Page 10 - Santa Maria Jalapa del Marques
P. 10

INFORME FINAL DE AUDITORÍA  conocimiento; la Entidad Fiscalizable NO presentó evidencia que justifique o aclare lo          así como haberlos difundido y remitido al Congreso del Estado de Oaxaca para su
                            relativo a esta observación, en consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en     conocimiento; en consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en el artículo 34
                            el artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de         de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca.
                            Oaxaca, por lo que se tiene por consentida la observación realizada.
                                                                                                                            Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción II párrafos primero y segundo
                            Respecto a la observación de los documentos Reglamentos Municipales y Reglamento                de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5 párrafo segundo de la Ley
                            Interno, que no acreditó haberlos elaborado, aprobado y publicado dentro los primeros 90        General del Sistema Nacional Anticorrupción; 23, 71 párrafo primero fracción II incisos a) y
                            días siguientes a su toma de posesión, así como haberlos difundido y remitido al Congreso       b) de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 párrafo
                            del Estado de Oaxaca para su conocimiento, presentó oficio original número                      décimo tercero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 5
                            MSMJM/0300/2024, de fecha 20 de julio de 2024, signado por la C. JOSELIN ESQUIVEL BALSECA,      párrafo segundo de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 5 párrafo
                            Presidenta Municipal de la Entidad Fiscalizable, por medio del cual se hace del conocimiento    primero de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de
                            a la Titular de Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, de la publicación en  Oaxaca; 7 párrafo primero fracción IV, 10 párrafo primero fracciones II, VIII, X y XIII, 19
                            la gaceta municipal digital que se encuentra en la página oficial del municipio, la cual se     párrafos primero y segundo, 30 párrafo primero fracciones V y VII de la Ley de
                            encuentra en el siguiente link: https://santamariajalapadelmarques.gob.mx/; copias              Transparencia y Acceso a la Información Pública y buen Gobierno del Estado de Oaxaca;
                            certificadas del “ACTA DE SESION EXTRAORDINARIA DE CABILDO PARA EL ANÁLISIS, DISCUCIÓN          29 párrafo segundo, 43 párrafo primero fracciones I, I Bis párrafo primero, 47 párrafo
                            Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL                         primero fracción X, 68 párrafo primero fracción V, 134, 138, 139, 140, 141 de la Ley Orgánica
                            AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUES,                    Municipal del estado de Oaxaca.
                            TEHUANTEPEC, OAXACA.”, de fecha 12 de enero de 2023, en la cual se aprueba, por mayoría
                            calificada, el Reglamento Interno de Seguridad Pública del Municipio de Santa María Jalapa      Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
                            del Marqués; copias certificadas del PROYECTO DEL REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD               insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
                            PÚBLICA MUNICIPAL; copias certificadas de la Gaceta Municipal del REGLAMENTO INTERNO DE         concluyendo como no solventado el resultado AD-02.
                            SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL, publicada el 15 de enero de 2023; copias certificadas del
                            “ACTA DE SESION EXTRAORDINARIA DE CABILDO PARA EL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y EN SU CASO              El siguiente resultado AD-03 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se
                            APROBACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL                 transcribe a continuación:
                            MUNICIPIO DE SANTA MARIA JALAPA DEL MARQUES, TEHUANTEPEC OAXACA.”, de fecha 11 de
                            enero de 2023, en la cual “Se aprueba por mayoría calificada el Reglamento Interno de           (…)                CON OBSERVACIÓN
                            Municipal del Municipio de Santa María Jalapa del Marqués, por conducto de este
                            Honorable Ayuntamiento Constitucional”; copias certificadas del PROYECTO DEL                    “RESULTADO: AD-03
                            REGLAMENTO INTERNO DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS; copias
                            certificadas de la Gaceta Municipal del REGLAMENTO INTERNO DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA         PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS
                            JALAPA DEL MARQUÉS, publicada el 15 de enero de 2023. Sin embargo, no presentó evidencia
                            que acredite haber elaborado, aprobado y publicado dentro los primeros 90 días siguientes       Se verificó que la Entidad Fiscalizable presentó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023,
                            a su toma de posesión, los documentos Reglamentos Municipales y Reglamento Interno,             con Acta de sesión extraordinaria de cabildo, sobre el Análisis, Discusión y en su caso Aprobación de
                                                                                                                            fecha doce de febrero de 2023. Sin embargo, se observó que dicho documento debió haberse
                            8                                                                                               aprobado, como límite, hasta el 15 de diciembre del año que antecede al ejercicio fiscal.

                                                                                                                            Asimismo, se observó que no presentó evidencia que acredite que el documento fue publicado, ni
                                                                                                                            tampoco que el Tesorero Municipal haya realizado la propuesta del anteproyecto del Presupuesto de
                                                                                                                            Egresos.
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15