Page 8 - San Carlos Yautepec
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA  Respecto de los saldos reflejados que no han sido amortizados ni enterados a la instancia                           CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL  PRESUPUESTO DE  PRESUPUESTO DE  PRESUPUESTO DE  VARIACIÓN (D)
                            correspondiente al cierre del ejercicio, presentó oficios aclaratorios, así como oficios                                              GASTO            EGRESOS         EGRESOS         EGRESOS        (D = B-A)
                            remitidos al ex presidente; sin embargo, no presentó la documentación comprobatoria y
                            justificativa respecto a la amortización o el entero a la instancia correspondiente, por lo cual,              CAPÍTULO 1000                       APROBADO (A)   MODIFICADO (B)  DEVENGADO (C)
                            la documentación presentada resulta insuficiente para solventar las observaciones emitidas
                            en cantidad de $5,350,597.91 (Cinco millones trecientos cincuenta mil quinientos noventa                       SERVICIOS PERSONALES               3,075,898.08    3,406,905.44    3,151,904.22    331,007.36
                            y siete pesos 91/100 M.N.).                                                                                    CAPÍTULO 2000                      11,660,734.99    11,572,840.11  10,110,796.65   -87,894.88
                                                                                                                                           MATERIALES Y SUMINISTROS           9,542,622.53    10,185,018.05   7,164,845.32    642,395.52
                                                                                                                                           CAPÍTULO 3000
                                                                                                                                           SERVICIOS GENERALES                770,792.00      870,792.00      209,642.00      100,000.00
                                                                                                                                           CAPÍTULO 4000
                            Incumpliendo con lo establecido en los artículos 42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de                   TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES,         505,000.00      745,474.07   689,740.91      240,474.07
                            Contabilidad Gubernamental; 17 Párrafo primero y segundo de la Ley de Disciplina                               SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS
                            Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y 86 fracción V de la Ley del                        CAPÍTULO 5000                       34,444,952.40   35,985,774.42  35,899,978.25    1,540,822.02
                            Impuesto Sobre la Renta.                                                                                       BIENES MUEBLES, INMUEBLES E        $60,000,000.00  $62,766,804.09  $57,226,907.35  $2,766,804.09
                                                                                                                                           INTANGIBLES
                                                                                                                                           CAPÍTULO 6000
                                                                                                                                           INVERSIÓN PUBLICA
                                                                                                                                           TOTALES

                            Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera                      Fuente de Información: Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio 2023 y Estado Analítico del Ejercicio del
                            insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,                              Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capítulo y Concepto) del 01 de enero al 31 de diciembre del
                            concluyendo como no solventado el Resultado: AF-02.                                                            2023, integrado en la Cuenta Pública 2023 del Municipio de San Carlos Yautepec, Distrito de Yautepec, Oaxaca.

                            El siguiente Resultado: AF-03 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se                  Incumpliendo con lo establecido en el artículo 8 Párrafo primero y párrafo segundo, y 13 fracción I, de
                            transcribe a continuación:                                                                                     la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y 129 de la Ley Orgánica
                                                                                                                                           Municipal del Estado de Oaxaca.
                               (…)                CON OBSERVACIÓN
                                                                                                                                           Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
                               “RESULTADO: AF-03
                                                                                                                                           Solicitud de aclaración:
                               De la revisión a la información al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023, del H. Ayuntamiento
                               del Municipio de San Carlos Yautepec, Distrito de Yautepec, Oaxaca, se constató que dicho documento         2023-OA/CPM/033/2024-SA-01
                               fue autorizado según acta de sesión extraordinaria de cabildo de fecha 01 de enero de 2023, por el
                               importe total de $60,000,000.00 (Sesenta millones de pesos 00/100 M.N.) y del análisis efectuado al         Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
                               Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capitulo y    documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este
                               Concepto) del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2023, integrado en la Cuenta Pública correspondiente       resultado.”
                               al ejercicio fiscal 2023, se detectó que reflejó un Presupuesto de Egresos Modificado por el importe total
                               de $62,766,804.09 (sesenta y dos millones setecientos sesenta y seis mil ochocientos cuatro pesos           (…)
                               09/100 M.N.), de lo que se desprende, que la variación entre el Presupuesto de Egresos Modificado en
                               relación con el Presupuesto de Egresos Aprobado es de $2,766,804.09 (Dos millones setecientos sesenta       La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
                               y seis mil ochocientos cuatro pesos 09/100 M.N.), sin embargo, no presentó ante está Auditoría Superior     transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
                               de Fiscalización del Estado de Oaxaca, las actas de cabildo en las que conste que se efectúo la
                               autorización de las modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023 y en      Respecto de la autorización de las modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos del
                               las que se identifique la fuente de ingresos o la compensación con reducciones en otras previsiones de      ejercicio fiscal 2023; presentó actas de cabildo, pólizas y relación de pólizas del incremento
                               gasto, así como tampoco presentó evidencia de que efectuó el procedimiento previsto para las                a la ley de ingresos autorizada y pólizas de incremento del presupuesto aprobado 2023 y
                               modificaciones al presupuesto, las cuales deben seguir el mismo procedimiento que para la                   cedulas de las modificaciones realizadas al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2023;
                               autorización del presupuesto; como se detalla a continuación:                                               sin embargo, no presentó evidencia de que dichas modificaciones fueran presentadas al
                                                                                                                                           Congreso del Estado a través de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, por lo cual
                                                                                                                                           resulta insuficiente para solventar las observaciones emitidas.

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