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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
de Oaxaca, toda la información y documentación que demuestre las acciones realizadas tendientes a
solventar la observación determinada.
Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMA/491/2023, se notificó el día 09 de octubre de 2023,
los resultados finales y observaciones preliminares, a efecto de que esa Entidad Fiscalizable en un
plazo de 10 días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.
El Municipio de Santiago Suchilquitongo, Distrito de Etla, Oaxaca, en el proceso de aclaraciones
y justificaciones, mediante el oficio original número Presidencia/mss/483/0365/2023 de fecha 30
de octubre de 2023, suscrito por la C. Laura Isabel Román Figueroa, Presidenta Municipal, dirigido
a la Titular de la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, como consta en el acta
circunstanciada de fecha 03 de noviembre de 2023, presentó la siguiente información:
Respecto a sub-subcuenta 51121-1211 HONORARIOS; por los pagos en cantidad de
$2,293,469.78 (Dos millones doscientos noventa y tres mil cuatrocientos sesenta y nueve
pesos 78/100 M.N.), presentó: la documentación comprobatoria y justificativa del gasto referentes
reportes de la nómina en donde detallan horas, días trabajados, percepciones, deducciones y neto
pagado, comprobantes fiscales digitales por internet por concepto de nómina, resumen en Excel de
la nómina en la cual clasifican los pagos de dietas y honorarios y los contratos por prestación de
servicios, atendiendo los pagos en cantidad $2,293,469.78 (Dos millones doscientos noventa
y tres mil cuatrocientos sesenta y nueve pesos 78/100 M.N.) como se detalla en el ANEXO
DAM-FC-04-SEG-06.
Por lo anterior, y una vez analizada la documentación presentada, se determina que subsiste la
observación. Por lo que se emite:
Solicitud de Aclaración.
2022-OA/CPM/018/2023-SA-02
Se le requiere al H. Ayuntamiento del Municipio de Santiago Suchilquitongo, Distrito de
Etla, Oaxaca, presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,
la documentación que justifique o aclare lo relativo a la plantilla de personal por modalidad de
contratación y los controles de asistencia de personal realizados durante el ejercicio fiscal 2022,
como se detalla en el ANEXO DAM-FC-04-SEG-06.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 42
párrafo primero, 43, 67 párrafo primero y 70 fracción I, que a la letra dice:
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Artículo 42 párrafo primero: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la
documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen.”
Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos,
comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto
establezca el consejo.”
Artículo 67 párrafos primero y segundo: “Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos
y comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado, en
términos de las disposiciones que emita el consejo. Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente
en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios
bancarios.”
Artículo 70 fracciones I: “I. Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados
y controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha documentación se presentará a los
órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten”
RESULTADO: AF-07 CON OBSERVACIÓN
De la revisión y análisis al estado de actividades y a los registros contables de las sub-subcuentas
51211-2111 MATERIAL PARA OFICINA, 51211-2142 EQUIPOS MENORES Y UTILES DE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES y 51211-2161 MATERIAL,
ARTICULOS Y ENSERES PARA EL ASEO, LIMPIEZA E HIGIENE; se constató que el ente
fiscalizado realizó pagos en cantidades de $93,845.43 (Noventa y tres mil ochocientos
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