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INFORME INDIVIDUAL
CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2018


hincapié de la omisión mencionada en el párrafo anterior, toda vez que los registros deben
realizarse en un sistema único, uniforme e integrador al ser una de las características del sistema
de contabilidad gubernamental como lo establece el Acuerdo por el que se emiten el Marco
Conceptual de Contabilidad Gubernamental en su apartado II, inciso C) CARACTERÍSTICAS DEL
SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Conforme a esta disposición el registro contable y
presupuestario debe realizarse en un solo sistema el cual permita la transparencia en la aplicación
y ejercicio de los recursos.


12 La utilización de este “Sistema de Contabilidad independiente” como lo menciona en el ofcio
de referencia el ente fscalizado, no permitió que se realizara la planeación, programación,
presupuestación, aprobación, ejercicio y seguimiento del gasto público, conforme a los programas,
subprogramas, proyectos, actividades, obras, unidades ejecutoras, capítulos, conceptos, clave de
fnanciamiento, partidas y glosarios presupuestarios en el sistema electrónico implementado, como
se establece el artículo 41 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, se constató que las transacciones presupuestarias y contables que originaron el gasto,
no generaron por partida presupuestaria el registro automático y por única vez en los momentos
contables correspondientes, contraviniendo con ello lo establecido en el artículo 34 de la Ley General
de Contabilidad Gubernamental. Así también el Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual
de Contabilidad Gubernamental apartado II. SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, inciso
B) OBJETIVOS DEL SCG y sus sub incisos, C) CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD
GUBERNAMENTAL.

Además de lo antes citado la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental realiza
registros contables y presupuestales que no cumplen con lo dispuesto en el Manual de Contabilidad
Gubernamental emitido por el CONAC el cual establece el procedimiento específco de registro para
cada operación y el documento fuente que justifque cada registro, así mismo se observa que no dio
cumplimiento al Acuerdo por el que se emiten las Normas y Metodología para la determinación de
los momentos contables de los egresos emitido por el CONAC y al Acuerdo por el que se emite el del
Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental apartado V. CUALIDADES DE LA INFORMACIÓN
FINANCIERA A PRODUCIR, párrafos segundo y cuarto.

El incumplimiento a lo antes citado afecta la veracidad de la información contable y presupuestaria ya
que esta debe presentar eventos, transacciones y operaciones realmente ocurridas, correctamente
registradas, valuadas y respaldadas debidamente por los documentos comprobatorios y justifcativos
originales, que muestren la administración, el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos
y fondos utilizados en la ejecución de los programas gubernamentales durante un ejercicio fscal.

De igual manera se observó en el portal electrónico del Ente Fiscalizado que no se encuentra a
disposición del público la información mensual fnanciera de los recursos del 5 al millar de
conformidad con el numeral 15 de los Lineamientos para el Ejercicio, Control, Seguimiento,
Evaluación y Transparencia de los recursos del 5 al millar, provenientes del derecho establecido en
el artículo 191 de la Ley Federal de Derechos destinados a las entidades federativas.

Por otra parte, la contabilización de las operaciones presupuestarias y contables no se encuentra
respaldada con la documentación original que compruebe y justifque los registros que se efectúan
en el sistema electrónico implementado por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, ya
que dicha documentación forma parte de los registros del sistema mencionado por la entidad
fscalizada en el ofcio multicitado, por lo que no se consideraron las mejores prácticas contables
nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de control de recursos, análisis y fscalización
incumpliéndose con ello lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como
al Acuerdo por el que se emite el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental apartado II.
SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
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