Page 27 - 045 San Pedro Sochiápam
P. 27
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMA/165/2023, se notificó el día 8 de agosto de 2023, INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
los Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que esa Entidad Fiscalizable en un
plazo de 10 días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.
El Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca, en el proceso de
aclaraciones y justificaciones, una vez fenecido, la Entidad Fiscalizable hizo caso omiso, sin que
haya presentado documentación justificativa y aclaratoria; por lo cual, esta Auditoría Superior de
Fiscalización del Estado de Oaxaca, determina que subsiste la observación; por lo que se emite:
Solicitud de Aclaración.
2022-OA/CPM/045/2023-SA-02
Se le requiere al H. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de
Cuicatlán, Oaxaca, presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
documentación que justifique o aclare respecto al Presupuesto de Egresos y sus Programas, relativo
a:
El H. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca,
en su Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022, muestra un importe de
$27,790,335.45 (Veintisiete millones setecientos noventa mil trescientos treinta y cinco
pesos 45/100 M.N.), para ejercer a través de cuatro Programas Presupuestarios, y registró en
la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022 un Presupuesto de Egresos Modificado en
cantidad de $32,157,780.88 (Treinta y dos millones ciento cincuenta y siete mil setecientos
ochenta pesos 88/100 M.N.), para ejercer a través de cuatro Programas Presupuestarios.
Derivado de lo anterior, se observaron inconsistencias debido a que los Programas Presupuestarios
“Agua y Saneamiento”, “Energía Eléctrica”, “Drenaje Sanitario” y “Urbanización”, los cuales fueron
originalmente aprobados en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022, no
reportan registro presupuestal de importes aprobados ni modificados, además de no prevalecer con
registros al final del ejercicio.
Por otra parte, los Programas Presupuestarios denominados “Desarrollo Social y Humano”, “Vivienda
y Servicios Básicos”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”; no fueron autorizados
en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no obstante, reportan importes autorizados en información
de la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022. Además, el Programa Presupuestario
denominado “Comunicaciones y Transportes”, únicamente reporta importe modificado en
información de la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022; sin evidencia de que se haya
realizado la aprobación de la modificación de dicho Programa Presupuestario que se presenta con
registro al final del ejercicio, como se detalla a continuación:
PROGRAMAS AUTORIZADOS PRESUPUESTO APROBADO PROGRAMAS SEGÚN CUENTA MONTO AUTORIZADO MONTO MODIFICADO
NO. SEGÚN PRESUPUESTO DE SEGÚN PRESUPUESTO DE PÚBLICA SEGÚN CUENTA PÚBLICA SEGÚN CUENTA PÚBLICA
EGRESOS APROBADO EGRESOS
1 AGUA Y SANEAMIENTO SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
2 ENERGÍA ELÉCTRICA SIN REGISTRO SIN REGISTRO
3 DRENAJE SANITARIO SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
4 URBANIZACIÓN SIN REGISTRO SIN REGISTRO
5 SIN REGISTRO $ 3,343,896.12
6 $ 527,793.00 $ 1,097,995.78
7 $27,790,335.45 SIN REGISTRO $ 16,962,093.00 $ 13,806,399.64
8 DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO $ 10,300,449.45 $ 13,909,489.34
$32,157,780.88
TOTALES VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS $ 0.00
$27,790,335.45
GOBIERNO MODERNO
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
$27,790,335.45
Al observar variaciones significativas entre los programas autorizados en el Presupuesto de Egresos
Aprobado del ejercicio fiscal 2022, al inicio del ejercicio y los registrados en la información de la
Cuenta Pública Municipal al cierre del ejercicio fiscal 2022, el H. Ayuntamiento del Municipio de
San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca, no demostró que en la elaboración del
Presupuesto de Egresos se haya realizado una adecuada planeación y programación al formular un
Presupuesto de Egresos Basado en Resultados.
25