del
                                                            artículo 55 de esta Ley y 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca;”; y X: “Vigilar la recaudación de ingresos en todos
                                                            los ramos de la administración pública municipal, con apego a lo dispuesto en la Ley de Ingresos Municipales, inspeccionar los fondos de la
                                                            hacienda pública municipal, supervisar que la inversión de los recursos municipales se hagan con estricto apego al presupuesto de egresos
                                                            y a las leyes correspondientes y a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
                                                            honradez, y en su caso, autorizar los estados financieros del Municipio;”.

                                                  26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33