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b) Titular de la Unidad de administración:
           XII. Verificar que se realicen los informes de avance de gestión, transparencia y evaluación”.

Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le requirió al Instituto del
Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, justificara o aclarara, conforme a las observaciones que se detallan
en este Resultado y presentara dentro del plazo establecido en el artículo 22 segundo párrafo de la Ley de
Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, toda la información y documentación
que demuestre las acciones realizadas tendientes a solventar la observación determinada.

Mediante oficio número ASFE/OT/AEFE/1731/2023, se notificó el día 22 de agosto de 2023, los Resultados
Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que esa Entidad Fiscalizable en un plazo de 10 días hábiles,
presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, en el proceso de aclaraciones y justificaciones,
mediante oficio número INPAC/DG/UA/1485/2023 de fecha 05 de septiembre de 2023, como consta en el
acta circunstanciada de fecha 06 de septiembre de 2023, presentó la siguiente información y documentación:

DVD certificado conteniendo la siguiente información: reporte de avance de gestión “Cuarto trimestre 2022”;
memorándum INPAC/DG/26/2023 de fecha 31 de agosto de 2023, dirigido al Director de Planeación y
Proyectos del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, signado por el Director General del Instituto
del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, mediante el cual solicita que, a partir de recibir este memorándum,
se busquen en coordinación con la Unidad Administrativa, estándares de calidad, veracidad y de seguimiento en
la elaboración de la Matriz de Indicadores (MIR), indicadores respectivos y medios de verificación, pero sobre
todo se dé un seguimiento oportuno y eficaz a lo que se suba en el Sistema Estatal de Finanzas Públicas del
Estado de Oaxaca (SEFIP) y memorándum INPAC/DG/27/2023 de fecha 31 de agosto de 2023, dirigido al
Contador Edgar Urbina Chávez, Jefe de la Unidad Administrativa del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado
de Oaxaca, signado por el Director General del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, mediante
el cual solicita que, a partir de recibir este memorándum, se busquen en coordinación con la Dirección de
Planeación y Proyectos, estándares de calidad, veracidad y de seguimiento en la elaboración de la Matriz de
Indicadores (MIR), indicadores respectivos y medios de verificación, pero sobre todo se dé un seguimiento
oportuno y eficaz a lo que se suba en el Sistema Estatal de Finanzas Públicas del Estado de Oaxaca (SEFIP).

Asimismo, presenta el ANEXO 20 mediante el cual, la Entidad Fiscalizable manifiesta que “En relación al programa
201 “Salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial”, contenida en el reporte de cierre, se observa que
la meta alcanzada registrada en el punto “7/avances”, del indicador “porcentaje de expresiones y proyectos
culturales intervenidos y rescatados”, donde se nos dice que la meta programada fue de 1 acciones, en los
avances de gestión incorporados en el SEFIP 2021, después de analizar la MIR contra los avances de gestión
incorporados en el SEFIP, no fueron subidas las actividades que se encontraban en la MIR 2022, en estas se
refleja que la programación inicial del programa 201 con todas sus actividades. Se enviaron los memorándums
INPAC/DG/026/2023 y INPAC/DG/027/2023, signados por el Director General para que en lo sucesivo se
tomen acciones de coordinación con las Direcciones de planeación y proyectos y la Unidad Administrativa.”

De la revisión y análisis a la información, documentación y argumentos presentados, se determinó que estos
resultan insuficientes para atender la observación emitida, toda vez que no presentó los Reportes de Avance de

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