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INFORME INDIVIDUAL
CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2018


8. Se verifcó el cumplimiento de la normatividad en materia de adquisiciones, correspondiente
a la planeación, programación, presupuestación, contratación, comprobación y entrega de los
bienes y servicios adquiridos.
9. Se verifcó el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia, contabilidad
gubernamental y disciplina fnanciera, así como la congruencia de la información fnanciera de
la entidad con la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),
mediante el Sistema de Recursos Federales Transferidos (RFT).
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10. Se comprobó que los programas autorizados en el Presupuesto de Egresos se encuentren
alineados con el Plan Estatal de Desarrollo.

11. Se verifcó el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas que formaron parte
de la muestra de auditoría, en base a los indicadores aprobados en el presupuesto de egresos.

Resultados de la fscalización efectuada.
Auditoría Financiera

Resultado 1 (con observación). De la revisión al Estado de Situación Financiera y Balanza de
Comprobación, se observa que en la cuenta “1.1.2.3 Deudores diversos por cobrar a corto plazo”,
existen saldos que no han sido depurados, lo cual refeja que los Estados Financieros no cumplen
con los criterios de utilidad, confabilidad, relevancia, comprensibilidad y de comparación, así como
a otros atributos asociados a cada uno de ellos, como veracidad, objetividad e importancia relativa.


En respuesta y como acción derivada de la presentación de resultados fnales y observaciones
preliminares, la entidad fscalizada a través del ofcio número SCTG/OS/1714/2019, de fecha 28
de octubre de 2019, presentó documento referente a la solventación, en el que argumentó que
para el sector central del Gobierno del Estado de Oaxaca, la instancia facultada para realizar las
deducciones cada quincena, es la Secretaría de Administración a través de la Dirección de Recursos
Humanos, quien una vez generada la nómina, determina las percepciones y deducciones a pagar; y
la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental es una Unidad Pagadora. Asimismo,
manifesta que ha solicitado mediante ofcios emitidos a la Secretaría de Finanzas, la evidencia de
pagos a terceros institucionales y no institucionales, que permitan realizar los registros contables de
descargo de los saldos actuales con el objeto de depurar la información contable, y a la Secretaría de
Administración para obtener información de las Cuentas por Liquidar Certifcadas que afectan los
saldos contables. Para acreditar lo anterior, presenta copias certifcadas de los ofcios emitidos a la
Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Administración, solicitando información de los pagos que
han sido realizados y Cuentas por Liquidar Certifcadas respectivamente; de igual manera presenta
Cuenta por Liquidar Certifcada, de erogaciones presupuestales con número de folio 1, para pago de
servicios personales.

Una vez analizada la documentación e información presentada, el Órgano Superior de Fiscalización
del Estado de Oaxaca, determinó que subsiste la observación, toda vez que si bien, la entidad
fscalizada presenta evidencia de acciones de depuración realizadas en ejercicios anteriores, no
presenta evidencia de haber realizado, en el ejercicio 2018, los ajustes y registros contables que
acrediten las acciones de depuración y cancelación de saldos de la cuenta contable 1.1.2.3 Deudores
diversos por Cobrar a Corto Plazo.


2018-OA/CPE/004-REC-001 Recomendación
Para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, implemente mecanismos de
control y supervisión, tendientes a examinar y analizar los saldos de las cuentas de activo del Estado
de Situación Financiera y Balanza de Comprobación, con el propósito de depurarlos y cancelarlos,
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